Doña Sofía en una imagen reciente. /
Después de que Carlos III y Kate Middleton hayan centrado los problemas de salud del universo royal en las últimas semanas, ahora el susto lo ha protagonizado doña Sofía , que acaba de ser ingresada en la clínica Ruber de Madrid debido a una infección urinaria. Era el Palacio de la Zarzuela el que daba la información del estado de la madre del Rey Felipe , asegurando que «la evolución está siendo muy rápida y favorable».
La necesidad de trasladar de urgencia a la reina emérita al hospital ha resultado sorprendente después de que se la viera en aparente buena forma en los últimos días. El sábado la vimos junto a su esposo, sus hijas y varios de sus nietos en la boda del alcalde Almeida y Teresa Urquijo y el lunes acudía al funeral en recuerdo de Fernando Gómez-Acebo .
Si no tenemos en cuenta este último tropiezo médico, del que se confía en una rápida recuperación, a sus 85 años la reina Sofía lleva años siendo la imagen de la salud. Cada una de las ocasiones en las que le hemos visto en un hospital ha sido o bien porque le tocaba inaugurarlo o, más a menudo, por rendir visita a su esposo tras algún achaque.
Si el historial médico del emérito es más largo que un día sin pan (una fractura de cadera, un nódulo en el pulmón, problemas en la cadera, un carcinoma, achaques del corazón...) el de Sofía de Grecia es todo lo contrario.
Revisando la hemeroteca, la única enfermedad seria contra la que ha tenido que lidiar la emérita –más allá de algún resfriado que no haya trascendido a los medios– la afectó concretamente el 23 de mayo de 2022. La fecha es importante porque ese día la Casa Real anunciaba que doña Sofía había contraído el coronavirus, justo cuando se producía en Zarzuela el primer reencuentro entre su exiliado esposo y su hijo Felipe.
«Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo, provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes», rezó entonces el comunicado oficial.
La reina Sofía junto a su hermana Irene de Grecia. /
Su salud de hierro contrasta con el frágil estado en el que se encuentra actualmente la princesa Irene , su hermana y fiel compañera del alma. Después de que su hermano Constantino falleciera a principios del año pasado tras sufrir un derrame cerebral, es ella la que más preocupa a la emérita, después de que saliera a la luz que padece Alzheimer.
La triste noticia la desvelaba hace unos meses la revista 'Lecturas' en un artículo firmado por la periodista griega María Nikolaou, que se hacía eco de la progresiva pérdida de memoria de la princesa griega. Este deterioro cognitivo, sumado a un cáncer de mama que sufrió en 2002 por el que fue sometida a seis meses de quimioterapia, han supuesto que tenga que pasar revisiones médicas periódicas de las que suele estar muy pendiente su hermana, con quien vive desde la muerte en 1981 de la madre de ambas, la reina Federica .
Centrada en su actividad institucional como miembro de la Familia Real y en las labores sociales al frente de su fundación, no parece que doña Sofía tenga intenciones de jubilarse en un futuro cercano. ¿Cuál es el secreto de sus energías aparentemente inagotables a los 85 años? Todo indica que gran culpa de ello la tiene su sano estilo de vida.
La reina Sofía en una imagen reciente. /
La emérita puede presumir de su buen estado de salud gracias a su alimentación. La esposa de Juan Carlos I lleva décadas manteniendo una dieta prácticamente vegetariana, desde que en 1964 falleciera su padre, el rey Pablo I de Grecia, debido a un cáncer de estómago. Esto le llevó a cuidar con mimo su dieta, en la que no tienen cabida las carnes rojas y tampoco el alcohol. ¿Su único capricho? El chocolate.
Otro de sus secretos, según publicaba la revista '¡Hola!' es seguir los principios de la milenaria medicina ayurvédica, una disciplina india que promueve el equilibrio entre el cuerpo y la mente y a la que son adeptas también famosas como Madonna o Gwyneth Paltrow .