Tatiana RAdziwiil cuando era una niña, con su hermano George de Grecia. /
El apellido Radziwill lo lleva hoy una de las íntimas amigas de la reina Sofía, que la ha acompañado desde la infancia. Tatiana Radziwill es su más fiel confidente y ha estado a su lado en los buenos y en los malos momentos. Cada verano acude a Mallorca con su marido, el cardiólogo Jean Henri Fruchaud, y pasa unos días con la reina emérita. No es difícil verlas paseando por Palma junto con la hermana de la reina , la princesa Irene.
Pero Radziwill es también un apellido conocido por otras razones: es el que llevó en su periodo de su vida Caroline Lee Bouvier , hermana de Jacqueline Kennedy, tras su matrimonio con el príncipe Estanislao Raziwill. Pero, ¿de dónde proceden los Radziwill?
La noble familia Radziwill protagonizó la historia de Lituania y de Polonia entre los siglos XVI y XVIII, cuando estos dos territorios formaban un mismo reino, llamado Mancomunidad de las Dos Naciones, que se formó en 1569 y que cubría también a Bielorrusia y gran parte de Ucrania, Letonia y Estonia, además de Kaliningrado, Smolensk y Brianks, en Rusia.
Fueron una de las familias más ricas, incluso después de perder el poder. Existen leyendas asociadas a ellos, como la de Barbara Radziwiłł, hermana de Mikołaj Radziwiłł, que se enamoró de Segismundo II de Polonia y se convirtió en reina tras casarse con él. El poder de la familia estaba entonces en su apogeo.
Las primeras huellas de los Radziwiłł se remontan al siglo XIV, pero es a partir de principios del siglo XVI cuando se les conoce como príncipes de Radziwill, un título del Sacro Imperio Romano-Germánico. El apellido Radziwill está unido a la mayoría de las casas nobles de Europa. Hoy los Radziwill conservan el tratamiento de Alteza Serenísima.
Sin embargo, algunos de los miembros de la familia, como el político polaco Janusz Radziwiłł, encarcelado en varias ocasiones por los Comunistas, tras la II Guerra Mundial, murieron casi en la pobreza después de haber poseído grandiosos palacios.
La princesa Lee Radziwill conla reina Sofía, en Palma en 2007.l. /
Ya en el siglo XX, destaca el Príncipe Dominico Raniero Radziwill (1911-1976), casado en primeras nupcias con la princesa Eugenia de Grecia y Dinamarca (1910-1989). La princesa Tatiana es hija de este matrimonio y, por tanto, es miembro de la familia real griega.
Su hermano es el príncipe Jorge Radziwill (1942-2001). Por su parte, el príncipe Estanislao Radziwill (1914-1976), fue un aristócrata polaco, diplomático, encargado de negocios del gobierno polaco en el exilio en la Liga de las Naciones y delegado de la Cruz Roja Polaca y director de Olympic Airways. Caroline Lee Bouvier se casó con él en 1959. Se divorciaron en 1974. Los padres de Estanislao fueron Janusz Franciszek, príncipe Radziwiłł, y su esposa, la princesa Anna Lubomirska.
La amistad de Tatiana y Sofía nació casi desde su nacimiento. Ambas son bisnietas del rey Jorge I de Grecia, lo que las convierte en primas, aunque no en primer grado. La madre de Tatiana sí que era prima del rey Pablo I de Grecia, el padre de la reina Sofía .
La familia real sale a cenar en Mallorca este verano con Tatiana Radziwill. /
Se llevan un año –Sofía nació en 1938 y Tatiana, en 1939– y tuvieron que huir de Grecia durante la II Guerra Mundial, tras la invasión de los nazis. La mayoría de la familia encontró refugio en Sudáfrica, y allí fue donde Tatiana y Sofía iniciaron su relación.
Con el tiempo, Tatiana se convertiría en dama de honor en la boda de Sofía. «Bueno, Tatiana y yo hemos sido siempre muy amigas. Íntimas. Antes de casarnos, después de casarnos... Ella fue dama de honor en mi boda y aunque ahora vive en París, nos vemos muy a menudo y todos los veranos vienen a Marivent«. Así le explicaba la reina emérita a la periodista Pilar Urbano su profunda amistad con Tatiana Radziwill. Tatiana siempre se ha distinguido por su profunda discreción y su lealtad a la Reina.