REncillas FAMILIARES

Cómo se llevan realmente los hijos de la duquesa de Alba: las polémicas de Cayetano, la diplomacia de Eugenia y los fuegos que han apagado

Los hijos de la duquesa de Alba han evitado hacer grandes manifestaciones públicas, salvo Cayetano Martínez de Irujo y su hermana Eugenia, siempre en muy buenos términos con la prensa.

Eugenia Martínez de Irujo durante la misa de difuntos de Marta Chavarrí. / gtres

Juanra López
Juanra López

Las declaraciones de Eugenia Martínez de Irujo a la salida del funeral en memoria de Marta Chávarri que se ha celebrado esta semana en Madrid vuelve a poner de manifiesto que entre los hijos de la duquesa de Alba hay un consenso sobre cómo gestionar sus cuestiones privadas, pero con una excepción. La duquesa de Montoro, siempre muy amable con los medios de comunicación, respondió a las preguntas de los reporteros que se le acercaron.

El tema más candente era que su hermano Cayetano Martínez de Irujo había manifestado en TardeAR sus quejas hacia ella: «Desde que murió mi madre, se ha unido a otros hermanos y ha prescindido de mi». Añadió: «Ya no me necesita. Está contenta con su vida, es feliz, que es lo que siempre ha querido». Unas declaraciones que propiciaron la respuesta de Eugenia, siempre diplomática.

Eugenia Martínez de Irujo expresó: «Llevo diez años feliz», en alusión a su relación con el ejecutivo musical Narcís Rebollo, con quien contrajo matrimonio en Las Vegas en 2017. Y dio la clave de cómo es posiblemente la relación entre los hijos de la duquesa de Alba en la actualidad: «Se aprovecha de que los demás hermanos no abrimos el pico».

Tres millones de euros en créditos

Ha sido la periodista Paloma Barrientos quien ha llegado al fondo del posible origen de las diferencias entre Cayetano y Eugenia, al que habría que añadir a su hermano Alfonso. Los tres compartirían una sociedad que aglutina La Pizana, en manos de la duquesa de Montoro, Los Arroyuelas, del duque de Arjona, y otra tercera propiedad del duque de Híjar. Según la versión de Cayetano, ha solicitado varios créditos por valor de tres millones de euros para la construcción de un embalse en su finca y sus dos hermanos bloquean sus operaciones hasta que no estén completamente seguros de que no correrían ningún riesgo. Un riesgo que él considera inexistente.

Cayetano asegura que «no quiere saber nada de estos dos» y que sí que se lleva bien con Carlos y Fernando, «iré al bautizo de mi sobrina» (los duques de Huéscar bautizan a su hija este sábado en Sevilla). Sin embargo, no se pronuncia a propósito de su hermano Jacobo Fitz-James Stuart , quien alcanzó una gran notoriedad pública cuando lanzó la editorial Siruela y que vive muy alejado del mundanal ruido junto a su segunda mujer, la periodista Inka Martí, con quien fundó Ediciones Atalanta.

Cayetano Martínez de Irujo duranta la Semana Santa de Sevilla de 2023. / / GTRES

¿Hay fricciones en el seno de la familia Alba más allá de las polémicas que ha protagonizado Cayetano Martínez de Irujo? Se han publicado muchas cosas que no siempre se correspondían con la realidad y la propia Eugenia Martínez de Irujo ha dejado claro: «Me llevo muy bien con todos mis hermanos. Carlos siempre me ha protegido y nos ha cuidado a mi hija y a mí».

La reconciliación de Cayetano con el duque de Alba

Cayetano Martínez de Irujo estuvo muy enfrentado con el duque de Alba, pero sellaron la paz en noviembre de 2020, según desveló el propio exjinete en una entrevista en OkDiario. Atrás quedaban los litigios y la enorme tormenta que generó la publicación el año anterior de su controvertido libro de memorias, De Cayetana a Cayetano, donde diseccionaba sus relaciones familiares y aireaba sus diferencias.

En lo que sí parecía haber consenso entre Eugenia Martínez de Irujo y Cayetano Martínez de Irujo era en la mala relación que mantuvieron con Jesús Aguirre, el segundo marido de la duquesa de Alba . Solo que el duque de Arjona matizaría que el exsacerdote le pidió perdón en su lecho de muerte. Eugenia habló de su padrastro en el programa Planeta Calleja: «Era muy culto, pero cero humano», concluyó.

Alfonso Díez, ahora reivindicado por la familia y amigos de Cayetana

Otra de las cuestiones que generaron muchos comentarios fue la relación y posterior boda de la duquesa de Alba con Alfonso Díez. Se dijo que los hijos no veían con buenos ojos ese noviazgo y recelaban de sus intenciones, pero lo cierto es que tras la muerte de la duquesa su figura se ha reivindicado. Ha sido un hombre discreto, no litigó por la herencia y mantiene el recuerdo de la duquesa de Alba desde un segundo plano. «Es un tipo excepcional, siempre ha querido y ha acompañado a mi madre», manifestó Cayetano en una entrevista con Risto Mejide.

En cuanto a la apertura del Palacio de Liria al público, también fue Cayetano Martínez de Irujo el único que mostró sus discrepancias con respecto a sus hermanos. En su libro de memorias afirmó: «Mi casa será un escaparate como el de Zara». La respuesta de Carlos Fitz-James en una entrevista en El País Semanal fue contundente: «La Casa de Alba es el duque de Alba y sus dos hijos; y los demás —todos los que han ido apareciendo durante la vida de mi madre— son hermanos del duque de Alba. Y esto es así y es importante que se sepa».