Summer royal time

El verano azul de Leonor y Sofía: de Girona y Mallorca a su destino secreto, las vacaciones de la princesa de Asturias y la infanta

La princesa Leonor y la infanta Sofía van a pasar un verano muy intenso. En su agenda, algunos asuntos institucionales, otros formativos y también unos días para la desconexión.

La infanta Sofía y la princesa Leonor. / gtres

Javier Díaz de Lezana
Javier Díaz de Lezana

Hace un mes, la princesa Leonor cerraba su etapa en Gales y se reunía con su hermana, la infanta Sofía, para celebrar su confirmación . La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia dejaba atrás un periodo académico que la ha tenido alejada de la familia los dos últimos años. Una etapa de crecimiento en todos los sentidos. Y también una etapa en la que las dos hermanas han tenido que seguir sus caminos por separado. Ahora ya llevan un mes juntas, aunque de momento no las hemos podido ver.

En septiembre se producirá una situación similar, aunque esta vez será la pequeña la que ponga rumbo a Gales. Unos días antes, el 17 de agosto, Leonor se habrá incorporado a la Academia General Militar de Zaragoza . Eso quiere decir que la distancia volverá a interponerse entre ellas, pero hasta entonces las hijas de los Reyes tienen todo el verano por delante para compartir risas, confidencias y horas de avión. Porque va a ser un no parar. Repasamos algunos de los puntos fuertes en su agenda veraniega.

Girona y Palma, dos citas clásicas que pueden sufrir algún contratiempo

Parece que fue ayer, pero han pasado ya cuatro años desde que Leonor debutara en los Premios Princesa de Girona. Lo hizo en la décima edición de los galardones y su debut no pudo ser más satisfactorio: su entereza, su tranquilidad y su discurso en cuatro idiomas dio muestras de una madurez y una preparación sobresaliente. Este año, la cita tendrá lugar el 4 y 5 de julio y, además de los reyes y la princesa, contará con la presencia de la infanta que además tiene un papel destacado.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el día 5 y entre los premiados hay nombres solidarios como el de Sabrina Habib, cofundadora de Kidogo, la mayor red de cuidado infantil de Kenia y otros musicales, como el de la violinista granadina María Dueñas que ha sido reconocida en el apartado de Artes y Letras. Los galardones se entregan en horario de tarde y tendremos ocasión de ver sobre el escenario a la princesa en varias ocasiones, para entregar los premios pero también para ofrecer su discurso.

La reina Letizia con sus hijas en los Premios Princesa de Girona 2022. / limited pictures

Está previsto que en la jornada previa, es decir el día 4, las hijas de Felipe y Letizia realicen alguna actividad en solitario. El año pasado, por ejemplo, visitaron el museo de Dalí, situado en la localidad de Figueres. En la mañana en la que se concede el premio, las dos hermanas también realizan una actividad en la que son protagonistas sin la presencia de sus padres: el encuentro con un grupo de jóvenes para participar en charlas que tiene lugar en el Palacete Albéniz. Algo que repiten también de la edición anterior.

El arranque de ese mes de julio es, especialmente intenso, para la princesa: tras presidir los Premios Princesa de Girona, Leonor acompañará a su padre en la ceremonia de entrega de despachos en la academia de Zaragoza.

Este verano va a ser atípico ya que hay unas elecciones (el día 23 de julio, recordemos), y eso puede afectar también a la agenda vacacional de la familia del rey, ya que, normalmente, las vacaciones de Felipe VI comienzan el mismo día que el presidente del Gobierno acude a su despacho en el  Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. A finales de mes, los Borbón se trasladarán a la isla balear donde permanecerán durante los primeros días de agosto.

Un destino siempre incierto y el arranque del nuevo curso

Si la presencia de los reyes y sus hijas en Marivent es un clásico de cada verano, sus vacaciones secretas son otro. Cada estío, los monarcas y sus hijas se pierden en algún destino del que nunca ha habido información aunque sí mucha rumorología. Este año ese momento de desconexión va a estar muy condicionado por dos fechas: el 5 de agosto finaliza la Copa del Rey MAPFRE en la que participa Felipe VI, y el 15, el monarca asiste a la toma de posesión de Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay. Así que va a taner que ser en esa orquilla.

A la vuelta de ese destino vacacional privado, la agenda se vuelve a reactivar con fuerza: el 17 de agosto, la princesa comienza su formación militar en Zaragoza. Leonor acudirá con sus padres (y probablemente su hermana) a la Academia General Militar. Unos días después, el 29, el UWC Atlantic College arranca su curso 2023-24 que cuenta con la presencia de la infanta Sofía (aunque las clases comiencen el 5 de septiembre).

El destino de las dos hermanas vuelve a separarlas: solo queda saber si la infanta se perderá el 18 cumpleaños de su hermana mayor que será el 31 de octubre. Es un martes. Día lectivo. ¿Se saltará la infanta Sofía las clases para ver como sopla las velas su hermana? ¿Se ausentará la princesa de su formación militar para celebrar un día tan importante?