Puede que a Letizia le aburran los deportes náuticos, pero nada ha podido evitar que mucho de su vida personal esté condicionada por la vela. No solo sus vacaciones han de pasar sí o sí por Palma de Mallorca , debido al compromiso de la familia real con este territorio insular. Además, una de sus mejores amigas llegó a su vida gracias a la competición que hizo olímpico al rey Felipe. Nos referimos, claro, a Pilar Aguiló.
La excepcional amistad entre Aguiló, una anónima vecina balear, y la reina Letizia marca una diferencia clave entre el grupo de amigos de la monarca comparado con el del rey Felipe, donde abundan aristócratas y profesionales de la élite empresarial y financiera. No se puede negar que esta farmacéutica ha conectado increíblemente con la reina: es una de las pocas mallorquinas de a pie que ha sido invitada a Son Vent , la residencia de los monarcas dentro de Marivent.
Hay que echar bastante la vista atrás para encontrar la conexión entre Letizia y Pilar Aguiló, como decimos una anónima farmacéutica que regenta en Palma de Mallorca una tienda en la calle Velázquez. Esta misma semana, la monarca y sus hijas, acompañador por la reina Sofía, eligieron su tienda para hacer la única parada con aire acondicionado de su paseo por el centro de la ciudad, a pleno sol. Parece que compraron algún artículo, pero al discreción de la propietaria hizo imposible saber cuál. Son buenas amigas .
Pero miremos atrás para encontrar ese punto de contacto entre la reina y su amiga farmacéutica. En realidad, no es ella la que socializa en las inmediaciones de la familia real sino Jaime Anglada, su marido. Anglada trabó amistad con el rey Felipe Vi cuando este aún era príncipe de Asturias y regateaba en el equipo de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), tras disolverse el equipo con el que regateó en Barcelona 92.
El monarca fue patrón del nuevo equipo financiado por la CAM entre 2001 y 2010, cuando quebró la Caja. Este desastre financiero separó los destinos náuticos de Felipe y Jaime , aunque este siguió regateando con viejos conocidos de Barcelona 92 como Fernando León, compañero de vela del monarca en Barcelona 92. «Su Majestad es un patrón excelente y un compañero excelente. Es un hombre que durante todo el año no navega ni entrena, pero a la hora de coger el timón del barco no tiene problema alguno», dijo Anglada a 'Loc', en 2020.
Como vemos, la amistad entre el rey Felipe y Jaime Anglada viene de largo y es inquebrantable. De hecho, el monarca ha apoyado a su amigo en su proyecto musical como cantautor, primero, y desde 2015 en un dúo con la famosa actriz de televisión Carolina Cerezuela , favorito de los 'saraos' de la alta sociedad mallorquina. Anglada suele ofrecer un concierto al final de la Copa del Rey de Vela al que no suele faltar la familia real. Junto a Letizia y sus hijas ha asistido a actuaciones en otros espacios de Palma, como el Club de vela Calanova o el Trui Teatre.
Hace unos días, Felipe VI acudió en solitario (Letizia estaba cumpliendo con su agenda en París, con motivo de los Juegos Olímpicos) al tradicional concierto de Jaime Anglada en el Real Club Náutico de Palma con motivo del fin de la competición de la Copa del Rey. Se hizo viral su versión del clásico de José Luis Perales 'Un velero llamado libertad', precisamente porque el monarca coreó la canción.
Esta fraternidad entre el rey Felipe y Jaime Anglada explica en parte que la reina Letizia y la mujer de Anglada, Pilar Aguiló, hayan trabado amistad . Su conexión, sin embargo, pertenece únicamente a la personalidad e intereses de ambas mujeres y no tiene nada que ver con la vela. Sabemos de lo mucho que la reina invierte en conocer sobre alimentación saludable. Pues bien: Pilar Aguiló es, además de farmacéutica, nutricionista.
El 'match' de ambas parejas parece diseñado por una inteligencia artificial: ellos adoran la vela y ellas, el proyecto de un cuerpo saludable y 'fit'. En 'La corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos. Las claves de la nueva monarquía' (2015), los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardiés apuntan a otro motivo de fidelidad y sororidad entre la reina Letizia y su amiga Pilar.
«Letizia se ha volcado especialmente con una de las hijas de Pilar y Jaime, que tiene una discapacidad», escriben. Y citan al mismo Anglada, padre de dos niñas, sobre este aspecto: «Yo no siento que traten diferente a nadie. Sobre todo, lo más importante es que cuando tratan con mi hija lo hacen como personas muy sensibles y muy normales. Y, sobre todo, sin lástima». Forcada y Lardiés cuentan algún detalle más sobre la relación entre los Anglada Aguiló y los Borbón Ortiz, como que se alojan en Zarzuela cuando viajan a Madrid.
Un confidente les relata lo siguiente: «Letizia está más involucrada con ellos porque son más como ella ha sido toda la vida. Pueden ir al cine y no tienen que guardar las formas y pueden ir a su casa, que es una casa normal, humilde, como la tuya o como la mía, y no pasa nada. Ella se encuentra más a gusto con este tipo de gente que con los otros, los pijos. Aparte de que en el otro grupo la mayoría van a ver qué es lo que sacan. Y estoy seguro de que algo sacan».
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?