Meghan Markle y el príncipe Harry. /
Ha ocurrido lo que más temen los personajes públicos como el príncipe Harry (es decir, dispuestos hasta a hacer el ridículo) . La publicación de sus memorias En la sombra ( Spare) le supuso una fama momentánea que ya ha perdido su efervescencia. Todo vuelve a su normalidad entre los Windsor, que ahora tienen en mente únicamente el evento del año: la coronación de Carlos III . Pero el británico de 38 años tiene un nuevo plan para limpiar su imagen y ganar dinero, una entrevista «íntima» con el doctor Gabor Maté este sábado.
El hermano pequeño de Guillermo de Gales anuncia este evento quizás como intento de acallar las polémicas del duque de Sussex y su mujer, Meghan Markle, a la que también salpican los escándalos . Este martes, The Sun daba una exclusiva mundial: Carlos va a desalojar a su hijo de su residencia en el Reino Unido, Frogmore Cottage. Lo más grave es que se la va a ofrecer a su hermano, el criticado príncipe Andrés (básicamente para que deje su majestuosa residencia en Royal Lodge, de 30 habitaciones).
Además, la semana pasada volvían a los titulares por una parodia en la serie de animación South Park. Aunque sin mencionar sus nombres, aparecían dos personas físicamente muy parecidas a Harry y Meghan. Algunas fuentes confirmaron que la duquesa había quedado «molesta y abrumada».
El episodio, titulado The World-Wide Privacy Tour, es decir, La vuelta al mundo (o el tour) de la privacidada, contenía muchas bromas. La pareja agitaba carteles que pedían preservar su intimidad y, acto seguido, acudían a un programa matutino a presentar un libro, llamado Waagh. Casualmente, algo similar a lo que Harry hizo en su momento y lo que va a volver a repetir.
Para su puesta en escena, el hijo menor de Carlos III y Diana de Gales ha optado por una transmisión en vivo, que adelanta como «íntima», como cuenta el medio Daily Mail. Ha pasado un mes desde la presentación de su autobiografía, con una tremenda acogida que se ha ido desinflando.
Los interesados tendrán que adquirir una entrada que incluye una copia de Spare por 17 libras (unos 19,28 euros) o la opción de 40 libras (45,36 euros), en el caso de que también quieran un ejemplar de The Myth Of Normal, el libro del doctor Gabor Maté. La charla privada se cekebrará a las 5 de la tarde del Reino Unido y los que participen tienen la oportunidad de lanzar sus preguntas, en vivo.
¿Qué se espera de la conversación? Un debate sobre «la pérdida» y también sobre la curación personal. Tal y como señala el medio, probablemente es una táctica para aumentar su fama, que tras la publicación del libro se ha visto desmejorada.
Meghan y Harry se encuentran en terreno farragoso, pues hasta el príncipe Andrés (acusado de abuso sexual) les ha superado en el ranking royal, según las encuestas del periódico británico. El matrimonio cuenta tan solo un par de meses para ganar su asiento en la coronación de Carlos.
El príncipe Harry ha confesado sus adicciones al alcohol y a las drogas.
Después de varios meses de descanso, Meghan ha vuelto a aparecer. La mujer del príncipe Harry ha aparecido en un vídeo promocional para la empresa de Hannah Mendoza, quien le ha agradecido públicamente su apoyo incondicional. Sigue en su línea de apostar por la salud, en este caso por la marca de bebidas wellness Clevr, en la que invirtió cuando estaban empezando.
Se ha convertido en la mejor embajadora de productos, entre los que destacan Lattes instantáneos con leche de avena. Hace más de tres años ya anunció que le enorgullecía «obtener ingredientes éticos». Creía en Hannah y en su compañía.
La reincorporación de la duquesa confronta directamente con las nuevas amenazas para que podrían poner más en jaque su fama. Tom Bower, escritor especializado en la realeza, ha hecho unas declaraciones que la dejan en muy mal lugar. Según asegura, la madre de Archie y Lilibet pensaba que Harry «valía miles de millones» y se mostró «sorprendida y decepcionada» de que el príncipe tuviera «muy poco dinero».
En definitiva, el autor de Revenge: Meghan, Harry and the war between the Windsors ha avivado los rumores que indican que ella está obsesionada con la riqueza. «Meghan quiere montar en grandes Cadillacs y jets privados. Por el momento, tiene que luchar para permitirse estas cosas». Y, en cuanto al tema candente de la coronación, Tom tiene claro que la presencia de los duques es peligrosa: «Podrían arruinarla».
La charla se muestra como parte de la campaña natural de promoción del libro de la editorial Penguin Random House, pero también es un movimiento que conviene a Harry. Según las críticas de la prensa internacional, su táctica contra la monarquía es mostrarse como una víctima. Y según el mismo, su deseo es contar su propia verdad, en este caso con la aportación del médico Gabor Maté.
El motivo principal es que Gabor Maté, húngaro-canadiense y autor de bestsellers, es un experto en adicciones, estrés y desarrollo infantil. Precisamente, los talones de Aquiles de Harry tras la muerte prematura de su madre.
La muerte de la princesa Diana de Gales ha sido el mayor trauma para su hijo, Harry.
Como ha reconocido en varias ocasiones, le perjudicó la manera en la que lo afrontó su famila; más como una institución que velaba por su permanencia. «No estaba en un ambiente en el que se me alentara a hablar de mis emociones, que fueron aplastadas», ha llegado a confesar.
De ahí que buscara una salida fácil. En 2021, en su serie The Me You Can't See', co-creada por Oprah Winfrey, confesaba que se había adentrado en el consumo para desconectar de su dolor por el fallecimiento de Diana en 1997, cuando él tenía 12 años.
«Estaba dispuesto a beber, estaba dispuesto a tomar drogas, estaba dispuesto a hacer las cosas que me hacían sentir menos como me sentía. Pero poco a poco me di cuenta de que no estaba bebiendo de lunes a viernes, pero probablemente bebía el equivalente a una semana en un día, un viernes o un sábado por la noche. Bebía porque estaba tratando de enmascarar algo», señala.
Como cuenta también en sus memorias, le faltó la ternura y su meta fue suplirla. «Visité a médicos y a terapeutas. Visité a todo tipo de personas. Pero fue al conocer y estar con Meghan cuando supe que si no hacía terapia y me curaba, iba a perder a una mujer con la que podía ver pasar el resto de mi vida», asegura.
Vídeo. Meghan Markle, ¿la nueva Diana de Gales?
El evento del sábado le servirá para adentrarse en sus traumas con el especialista, quien ha sido reconocido a nivel internacional y ha recibido premios como el Hubert Evans de no ficción literaria.
Por su parte, el doctor ahonda en lo que se puede extraer del trauma. «Lo anormal se ha convertido en norma; lo antinatural se ha convertido en lo ineludible», describe en sus redes sobre su bestseller The Myth Of Normal.
Su método es la « Indagación Compasiva», para llegar al plano inconsciente. Como relata en su web, «cree que la fuente de las adicciones no se encuentra en los genes sino en el entorno de la primera infancia». De hecho, defiende que toda adicción nace de un trauma.
Además, la conversación entre Gabor Maté y Harry es otro ladrillo para consolidar la apuesta del príncipe por visibilizar la salud mental. Él y su mujer, de 41 años, ya comentaron en su documental Harry y Meghan la experiencia tan positiva de su propia terapia. Imprescindible para sanar.
Hay expectativas puestas en el evento del sábado. Porque es la primera aparición del príncipe tras la larga promoción de su libro. Y porque deja un mensaje claro: Harry va a seguir con su propio tour, imparable.