cumpleaños royal Así conquista Pablo Urdangarin, a sus 22 años: cariñoso con sus padres pese a las polémicas, discreto en las redes sociales (con fans) y deportista disciplinado

Pablo Nicolás, el segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, ha aprendido a esquivar las polémicas, juntar a su familia y priorizar su amor por el balonmano.

Pablo Urdangarín, el segundo hijo de la infanta Cristina. / GETTY

Claudia Vila
Claudia Vila

Pablo Urdangarín cumple hoy 22 años y, aunque queda quinto en la línea de sucesión, se ha coronado como uno de los Borbones favoritos por aportar una sensación de armonía. Se encuentra a medio camino entre la hermética princesa Leonory la exposición de su prima, la influencer Victoria Federica . Tiene su perfil privado en Instagram, dos vídeos en Tiktok y muchas cuentas de fans que comparten sus imágenes.

Era complicado desprenderse del surco que ha dejado su apellido, ensuciado por la corrupción. Su padre (y ex esposo de la infanta Cristina), Iñaki Urdangarin, apareció en las primeras páginas de los periódicos por el caso Nóos, la trama de desvíos de fondos públicos. Le condenaron a 5 años y 10 meses de prisión.

Cuando todo estalló, en 2010, él era un niño de 10 años. En su camino hacia la vida adulta la difícil decisión era desmarcarse de lo farragoso de sus padres o tratar de arrojar equilibrio (que tanta falta hacía). Con su actitud, apostó por lo segundo.

Pablo Nicolás Sebastián Urdangarin y Borbón (su nombre completo) heredó de su Iñaki su amor por el ejercicio. Les une una conexión con el balonmano. Su padre es ex jugador del Futbol Club Barcelona y el hijo ha seguido los pasos.

En su primera entrevista desde que está preso, que fue el pasado marzo en El Partidazo de la cadena COPE, Iñaki repetía una palabra para referirse a Pablo: « Orgullo». En parte, porque gracias a él vuelve a los mejores momentos de su vida, la nostalgia del esfuerzo y diversión. «Sentí emociones muy lejanas. Vuelven a aparecer. Te encuentras con un hijo que está en la misma situación que tú en aquella época», recordaba.

Por qué Pablo Urdangarin el nexo de unión de sus padres

Hace ya 22 años, Iñaki Urdangarin anunció en una comparecencia que su hijo se llamaría Pablo, por un acuerdo de la pareja, y Nicolás, porque era el santo del día. También bromeó con la celebración de la jornada: «Habíamos pensado en ponerle Constitución por coincidir con el día». Su cumpleaños es una fiesta nacional.

Pablo es tranquilo, educado, con un carácter decidido que le permite esquivar los momentos de máximo estrés con comodidad. Así le describe su padre (desde el amor). No es para menos; Pablo ha conseguido sentar a sus padres para disfrutar del ocio. Se les ha visto a los tres viendo partidos en en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Él, en medio.

Pablo Urdangarín en un partido de balonmano.

El nieto de Juan Carlos I y la reina Sofía ha logrado lo imposible; hacer natural un escenario irreal. Incluso con la nueva novia de su padre, Ainhoa Armentia (con la que fue fotografiado el empresario paseando en enero). Como publicó Europa Press, cuando preguntaron a Pablo por la abogada, soltó una sonrisa estoica. «Todos contentos», respondió sobre su familia.

El cariño es mutuo. En alguna entrevista, Pablo ha confesado la influencia positivan que ha recibido de los ex duques de Palma. «He podido aprender mucho de ellos», ha defendido. También ha incidido en sus cualidades. «Mi padre, por ejemplo, también ha sido deportista y ha tenido que estudiar a la vez que jugaba a balonmano», ha resaltado el joven.

Pablo Urdangarin, uno de los royals más queridos

Algunos medios internacionales lo nombran como uno de los solteros más codiciados de los royals europeos. Quizás por su 1,86 centímetros de altura, su complexión atlética o la sensación de serenidad que transmite. Se le ha comparado hasta con Clark Kent (por su aspecto intelectual cuando lleva gafas gafas) y Superman (cuando se pone el uniforme para entrenar).

Los datos lo avalan: ha servido de contrapunto a la mala fama de su padre. El 2,7% de los españoles considera que Pablo ha ayudado a mejorar la imagen de la monarquía, según el Informe Borbón (elaborado por el instituto IMOP para Vanitatis). Y este porcentaje, aunque parezca menor, supera incluso a su prima Sofía.

Vídeo. Luces y sombras en la relación Urdangarin - Infanta

¿Cómo ha logrado Pablo Urdangarin sus seguidores? Se ha convertido en jugador profesional de balonmano que milita en el Barça Atlètic, el filial del Barça de balonmano. Con su esfuerzo ha logrado que Carlos Ortega, entrenador del primer equipo, confíe en él; suele subirle para disputar algunos partidos. Por ello, tiene una nómina mensual (y también se le ha visto en transporte público).

Criado en Pedralbes, ha optado siempre por la intimidad, como sus hermanos Juan Valentín (23 años), Miguel (20 años) y la pequeña Irene (17 años). Se sabe poco de sus amores. De hecho, cuando se descubrieron unas imágenes de él con una joven llamada Juliana, todos apostaron por el romance. No era así, se aclaró que ella era su mejor amiga (y que tenía novio).

Lo último que sabemos del segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin es que se ha mudado con otros compañeros de balonmano. Comparte piso como muchos jóvenes de su edad, pero con una salvedad a destacar: él tiene a su disposición una planta entera, el segundo piso de la vivienda, donde disfruta su enorme habitación y un baño privado.