NOTICIA INESPERADA

El príncipe Leka II de Albania se separa tras siete años casado: las razones de su ruptura y su vínculo con la reina Sofía

La reina Sofía fue a la boda del príncipe Leka II de Albania en representación de la Casa Real española, que ha tenido muy buena relación con la familia albanesa.

Leka II de Albania y Elia Zaharia han estado juntos siete años. / GTRES

Juanra López
Juanra López

Ha sido una enorme sorpresa la ruptura del príncipe Leka II de Albania y Elia Zaharia, que han estado casados siete años y han tenido una hija, la princesa Geraldine. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en una familia que ha mantenido estrechos vínculos afectivos con el rey Juan Carlos y doña Sofía y enorme respeto por la labor de Felipe VI

El comunicado oficial ha sido compartido por el propio príncipe de esta monarquía no reinante en sus redes sociales y explica el motivo que ha llevado a que tomen la determinación de romper sus vínculos legales, puesto que los sentimentales ya se quebraron anteriormente.

«A través de esta publicación les informo oficialmente que el príncipe Leka y Ella Zaharia han aceptado poner punto y final a su matrimonio. Dado que el matrimonio ha perdido su función, han decidido resolverlo de mutuo acuerdo iniciando los procedimientos legales necesarios», manifiesta el hijo del fallecido Leka I y la australiana Susan Barbara Cullen-Ward.

«A pesar de creer en la institución familiar, el príncipe Leka II considera que los valores de respeto y comprensión mutua formarán la base de la relación en lo sucesivo y estará presente en el crecimiento y la educación de la princesa Geraldine», explica en alusión a la pequeña, que vino al mundo el 22 de octubre de 2020, 18 años después de que falleciese la abuela del príncipe y en cuyo honor le otorgaron ese nombre.

«El bienestar espiritual y físico de la niña, la princesa Geraldine, seguirá en el centro de atención, nos dedicaremos a garantizar una vida feliz y segura», manifiesta a propósito de la pequeña, fruto de su matrimonio con la actriz albanesa. Durante su relación, Elia ha trabajado en The Queen Geraldine Foundation, una organización creada en el año 2011.

Leka II de Albania y Elia Zaharia, el día de su boda. / GTRES

«El príncipe Leka II no hará más declaraciones ni comentarios y exigirá que se respeten los derechos a la privacidad en relación con este asunto», manifiesta el máximo representante de la Casa de Zogu, que se estableció en Albania en 2002. Desde entonces, más que luchar por la restauración de la institución en el país, se ha puesto al servicio de los sucesivos Gobiernos que ha tenido el pequeño estado europeo.

La Casa Real albanesa no es muy conocida por el público de nuestro país, pero tiene estrechos vínculos con España. El último rey albano fue su abuelo, Zog, que abandonó Albania con la invasión de las tropas de Benito Mussolini en 1939. Su hijo, Leka, llevó una vida errante. Vivieron en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica, donde nació el propio príncipe Leka II.

Casi dos décadas viviendo en nuestro país

Los padres de Leka II vivieron durante 19 años en España y por este motivo fue uno de los lugares que incluyó en su luna de miel. No conoce personalmente a los reyes Felipe y Letizia, pero siente una gran admiración por ellos, y se mostró particularmente agradecido por la presencia de la reina Sofía, en su boda (acudió con su hermana, Irene de Grecia). Al enlace asistieron, entre otros, los príncipes Michael de Ken t, Guillermo y Sibila de Luxemburgo , Philip e Isabella de Liechtenstein, Lalla Meryem de Marruecos y la Gran Duquesa Rusa.

Leka II de Albania mantiene una buena relación con miembros de distintas casas reales no reinantes, en especial con algunas geográficamente cercanas. Así, destacan Alexander de Serbia, la reina Margarita de Rumanía y el príncipe Nicolás de Montenegro. También ha destacado por la enorme aceptación que a su entender tiene la familia real albanesa en Kosovo.

Es de entender que Elia Zahara retome ahora con bríos su carrera interpretativa, que había dejado en un segundo plano por su rol como mujer del pretendiente al trono de Albania. Además de su lengua materna, es fluida es inglés, francés (en París, donde cursaba sus estudios universitarios conoció al príncipe Leka) e italiano y ha trabajado en producciones internacionales en el cine como Luna de miel del reconocido director serbio Goran Paskaljević.

Temas

Casa Real