CARLOS iii NO SE LO ESPERABA

Polémica por el nombre que ha elegido el príncipe Guillermo para ser rey: la peor pesadilla de Carlos III

La peor pesadilla del Carlos III se está haciendo realidad: mientras él se enfrenta al tratamiento del cáncer, la prensa se adelanta a los acontecimientos proponiendo el nombre de rey que tomará Guillermo.

El prícnipe Guillermo ve cada vez más cerca el momento de ceñirse la corona de rey. / GETTY IMAGES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

La peor pesadilla de Carlos III se está haciendo realidad estos días en la prensa británica y no es, por grave que fuere, el cáncer del que ya se está tratando en una clínica londinense. La enfermedad del monarca británico lo ha cambiado todo, por mucho que el primogénito de Isabel II intentara mantener la normalidad. Lo más temido por Buckingham Palace era que resucitaran las peticiones de abdicación y así ha sido. Ahora, la prensa da un paso más y adelanta acontecimientos hasta elucubrar con el nombre que tomará el príncipe Guillermo, una vez sea rey.

No deja de ser irónico que el monarca que ha esperado hasta los 75 años para coronarse tenga, ahora, que presenciar cómo la opinión pública pone los dientes largos con una nueva sucesión en el trono. La prensa ha pasado de demandar al rey Carlos que se plantee una abdicación en vida , como la ya jubilada Margarita de Dinamarca, a avanzar el nombre del nuevo rey. Roya Nikkhah, editor y locutor del 'Sunday Times', baraja uno: Guillermo V.

El anuncio no puede ser más inquietante para Carlos III, ahora que se ve impelido por sus circunstancias de salud a bajarse de su agenda oficial, el menos la pública. Sabemos que continúa manteniendo sus reuniones semanales con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que tampoco pasa por un momento de gran tranquilidad política. Buckingham Palace se esfuerza en señalar a los seniors de la familia real, Camilla y Ana , como sustitutos del monarca, pero lo cierto es que todas las miradas están en Guillermo.

El príncipe Guillermo ha dado un paso adelante en el peor momento, pues Kate Middleton también está superando otro momento delicado de salud. Convaleciente tras una cirugía abdominal que la mantuvo casi diez días en el hospital , la princesa de Gales no tiene previsto retomar su agenda hasta el mes de abril. Tampoco se espera que el rey Carlos III pueda reincorporarse al trabajo en breve plazo. Así las cosas, ayer la BBC ya avanzaba que Guillermo tenía entre manos la posibilidad de oro de mostrar cómo sería como rey.

Crece la expectación por ver a Guillermo en el trono

Ahora es el 'Sunday Times', otra franquicia muy estimada en la prensa británica, la que pone los dientes largos a los ciudadanos con la perspectiva de cambiar de monarca. La expectación por ver al príncipe de Gales en el trono crece sin parar y es comprensible: el país se encuentra en un estado de desánimo general por la situación política y un soberano joven y dinámico al frente repara en cierta medida ese decaimiento. Carlos III lo tiene muy difícil para contrarrestar esta situación.

Según Roya Nikkhah, editor de 'Sunday Times', el príncipe Guillermo no cambiará el nombre que le pusieron sus padres. No tendría mucho sentido, ya que fue elegido precisamente con vistas a que se convertiría, algún día, en soberano. La apuesta no es, por ese motivo, demasiado arriesgada. El periodista británico que se ha atrevido a elucubrar con la decisión afirma que se llamará Guillermo V y parece lo más lógico.

El rey Carlos III, en una foto reciente con los príncipes de Gales, Guillermo y Kate. / GETTY IMAGES

En realidad, la cuestión del nombre de rey de Guillermo salió a colación en 2020, cuando los príncipes de Gales aceptaron charlar por videoconferencia con los alumnos de una escuela de Lancashire. El centro permaneció abierto para acoger a los hijos de los trabajadores esenciales que, durante la pandemia, tuvieron que desempeñar su trabajo sí o sí. Uno de los niños, bien avispado, preguntó al príncipe de Gales por su futuro nombre.

«El primer Guillermo fue Guillermo el Conquistador. ¿Cómo te llamarás tú?», inquirió el pequeño estudiante. El príncipe de Gales no se esperaba la pregunta, así que se limitó a reír y a contestar diplomáticamente: «Sin comentarios». En realidad, no es del todo raro que los monarcas británicos cambien su nombre de bautismo al subir al trono. El padre de Isabel II, Jorge V, se llamaba en realidad Alberto, aunque en casa le llamaban familiarmente 'Bertie'.

Si el príncipe Guillermo quisiera barajar otro nombre para liderar la monarquía británica, podría elegir alguno de los que ya posee, entre ellos Arturo, Felipe, Luis o Jorge, todos perfectamente 'royal'. Queda en el aire el nombre de la reina, pues Kate Middleton sería reina consorte. ¿Sería reina Kate o pasaríamos a llamarla reina Catalina?