La reina Letizia, junto a su padre, Jesús Ortiz y su pareja Ana Togores. /
Jesús Ortiz tiene 74 años y es periodista, igual que doña Letizia . Fue de él y de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle , conocida locutora de radio, de quien aprendió y heredó la pasión por la profesión. Jubilado recientemente tras una carrera dedicada sobre todo a la comunicación corporativa, él mismo escribió en Instagram, «uno se jubila de una relación laboral, pero no de la profesión». Probablemente, la reina piense algo parecido: uno deja de trabajar, pero no deja de ser periodista.
Fue quizás sin duda esa experiencia profesional y ese dominio de las relaciones con los medios lo que impulsó al padre de la reina, poco después de anunciarse su compromiso con el rey Felipe , a contar varios detalles sobre su hija, los primeros que se conocían tras hacerse oficial su relación.
La noche del 1 de noviembre de 2003, poco después de que don Felipe y doña Letizia comparecieran ante los medios, en los jardines de la Casa del Príncipe, para formalizar su compromiso, Jesús Ortiz no dudó en hacer una conexión en directo con el programa Salsa Rosa, de Telecinco, para contar algunos detalles de la boda de doña Letizia y de su personalidad.
Contó cómo se había enterado de que la periodista mantenía una relación que parecía ir en serio, aunque no supo hasta mucho después quién era la pareja de su hija. «De repente, un día me dijo que había conocido a una persona y, después, que iba un poco más en serio», explicó por teléfono. Y luego reveló algunos rasgos de su carácter. «Es una de las personas más cariñosas, entregadas y perfeccionistas que conozco», además de «una lectora empedernida», y con «la cabeza muy bien amueblada».
Su descripción fue certera y afectuosa y acercó un poco más a los españoles a aquella joven que salía en pantalla, en TVE, cada noche para presentar el telediario. Contó también la anécdota de que, en 1981, retransmitió el primer discurso de don Felipe, con 13 años, en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias.
Estas palabras, sin embargo, fueron las últimas que pronunció Jesús Ortiz en público sobre doña Letizia. Es evidente que el periodista habló en directo con el consentimiento de su hija, pero seguramente fue también ella misma la que le pidió a su padre que no hiciera más declaraciones, dada su nueva posición.
Desde entonces han pasado casi veinte años y tanto Jesús Ortiz, como el resto de la familia de doña Letizia se han distinguido siempre por su discreción y su lealtad hacia la reina. Esta lealtad ha sido férrea en el caso de su padre que, en los primeros años, trató insistentemente de despistar a los medios.
En una ocasión contó que, durante una larga temporada, estuvo vistiendo de la misma manera para que los fotógrafos no tuvieran material sobre él. Hubo un tiempo en que la presión informativa fue muy elevada, pero Jesús Ortiz, Paloma Rocasolano y Telma se mantuvieron siempre en un segundo plano. Telma planteó algunas demandas en el juzgado por la persecución a la que estaba siendo sometida, pero no prosperaron. Es muy probable que la Reina no se sintiera cómoda con aquella controversia judicial, pero siempre ha habido un gran respeto entre las hermanas. Con el tiempo, todo se ha normalizado, y todos han conseguido llevar adelante sus vidas con aparente normalidad.
Letizia y su padre están en constante contacto y su relación es de una gran unión, aunque a él se le haya visto menos en público que a su exmujer, Paloma Rocasolano , cuya presencia en los Premio Princesa de Asturias es una tradición. A pesar de no haber pisado la alfombra roja, Jesús Ortiz sí estuvo presente en la edición de 2019 para escuchar el primer discurso de su nieta en los Premios. Un año antes, acompañó a los reyes y a sus hijas en la primera visita oficial de la heredera al Principado.
Jesús Ortiz acudió a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, con su actual esposa, Ana Togores, con la que se casó poco después de la boda de los reyes. Don Felipe y doña Letizia acudieron a la celebración en un hotel de Asturias. Ortiz también ha acudido a los bautizos y comuniones de Leonor y Sofía, y estuvo presente en el Congreso el día de la proclamación de don Felipe como Rey de España. Pero siempre intenta pasar lo más desapercibido posible.
Solo hay un momento del año en el que su nombre copa los titulares, aunque no su imagen: la merienda del día de Reyes, que se celebra en su cada de Pozuelo, a la que han acudido todos los años don Felipe y doña Letizia con Leonor y Sofía, para comer roscón e intercambiar regalos. Hace dos años, sin embargo, que no se celebra el encuentro en casa de Jesús Ortiz, lo que no quiere decir que no haya encuentro. Quizá se reúna la familia en el Palacio de La Zarzuela.