AGENDAS SEPARADAS

Quiénes son los amigos de Felipe VI con los que el rey hace planes al margen de Letizia

El rey Felipe VI ha salido de restaurantes en los últimos tiempos con la tripulación del Aifos y se ha ido a esquiar con familiares y amigos íntimos.

Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. / LIMITED PICTURES

Juanra López
Juanra López

De igual manera que los reyes Felipe y Letizia tienen agenda institucional conjunta, pero también una serie de compromisos a título individual , también ocurre lo mismo de manera privada. Poco trasciende de esta actividad, pues en Zarzuela no se informa sobre nada más que lo que aparece publicado en la página web oficial de la familia real y cualquier actividad que no se ciña a estos parámetros se salda con un «no nos consta» o «son actividades privadas».

Quizás una de las salidas más comentadas de la reina Letizia haya sido acudir a la firma de ejemplares de la última novela de su amiga Sonsoles Ónega , ganadora del premio Planeta , porque hubo mucha prensa cubriendo este acto en el que la mujer de Felipe VI esperó pacientemente la cola y mostró su total apoyo a la presentadora del programa Y ahora Sonsoles de Antena 3.

En cuanto al rey Felipe VI, debemos destacar que en los últimos meses ha hecho una serie de salidas a diversos restaurantes y pequeñas escapadas sin su mujer, en las que se ha rodeado de amigos y personal cercano con los que no suele reunirse o coincidir la nuera de los reyes Juan Carlos y Sofía . Hay mucha literatura y leyendas urbanas, rumores y quizás alguna verdad sobre cómo se relaciona doña Letizia con los ámbitos familiares del monarca y también sus amigos previos a su relación. Sea como fuere, aquí vamos a enumerar sus últimas salidas en solitario y descubriremos quién o quiénes le acompañaban en cada ocasión.

El pasado mes de noviembre, Felipe VI estuvo almorzando en un restaurante italiano de Pintor Rosales, Piú di Prima. Nos enteramos porque era el propio establecimiento de Madrid el que compartía una fotografías del monarca durante su estancia en el mismo (doña Letizia había acudido allí con un grupo de amigas hacía año y medio). Según desvelaba después la edición digital de ¡Hola!, en esa ocasión estuvo acompañado por algunos de los miembros de la tripulación del Aifos (su nombre es el de la reina Sofía, pero al revés).

La vela, una de las aficiones de los Borbones

La reina Letizia no comparte esta afición por la vela, que sí apasiona a otros borbones como el rey Juan Carlos, que viene a nuestro país a participar en las regatas en Sanxenxo , o la infanta Elena. Son doce, de nacionalidad española, los que forman el equipo del Aifos, y entre ellos solo hay una mujer, la suboficial de la Armada Natalia Díaz. Están capitaneados por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes.

Monarquía Confidencial desvelaba también que Felipe VI había visitado otro restaurante emblemático, el asturiano Ferreiro, en el Paseo de la Florida de Madrid. En esta ocasión, entre sus amigos se encontraba Álvaro Fuster , una de sus amistades más longevas, pues estudiaron juntos en el colegio Santa María de los Rosales, por donde también han pasado la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Álvaro Fuster es considerado por muchos el mejor amigo del rey Felipe, quien también mantiene una gran relación con el hermano de éste, Ricky, quien, por cierto, fue pareja de Isabel Sartorius , quien también lo acabaría siendo el entonces príncipe de Asturias. Se dice que fue Álvaro el primero en conocer a la periodista Letizia Ortiz, cuando su ahora marido se la presentó, y que fue clave para preservar y proteger la vida íntima de su amigo. Por cierto, por esa gran cercanía, fue uno de los testigos de la boda de Felipe y Letizia.

El rey Felipe, en una imagen reciente. / GTRES

En el mes de octubre, el rey Felipe VI, poco antes de la jura de bandera de Leonor, había acudido al restaurante La Castela, acompañado por unos amigos, que no se logró identificar, según publicaba LOC. Por este establecimiento han desfilado figuras como Michelle Obama o Harrison Ford y el rey tampoco pasó inadvertido, ni lo intentó, como desvelan. Al ser invitado y no tener que pagar la cuenta, habría dejado una propina de 50 euros.

En el restaurante Tajo Bajo de Zaragoza se llevaron una gran sorpresa cuando vieron aparecer a los dos escoltas de Felipe VI, pues tenían una reserva para 30 personas, pero ignoraban su identidad. Se encontraba allí para hacer una visita privada a su hija Leonor, que recibe instrucción militar, y como recuerdo dejó un plato firmado. El chef, Rubén Martín, ni nadie del establecimiento precisaron quiénes eran sus acompañantes (algunos de ellos del ámbito militar).

La reina Letizia no es fan del esquí

Algo más atrás en el tiempo, en junio, don Felipe viajaba a Motril para participar en un acto previo al Día de las Fuerzas Armadas (la reina Letizia llegaría al día siguiente). En esta ocasión, eligió el restaurante Las Tinajas, donde se mostró cercano y encantador con los asistentes.

Sin embargo, en plan sin Letizia más significativo fue el que realizó en enero a Sierra Nevada, donde pudo disfrutar del esquí, un deporte al que no es aficionado su mujer y que don Felipe suele practicar con amigos de su círculo. En febrero estuvo en Baqueira-Beret, donde casi coincidió con su ex cuñado, Iñaki Urdangarin y su pareja actual, Ainhoa Armentia. En este segundo viaje estuvo junto a uno de sus íntimos, Pedro López Quesada, amigos desde la juventud y marido de Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y su primo Beltrán Gómez Acebo, a quien está muy unido.