Paloma Rocasolano en la última edición de los premios Princesa de Asturias. /
La discreción es una característica fundamental en Paloma Rocasolano , madre de la reina Letizia , quien no se prodiga en eventos sociales y lleva su vida privada muy apartada de los medios de comunicación. Aunque ha sido inevitable que su noviazgo con el empresario Marcos Brandler llegara a las revistas del corazón, lo cierto es que han conseguido mantenerla en la más absoluta privacidad.
Solo hay una cita anual que Paloma Rocasolano no se pierde, salvo causa de fuerza mayor. Hablamos de los premios Princesa Asturias , a los que la madre de la reina Letizia no pudo asistir en 2020 a consecuencia de la pandemia, que obligó a trasladarlos de su sede habitual, el teatro Campoamor, por al salón Covadonga del Hotel Reconquista y a reducir drásticamente la presencialidad.
Salvo esa excepción, desde que la reina Letizia era princesa de Asturias a la actualidad, Paloma Rocasolano ha acudido a este acto institucional con enorme relevancia social que pone todos los focos en Oviedo, por la trascendencia de los galardones y los galardonados, cuya nómina engrosan este año figuras como Meryl Streep o Haruki Murakami, que han generado una enorme expectación.
Paloma Rocasolano no siempre ha pasado por la alfombra azul, ni tampoco ha posado con la reina Sofía en estos galardones, pero sí se las ha visto en muy buena sintonía en otras ocasiones como la confirmación de la infanta Sofía el pasado mes de mayo. En este caso estamos hablando de un acto de carácter familiar y no institucional, como también lo fueron las comuniones de sus nietas, a las que tampoco faltó.
Otro acto de gran importancia en la agenda de Paloma Rocasolano es el próximo 30 de octubre, cuando su nieta, la princesa de Asturias, jurará la Constitución en las Cortes. Ese día, Leonor alcanza la mayoría de edad y da un paso trascendental como heredera del trono de España, pero su abuela materna no estará en los actos institucionales, como tampoco su abuelo, Jesús Ortiz, actualmente casado con Ana Togores (en junio de 2024 celebrarán su vigésimo aniversario).
Paloma Rocasolano sí acudirá, sin embargo, en la celebración privada del cumpleaños , que se celebrará esa misma tarde en el Palacio del Pardo. Un evento al que están invitados la familia del rey y de la reina, así como distintas personas allegadas a la familia y en la que se espera la presencia de la infanta Sofía, que actualmente se encuentra estudiando en Gales , como ya lo hiciera su hermana mayor.
La edición de los Princesa de Asturias en los que hemos visto más emocionada a Paloma Rocasolano fue la de 2019, cuando su nieta Leonor de Borbón Rocasolano debutó en los premios que llevan su nombre. La madre de la reina Letizia no pudo reprimir las lágrimas con un discurso en el que la hija de Felipe VI hizo referencia a sus raíces asturianas por parte materna. En esa ocasión estaban presentes también su ex marido, Jesús Ortiz, y Menchu Álvarez del Valle , orgullosa bisabuela, que falleció el 27 de julio de 2021.
Durante un tiempo se habló mucho de la falta de entendimiento entre Paloma Rocasolano y doña Sofia, aunque últimamente las hemos visto muy bien avenidas. /
En esa edición de 2019 también se prestó mucha atención a la presencia de la hermana de la reina, Telma Ortiz , quien acudió acompañada por su actual pareja, Robert Gavin Bonnar, quien a su vez estuvo casado con Shannon Corr, miembro del grupo musical irlandés The Corrs. Al igual que su madre, se la espera como invitada en el cumpleaños de su sobrina Leonor en la fiesta de El Pardo el próximo 30 de octubre.
En la entrega de los Princesa de Asturias del año pasado, las consuegras Paloma Rocasolano y la reina Sofía coincidieron en el color de sus looks, el azul, y también optaron por un traje pantalón. Nuevamente la suegra de Felipe VI no pudo contener las lágrimas al ver a su nieta, ya en la cuarta edición, cada vez más afianzada y segura de sí misma a la hora de expresar su discurso.