La foto familiar que faltaba de la boda de la princesa Iman, posando con su madre, Rania, su abuela y su tía. /
El combo sentimental de boda de la princesa Imán de Jordania junto a la celebración del día de la madre (que en Jordania se celebró el pasado 21 de marzo) ablandó el corazón de la reina Rania de Jordania y nos regaló una imagen inesperada por su rareza: la mujer de Abdalá II posando junto a su progenitora, Ilham Yassin, en su cuenta de Instagram.
Ver a la madre de Rania de Jordania no es usual y, en cierta manera, tiene motivos para «esconderse». Desde hace décadas la soberana hachemita recibe ataques por parte de los opositores al gobierno de su marido y muchos de esos ataques están dirigidos hacia su propia familia.
Por ejemplo, el 20 de octubre de 2019 uno de esos opositores, Omar Al-Izami, difundió en su página de Facebook una imagen de la madre de la reina Rania con el siguiente mensaje impreso «Los jóvenes en Jordania mueren por falta de atención médica y esta vieja, la madre de Rania, la esposa del Rey de Jordania, roba el dinero de los jordanos para realizarse una cirugía plástica. Pueda Alá deformarle el rostro».
No es, ni mucho menos, el único ataque que ha recibido la reina y que ha soportado su familia. Como ella misma escribió en sus redes sociales tras una campaña especialmente virulenta de críticas ese mismo año, «desde la Primavera Árabe, cualquier persona que tiene un 'problema' con el Estado o cualquiera de sus instituciones o cualquiera que busque atención y fama, se ha dedicado a atacarme». ¿Pero quiénes son los miembros de su familia a los que intenta proteger Rania de Jordania?
Si las circunstancias fueran otras, todos hablarían de la reina Rania como de un cuento de la Cenicienta moderno: la niña refugiada que acabó convertida en estilosa reina de las mil y una noches.
Rania es la mediana de los hijos de la pareja formada por el ya fallecido Faisal Yassin e Ilham Yassin. La monarca jordana tiene un hermano un año menor, Majdi y una hermana tres años mayor, Dina. Sus orígenes, como bien saben sus detractores, son palestinos.
El padre de la reina, Faisal Sedki Al Yassin, nació en 1934 en la ciudad de Tulkarem en la Cisjordania ocupada. Él y la madre de la reina se marcharon de su país en 1961 con destino a Kuwait antes de que estallara el conflicto de 1967.
No era la primera vez que abandonaba el país. El padre de Rania de Jordania era médico pediatra. Estudió en la Universidad de El Cairo (como años después haría su hija) y perfeccionó sus estudios en Irlanda del Norte. Tras establecerse como médico en Kuwait, otro conflicto, esta vez en su país de acogida, hizo que la familia al completo abandonara el país y se instalaran en el barrio de Jabal Al Ashrafiyeh de Amman, en Jordania.
La hermana mayor de la reina Rania, Dina, es el personaje más blindado de su árbol familiar. Durante un tiempo trabajó codo con codo con Rania en algunos de los proyectos educativos que lleva a cabo en Jordania, pero no ostenta ningún cargo oficial en esas asociaciones.
La reina Rania posa con sus hijos y su madre /
Por no saberse no se sabe ni si tiene hijos. Sí trascendió que su primer matrimonio fracasó y que se casó en segundas nupcias con un ex ministro jordano, Ali Sharif Zubi, un hombre que ocupó los cargos de Ministro de Justicia y Ministro de Industria y Comercio y que actualmente es socio del mayor bufete de abogados de Jordania, además de pertenecer a la junta directiva de varias organizaciones, incluida la Fundación contra el cáncer King Hussein y la Royal Jordanian Airlines.
El único hermano de la reina Rania se llama Majdi Al Yassin. Es el menor de la familia y empresario. Desde 2017 está casado con Reem Al Hourani, experta en relaciones públicas y comunicación que trabaja para la firma de joyería de su hermana Lama Hourani y que durante más de una década fue comisaria de exposiciones en una galería de arte de Ammán llamada Foresight32 Art Gallery.
Pero Reem es su segunda mujer. Su primera mujer fue Joanna Al Saket y con ella tuvo dos hijas. Joanna Saket forma parte de una de las familias más influyentes de Jordania, los Talhuni y, curiosamente, en 2020 decidió también dedicarse al mundo de la joyería creando su propia firma a la que sólo se puede acceder vía Instagram. Pero aún más curioso es que, a pesar del divorcio, le dedica elogios a Rania desde sus redes sociales.
Habrá quien piense que el rifirrafe con el hijo de la reina Noor de Jordania que ha estado a punto de ser catalogado como golpe de estado ha sido la peor situación que ha superado Rania de Jordania desde que es reina. Pero no ha sido así.
Ya durante las llamadas «primaveras árabes» en 2012, el reinado de Abdalá II fue duramente criticado por sus opositores, y muchas de esas críticas tuvieron como blanco a la reina Rania, sus orígenes y su familia.
En aquella época Rania fue usada como excusa para que un grupo de militares retirados que representaban a las tribus que históricamente vertebraban el poder en Jordania criticaran al rey. Y la piedra de toque que usaron fue el hecho de que se otorgara la ciudadanía jordana a los ciudadanos palestinos, una decisión política en la que veían, sin ninguna prueba, la influencia de la reina.
Desde Reino Unido, un grupo de opositores llegaron a fundar un medio de comunicación online, el jordanian tribune (ya no operativo) donde se publicaron todo tipo de rumores sobre la familia real orientados a desestabilizar el gobierno de Abdalá II. La peor parte, cómo no, se la llevaba Rania a la que acusaban de robar las tierras a los jordanos para dárselas a sus familiares.
Entre las políticas económicas que el rey Abdalá II aprobó en esa época se puso en marcha una que consistía en vender lotes de tierras estatales a empresas privadas, sin tener en cuenta que muchas de esas tierras, a pesar de ser oficialmente del estado, eran usadas por las tribus jordanas desde hacía siglos y esas tribus las consideraban como suyas.
En noviembre de 2011 algunas de esas tierras en la región de Ma'an fueron vendidas lo que provocó manifestaciones y disturbios en la ciudad. El rumor que las alimentaba aseguraba que se las habían vendido al hermano de la reina, Majdi Al-Yassin, algo que luego se probó completamente falso.
Vídeo. Quién es quién en la familia real jordana
Ante los ataques el propio rey Abbalá concedió una entrevista a ABC News en la que aclaraba, entre otras cosas, que la reina Rania jamás había estado envuelta en los asuntos de estado de Jordania y que su único papel en su gobierno era sus iniciativas a favor de la educación que orquestaba a través de la fundación que llevaba su nombre.
Por su parte el hermano de la reina emitió un comunicado desmintiendo tener nada que ver con la compra venta de tierras en Jordania. De hecho, declaraba que ningún miembro de su familia poseía ninguna tierra estatal en el país y para corroborarlo ofreció a periodistas de siete medios distintos la posibilidad de revisar los documentos oficiales sobre sus posesiones.
«No tengo nada que ocultar», afirmó el hermano de la reina en aquel momento y las aguas parecieron calmarse. La siguiente vez que una parte de la familia real jordana puso en apuros el reinado de Abdalá II fue por parte de la familia del rey, no de la reina.