Carlos III de Inglaterra junto a su hijo, el príncipe Harry. /
Ya lo sabemos: el príncipe Harry está en Inglaterra y ya se ha encontrado con su padre, el rey Carlos , en Clarence House, la residencia real en Londres. Y aunque este esperado acercamiento se ha producido rodeado del mayor de los secretismos, existen imágenes que confirman este encuentro entre padre e hijo. Tras anunciar la Casa Real inglesa que el rey Carlos tiene cáncer, una de las primeras incógnitas en aparecer era si el príncipe Harry iría o no a ver a su padre enfermo.
Recordemos que el duque de Sussex reside en California con su mujer, Meghan Markle , y sus hijos Archie y Lilibet. La pareja «se exilió» a EE.UU. hace ya un tiempo, huyendo de cualquier vida pública que tuviera que ver con la Familia Real y buscando, según afirmaron en su momento, una vida más tranquila y segura para sus hijos. Además de poner distancia por la mala relación de Meghan tanto con su cuñada Kate Middleton , como con la fallecida reina Isabel II y, también, con su suegro Carlos de Inglaterra.
La última vez que se vio a Harry en Inglaterra fue el 6 de mayo de 2023 para acudir para acudir a la ceremonia religiosa con motivo de la coronación de los reyes Carlos y Camilla . El hijo menor de Carlos y la malograda Lady Di ocupó entonces un lugar en la tercera fila, un gesto de protocolo pensado para visibilizar la precaria relación que mantiene actualmente con su real familia. Por si quedara alguna duda sobre esta mala sintonía familiar, nada más terminar el acto Harry se marchó al aeropuerto para tomar el avión que le llevó de vuelta a California, junto a su mujer y sus hijos. No acudió a al recepción posterior.
Suena a película, pero es que la forma en la que se están sucediendo los acontecimientos en relación al regio encuentro parece, desde luego, un telefilme. Y es que ya se sabe, a pesar del secretismo mantenido sobre la fecha exacta de su regreso a Inglaterra, que Harry llegó ayer a Londres para la esperada visita a su padre. El hermano del heredero al trono llegó a última hora de la noche del lunes (hora de Londres), y conduciendo su propio coche de la marca británica Range Rover –los preferidos de la Familia Real inglesa–, al aeropuerto de Los Ángeles.
Ya de madrugada tomó el vuelo, parece que de línea regular y de British Airways que, tras once horas, aterrizaba en el aeropuerto de Heathrow a mediodía donde le esperaba un vehículo con chófer. Iba solo, pues tanto su esposa Meghan como los pequeños Archie y Lilibet permanecen en su casa de Montecito (California). Casi dos horas después, el duque de Sussex llegaba a Clarence House, donde se dio el esperado y secretísimo encuentro con su padre.
Una reunión de la que no han trascendido detalles y que duró entre 30 y 45 minutos, pues al rey Carlos y su esposa Camilla se les vio saliendo de dicho lugar apenas una hora más tarde. De ahí fueron conducidos al helicóptero real que les llevó, en un vuelo de menos de una hora, a Sandringham, donde los monarcas gozarán de mayor privacidad y tranquilidad.
De Harry poco más se sabe desde entonces: ni cuál ha sido el lugar escogido para pernoctar, en qué residencia o lugar se va a quedar o cuántos días tiene pensado permanecer en Inglaterra. Hay que recordar que al duque de Sussex se le «desalojó» de Frogmore Cottage , la residencia que utilizó en sus últimos tiempos residiendo en Inglaterra.
También se desconoce si tiene pensado verse con su hermano William y su cuñada Kate, aún convaleciente de su operación abdominal. Si ha trascendido que los duques de Sussex tienen pensado viajar a Canadá del 14 al 16 de febrero para acudir en Vancuver al evento «One Year to Go« de los Juegos Invictus de 2025, los juegos internacionales de deporte adaptado creados por el propio príncipe Harry.
Ayer trascendieron las primeras imágenes del rey Carlos tras anunciarse que padece cáncer. Él y su mujer Camilla salían de Clarence House, sonrientes y saludando, en un vehículo Bentley con chófer que les llevaría al helicóptero en el que viajarían a su retiro de Sandringham. Ahora sabemos que esa imagen se tomó justo después del encuentro del rey con su hijo Harry, que llegó directo a la residencia real desde el aeropuerto de Heathrow, donde aterrizó horas antes su vuelo desde Los Ángeles.
Según comentaba ayer Kristina Kyriacou, exsecretaria de comunicación de la Casa real británica, en una entrevista en el canal de TV Sky News, «el Rey estará encantado de verlo (a Harry), y si de esto pueden surgir buenas noticias y hay una reconciliación, creo que todos estarán felices. Pero la visita de Harry, sin duda la más importante que recibió el rey enfermo ayer, no fue la única.
Carlos III junto a su hijo Harry en su despacho. /
También acudieron a Clarence House la princesa Beatriz de York y su marido Edoardo Mapelli Mozzi . La hija del príncipe Andrés y Sarah Ferguson se lleva muy bien con su tío Carlos quien la nombró una de sus consejeras de Estado tras la muerte de Isabel II , y ha sido de las primeras familiares en visitarle tras la preocupante noticia de su diagnóstico de cáncer.
Mientras se van revelando, o no, algunas de las incógnitas que todavía rodean la estancia del príncipe Harry en Inglaterra, cabe recordar que ocupa el quinto puesto en la línea de sucesión a la Corona. Sigue siendo además uno de los consejeros de Estado que podrían sustituir al monarca en sus labores de representación institucional en caso de necesidad; es decir, por su ausencia en viajes al extranjero o enfermedad.
Además de Harry son consejeros de Estado la reina Camilla , el príncipe William, el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo, la princesa Ana y la princesa Beatriz de York. Sin embargo, los escándalos relacionados tanto con Harry –el conocido como «Megxit»– ni Andrés –su supuesta relación con el difunto pedófilo Jeffrey Epstein – hacen bastante imposible que ninguno de los dos sustituyan en ningún caso al rey. Carlos III.