El príncipe Guillermo y Kate Middleton en una imagen reciente. /
El príncipe Guillermo ha tomado una decisión que ha sorprendido especialmente en el Palacio de Buckingham. El heredero al trono británico ha decidido prescindir del equipo de abogados que asesora al rey Carlos III y que le aconsejaba a él también hasta ahora. Esta decisión supone una ruptura con su padre. Pero lo más sorprendente es el nuevo equipo legal que ha contratado Guillermo: los abogados que asesoraron a su madre, la princesa Diana , en su divorcio de Carlos.
Guillermo ha optado por contratar a Mishcon de Reya, que representó los intereses de Diana en su divorcio del entonces príncipe de Gales, en 1996, un año antes de que la princesa falleciera en un trágico accidente de coche en París. Los príncipes se separaron en 1992 y su divorcio tardó en oficializarse cuatro años. Diana recurrió a este bufete y escogió personalmente al abogado Anthony Julius.
La princesa consiguió retener sus apartamentos en Kensington Palace, el uso de los aviones privados de la familia real y el apartamento de Estado del palacio de St James para recepciones públicas. En total recibió una suma de 17 millones de euros en dinero líquido y una mensualidad de 400.000 euros para mantener su oficina como princesa de Gales.
Según el diario Daily Mail, la razón para este cambio adoptado por el príncipe Guillermo no es otra que la de ser independiente. «No quiere seguir utilizando los abogados de su padre», explica Richard Eden, uno de los columnistas reales del periódico. «Es tan simple como eso. Quiere ser él mismo». Otra de las fuentes consultadas por el diario asegura que «Guillermo quiere hacer las cosas de forma diferente a como las hace su padre y quiere que se le perciba de forma diferente».
El príncipe explicó el año pasado en Sudáfrica, en la entrega de los premios Earthshot, otorgados por la Fundación de los Príncipes de Gales, que ve la monarquía con una «r pequeña»: una institución que impacte en la sociedad, relacionada con la filantropía y la ayuda a la gente. «También pongo la empatía en esta descripción, porque de verdad me importa lo que hago», aseguró. « Creo en un liderazgo empático. Eso es lo que quiero aportar. Es lo que Kate intenta también». El Palacio de Kensington, sede de los príncipes de Gales, no ha querido hacer ningún comentario sobre esta decisión de Guillermo.
El príncipe Guillermo quiere hacer las cosas a su manera, no a las de su padre el rey Carlos. /
Lord Victor Mishcon, que llevó personalmente los asuntos de Diana, documentó los temores de la princesa de ser asesinada en un accidente de automóvil y los presentó a la Fiscalía. Mishcon es el hombre en el que Diana confió en sus peores momentos. Por eso, el movimiento de Guillermo tiene tanta relevancia simbólica. En una entrevista con la BBC, realizada en noviembre de 2024, afirmó que quería hacer las cosas de forma diferente y hacerlas «según mi generación».
El equipo legal de Carlos III , Harbottle & Lewis, uno de los más prestigiosos del Reino Unido –y en particular, el abogado Gerrard Tyrrell– lleva décadas asesorando al rey. Este bufete representó a la familia real ante el diario News of the World, en 2006, cuando se descubrió que la publicación había realizado escuchas ilegales de algunos miembros, «hackeando» sus teléfonos y espiando sus mensajes de voz. Entre los afectados se encontraban los príncipes Guillermo y Harry . El caso llevó al cierre del periódico.
En su divorcio de Diana, el príncipe Carlos contrató los servicios de Fiona Shackleton, considerada la «dama de hierro» de la abogacía, especialmente de los divorcios, en el Reino Unido. El pasado año, el hermano de la princesa Diana, Charles Spencer , contrató también los servicios de Shackleton en su divorcio de su esposa, Karen.
Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, el día de su boda. /
Shackleton también representó al príncipe Andrés cuando se divorció de Sarah Ferguson, en 1996, así como a la princesa Haya bint al-Hussein de Jordania cuando lo hizo del jeque Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum of Dubái, en 2023, uno de los divorcios más caros de la historia.
Algunas publicaciones sensacionalistas británicas han puesto el acento en la posibilidad de un futuro divorcio de los príncipes de Gales, de forma que este movimiento prepare al príncipe para esa situación. Pero, en general, la decisión de Guillermo se ve como un peldaño más en su futuro papel de rey.
Los problemas de salud de Carlos III han alentado la preocupación por el futuro del monarca y los rumores sobre una posible abdicación y la llegada próxima de Guillermo y Kate al trono se han disparado. Todos los movimientos de Guillermo y Kate están siendo observados con lupa: desde sus demostraciones de cariño en público, tras la recuperación de la princesa de su cáncer, al deseo de esta de no conceder importancia a sus outfits.