La princesa Isabella de Dinamarca cumplirá el próximo mes de abril 17 años. /
Los nuevos reyes de Dinamarca, Federico X y la reina consorte Mary , abren una nueva etapa en el país escandinavo, poniendo en el centro de todas las miradas a su encantadora familia. Pero muy especialmente a Isabella, segunda de los hijos de los nuevos monarcas y una joven adolescente en la que estará puesto el foco desde ahora. Su hermano Christian , que cumplió 18 años el pasado mes de octubre, es el heredero, pero es ella la que protagonizará a partir de ahora numerosas noticias. Estamos seguros de ello.
Esperado, y a la vez sorprendente (la abdicación de Margarita pilló a todo el mundo por sorpresa), el pasado domingo, 14 de enero, quedará como una jornada inolvidable en la historia de Dinamarca y, también, para las Casas Reales Europeas que asisten a cada nueva coronación (o proclamación como es el caso danés), con la mayor de las expectaciones. Decenas de miles de daneses se concentraron en la plaza del palacio de Christiansborg para felicitar a los nuevos monarcas que saludaban emocionados desde el balcón. Y con ellos estaban presentes, cómo no, sus cuatro hijos: Christian, nacido en octubre de 2005, Isabella, en abril 2007 y los mellizos Josephine y Vincent, quienes vinieron al mundo en enero de 2011.
Si bien Christian, heredero al trono, ha pasado a ocupar un lugar destacado en la familia, sobre todo a nivel institucional, es otro de los vástagos de los nuevos monarcas quien acaparará todas las atenciones en los próximos meses. Nos referimos a Isabella, la mayor de las hijas de los nuevos reyes que promete convertirse en una de las royals jóvenes que más interés despierte para la prensa en esta nueva era para Dinamarca (y el resto de Casas Reales europeas).
Nacida el 21 de abril de 2007 en Copenhague, la mayor de las nietas de la reina Margarita fue la primera niña en llegar a la Familia Real danesa desde el nacimiento de su tía abuela, la reina Ana María de Grecia (viuda del rey Constantino). Ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono desde que su hermano Christian, de 18 años, haya pasado a ser el nuevo heredero de la corona danesa.
Vídeo. La espectacular colección de joyas de la familia real danesa /
Su nombre real, por verdadero y royal, completo es Isabella Henrietta Ingrid Margarita en honor a su antepasada la emperatriz consorte Isabel de Austria, a su abuela materna, a su bisabuela paterna la reina Ingrid de Dinamarca, y a su abuela Margarita. Y fue bautizada el 1 de julio en la capilla real del palacio de Fredensborg, y actuaron de madrinas la reina Matilde de Bélgica , entonces duquesa de Brabante, y la princesa Alexia de Grecia y Dinamarca , prima hermana de su padre e íntima amiga, además de prima, de las infantas Elena y Cristina . Su primer acto oficial fue en 2015, en el bautismo de un ferry con su nombre y donde estuvo acompañada por su madre Mary.
Actualmente Isabella cursa sus estudios en el Oregard Gymnasium de la ciudad de Hellerup, al sur de Copenhague, un centro de educación secundaria que, según su web, «destaca por garantizar el desarrollo personal entre sus estudiantes, desafiándolos intelectual y creativamente a través de un ambiente de aula inspirador, con colaboraciones con políticos, científicos, artistas y empresas en nuevas ideas, cursos y capacitación». Será dentro de dos años, cuando cumpla los 18, el momento en el que la princesa comenzará sus estudios universitarios.
La joven Isabella, como el resto de su familia, es una gran deportista. Y es habitual verla acudir, incluso acompañada de sus otros tres hermanos, a eventos deportivos populares de carácter solidario. Dos ejemplos recientes son la carrera One Mile Family, celebrada el pasado mes de mayo en Copenhague y donde los cuatro hijos de los reyes participaron encantados, o la Royal Run que tuvo lugar en la ciudad danesa de Kolding en junio de 2022.
Además ha demostrado ser, como la mayoría de las jóvenes de su generación, una seguidora de redes sociales tan populares como Instagram o Tik Tok. Aunque de forma privada, la princesa es usuaria habitual de estas plataformas y en alguna ocasión se la ha podido ver en videos y fotos «posteados» por algunas de sus amistades.
A sus 16 años, Isabella de Dinamarca viste ya como toda una adolescente –prueba de ello son sus uñas, largas y cuidadas y siempre pintadas de forma muy moderna–, y en cada una de sus apariciones públicas deja muy claro que tiene un sentido de las moda elegante y actual. Sus estilismos siempre son acordes al dress code requerido en cada ocasión, y lo cierto es que nunca defrauda.
Sabemos que le encantan las chaquetas sastre, ya sean americanas o blazers o en traje completo. Es su prenda fetiche para ocasiones tan especiales como la celebración del 83 cumpleaños de su abuela Margarita (16 de abril), 18 cumpleaños de su hermano Christian (15 de octubre) o su propia confirmación, un importante acto familiar que tuvo lugar el 1 de mayo de 2022 y donde la princesa escogió un look de traje blanco que conecta claramente con el que llevó la princesa Leonor el día de su jura de bandera el pasado 31 de octubre.
En el caso de la heredera al trono de España, su dos piezas era un diseño a medida de Sastrerías Sarna, las favoritas de su padre el rey Felipe. Por su parte, la princesa danesa escogió un look reciclado de su propia madre Mary, quien ya lució este outfit en 2017 durante un encuentro en Estocolmo con la princesa Victoria de Suecia . Otra curiosa coincidencia entre ambas jóvenes royals es que combinaron sus trajes con zapatos nude, unos Prada para Isabella y unos Lodi para Leonor.
Y no es la única vez que Isabella y Mary comparten armario, una práctica habitual también entre la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía; es habitual ver a la princesa danesa luciendo joyas de su madre en eventos importantes, y ayer, sin ir más lejos, combinaba su precioso vestido-abrigo rojo de Carolina Herrera con los icónicos Rockstud de Valentino, unos sofisticados y altísimos stilettos con detalles de tachuelas que también comparte con su progenitora. También en la histórica jornada de ayer, donde madre y hijas vistieron coordinadas con los colores de la bandera australiana -el país de origen de la reina Mary–, la pequeña Josephine lucía un abrigo azul navy de Prada que ya había llevado antes su progenitora.
Pero hay un tema que sigue generando una gran expectación alrededor de la hija de los nuevos monarcas daneses: y es cuándo debutará con tiara, uno de los momentos más importantes que puede vivir toda joven royal. Se especulaba con que esa ocasión llegara el pasado 15 de octubre de octubre, en la celebración de gala presidida por la reina Margarita con ocasión del 18 cumpleaños del príncipe Christian. Pero no, en esa ocasión, y quizás por ser aún menor de edad, la Casa Real danesa consideró que aún no era el momento para Isabella. Seguiremos pendientes, pues esa tiara llegará antes o después.