jet set española

Quién es Sol Matossian, la desconocida joven de la alta sociedad que se ha casado con joyas de la reina Isabel II

Sol Matossian, una de las jóvenes de la sociedad española con más estilo y con un gusto refinado por joyas con historia que ha podido lucir el día de su boda.

Sol Matossian en una imagen reciente. / / THE SOKE

Elena Castelló
Elena Castelló

Sol Matossian contrajo matrimonio, el pasado 4 de noviembre, con el sudafricano Nicholas Green, en una finca señorial situada a las afueras de Madrid, Soto Mozanaque, la favorita de la aristocracia y la alta sociedad madrileñas. La novia, hija del financiero Miguel Matossian Osorio y nieta de la princesa Tessa de Baviera , conocida «socialité» de los años ochenta y noventa.

Lució un elegante diseño de Jorge Vázquez , con escote barco y mangas abullonadas, con una falda decorada con motivos vegetales. Pero lo que llamó inmediatamente la atención fueron sus joyas: un impresionante juego de tiara y pendientes de diamantes y esmeraldas que llevó sobre su pelo moreno recogido en un elegante moño, que sujetaba el velo.

Juego de joyas con historia de la Casa Real española

Sin duda eran joyas de familia. Pero, ¿cuál era su origen? La novia desciende de Alfonso XII y su segunda esposa, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena . Parece que los rosetones de esmeraldas que decoran la tiara pertenecieron a la reina Isabel II y son de las pocas joyas, de la fabulosa colección que atesoraba, que se han conservado.

En su origen se trataba de varios broches en forma de flor. Cuando falleció la reina, en 1904, su nuera, la reina María Cristina de Habsburgo los convirtió en una diadema de plata en la joyería Ansorena y encargó varias joyas más que hacían juego: varias pulseras, un collar, un broche y unos pendientes.

Fue la infanta María Teresa, segunda hija de María Cristina de Borbón y del rey Alfonso XII quien recibió esta impresionante «parure» como regalo, al casarse con su primo, el príncipe Fernando de Baviera, en 1906. La Infanta murió prematuramente, con apenas 29 años, tras el parto de su cuarto hijo, María del Pilar, y fue enterrada en el Panteón de Infantes de El Escorial. Se le tributaron honores de Princesa de Asturias, por deseo expreso de su hermano, el rey Alfonso XIII.

Fue el segundo hijo de María Teresa, el infante José Eugenio de Baviera y Borbón, quien heredó las piezas. José Eugenio contrajo matrimonio, en 1933, con María de la Asunción Solange de Messía y de Lesseps, I condesa de Odiel, emparentada con los Duques de Alba. Tuvieron cuatro hijos: María Cristina, Fernando, María Teresa (Tessa) y Luis Alfonso.

La relación royal con los reyes eméritos y su empresa de retail

María de la Asunción, a la que llamaban Sol, lució en numerosas ocasiones las joyas, entre ellas en el baile de puesta de largo de la Infanta Pilar y en las recepciones de gala organizadas antes de la boda de los reyes Juan Carlos y Sofía . Sol tuvo una relación muy cercana con María de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos , que pasó largas temporadas en la casa los Baviera poseían en la Costa Azul. El rey Juan Carlos también era recibido en la casa familiar de Madrid, cuando estudiaba solo en la capital, en los años cincuenta.

Sol Matossian el día de su boda con diseño de Jorge Vázquez y joyas de la reina María Cristina de Habsburgo. / MRJORGEVAZQUEZ

Tessa de Baviera, hija del infante Eugenio y de Sol, y abuela de Sol Matossian, es prima segunda del rey Juan Carlos y lució la tiara en el baile celebrado la víspera de la boda de la infanta doña Pilar, en Estoril, en 1967. Tessa se había casado, en 1963, con Alfonso Márquez Patiño, marqués de Castro y cónsul de Mónaco en España. Sus dos hijas, Sonia, madre de Sol, casada con el financiero Miguel Matossian y Osorio, y Myrta, casada con Pedro Escudero y Aznar, también la llevaron en sus bodas, en 1992 y 1994, respectivamente. Tessa y el marqués de Castro se divorciaron en 1983.

La boda de Sol, que tiene dos hermanos menores, Miguel y Victoria, fue una de las más refinadas de la alta sociedad, con el catering Ciboulette, el favorito de la Casa de Alba, la organización de Gloria Zunzunegui y la decoración floral a cargo de la exquisita firma Aquilea. Entre los invitados se encontraban las infantas Elena y Cristina . Los novios viven habitualmente en Londres. Allí Sol trabaja como psicóloga.

Después estudió en el prestigioso St. Anne's School, antes de graduarse se graduó en Psicología en el Instituto de Empresa, en Madrid. Trabajó en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y en la ONG Nuevo Futuro, antes de marcharse a Londres. Es una apasionada de la moda, al igual que su abuela Tessa, de la que siempre toma su inspiración. De hecho, fundó, en octubre de 2019, la marca de ropa VienSo, junto con su amiga Virginia Achenza. Tessa también lanzó su propia marca de ropa en los años ochenta. Sol asegura que sus diseños son un homenaje al estilo de su abuela, una de las mejor vestidas según las revistas de la época, según contaba a la revista «¡Hola!».

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?