Primeras palabras

Silvia de Suecia, en shock por la muerte de su cuñada Birgitta, cuenta la conversación que tuvo con ella la noche anterior

La princesa Birgitta fue la hermana más díscola de Carlos Gustavo de Suecia, pero siempre se llevó muy bien con su cuñada, Silvia de Suecia.

La reina Silvia de Suecia. / gtres

Juanra López
Juanra López

Ha sido una conmoción para la familia real sueca, aunque su relación no era precisamente de lo más ortodoxa. La muerte de la princesa Birgitta de Suecia, a los 87 años, en Mallorca, ha supuesto un jarro de agua fría para su hermano, Carlos Gustavo de Suecia, con quien tuvo sus discrepancias, pero siempre prevaleció el cariño. También para su cuñada, la reina Silvia de Suecia, quien ahora se ha pronunciado sobre tan luctuoso acontecimiento.

Sin duda, la muerte de la princesa Birgitta fue absolutamente inesperada. No en vano, la propia reina Silvia de Suecia, quien recientemente viajaba a Brasil, donde se reencontró con sus raíces y el recuerdo de su madre , había estado hablando con ella por teléfono el día anterior. Nada hacía presagiar el fatal desenlace.

La reina Silvia también ha desvelado que la princesa Birgitta de Suecia había sufrido una caída y como consecuencia se había roto un brazo, algo que no parecía revestir mayor trascendencia. Finalmente, la hermana más díscola de Carlos Gustavo de Suecia falleció y fue una noticia muy impactante para todos ellos.

Aunque la reina Silvia de Suecia manifestó que había sido una gran tristeza esta inesperada pérdida, quiso también hacer alusión a los momentos felices que habían vivido juntas. Describió a su cuñada como una mujer muy graciosa y puso de relieve que se habían divertido mucho juntas.

La descripción de Silvia de Suecia de su cuñada Birgitta

Silvia de Suecia definió muy bien a su cuñada. La descripción corresponde, sin duda, a la imagen que Birgitta proyectaba de sí misma, especialmente desde que se estableció en Mallorca en los años 90. «Era una persona muy colorida y directa. Siempre decía lo que pensaba», ha manifestado.

Fue el rey Carlos Gustavo de Suecia quien comunicó la noticia mediante unas emotivas palabras: «Con gran tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de mi hermana, la princesa Birgitta. Era una persona de fuerte personalidad y gran sinceridad a la que mi familia y yo echaremos profundamente de menos. Junto con toda la familia, envío mi más sentido pésame a los hijos y nietos de Birgitta».

La princesa Birgitta siempre tuvo un estilo muy particular. / GTRES

Sin duda, la biografía de Birgitta fue apasionante. Nació el 19 de enero de 1937 en el Castillo de Haga, como segunda de los hijos del príncipe Gustavo Adolfo y la princesa Sibila, que tuvieron a la princesa Margarita, a la princesa Desiré, la princesa Cristina y el príncipe Carlos Gustavo, actual rey de Suecia.

La muerte de su padre en un accidente de aviación cuando tenía solo diez años y Carlos Gustavo nueve meses marcó profundamente a la familia. Recibió una esmerada educación el Palacio Real y posteriormente continuó en la escuela francesa, antes de marchars e al internado Chateauz d'Oex en Suiza.

Cuando se marchó a Munich a estudiar alemán encontró también el amor en la figura dell príncipe e historiador del arte alemán J ohann George von Hohenzollern-Sigmaringen, con quien se casó por lo civil el 25 de mayo de 1961 y días más tarde por la iglesia en Estocolmo. Aunque nuncas se divorciaron, como Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover, emprendieron vidas separadas. Ella se instaló en Mallorca, donde encontró su lugar en el mundo.