El sábado 30 de noviembre se celebra en el exclusivo Hotel Shangri-La de París el más exclusivo todavía Baile de Debutantes organizado por Ophélie Renouard. Este evento benéfico al que solo se puede asistir por invitación expresa de su fundadora reune cada año a las jóvenes más destacadas de la aristocracia y la alta sociedad y en esta edición volverá a haber representación española. Y con apellido Borbón.
Pero no se emocionen, que la 'royal' española que toma el relevo de las hijas gemelas de Julio Iglesias, de la nieta de la duquesa de Alba o de Cósima Ramírez (hija de Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J.), que ya representaron a la alta alcurnia de nuestro país en ediciones anteriores, no es Leonor ni tampoco la infanta Sofía, aunque en Le Bal la presentan como 'Alteza Real' y bajo el título de princesa a Eugenia de Borbón , primógenita de los duques de Anjou, Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas .
Según marca el protocolo de este evento, las jóvenes debutantes bajan majestuosas con sus vestidos de gala la imponente escalera del Hotel Shangri-La, pero a diferencia de lo que ocurre en los Bridgeston o The season, no lo hacen para arreglar sus matrimonios con otros jóvenes de alta cuna, sino para presentarse ante la prensa y, sobre todo, adentrarse en el fastuoso mundo de la moda y la Alta Costura.
Por eso, la elección del look de las debutantes para este acontecimiento es un ejercicio estético de gran relevancia, además de una declaración de intenciones. Y por eso, nuestra sorpresa ha sido mayúscula al descubrir a través del perfil de Instagram oficial de Le Bal quién vestirá a Eugenia de Borbón en esta puesta de largo.
Con el apellido Borbón adosado a su nombre, su árbol genealógico y el tratamiento de princesa y Alteza Real del que hace gala, hubiera sido consecuente que la joven Eugenia apostara por una firma de Alta Costura española o francesa, o que estuviera enraizada con los dos países a los que está ligada su estirpe royal y aristocrática.
Rescatar un Balenciaga de archivo, como ha hecho la reina Letizia en su retrato para Annie Leibovitz , hubiera sido una jugada maestra. Sublime. Nadie como el genio de Getaria (que no la nueva dirección artística de la marca con Demna Gvasalia a la cabeza) conjuga mejor la esencia española y el allure francés. También podría haber aprovechado para catapultar entre la nueva aristocracia del Viejo Continente a algún talento español de nueva generación, como Jorge Redondo . O apostar por algún look imponente de tradicionales maisons de Alta Costura como Chanel o Dior.
Pero, en este caso, parece que la princesa Eugenia ha tirado más por sus raíces Vargas que por las Borbón y para su aparición en Le Bal ha apostado por un vestido de la venezolana Carolina Herrera Alta Costura. Aunque no sabemos cómo será el diseño elegido, ya hemos podido ver a la joven con diferentes looks de la firma (de propiedad española, eso sí) durante el fitting previo en Madrid, tal y como ha compartido la propia cuenta de Instagram de Le Bal. Su madre, Margarita Vargas, la acompañará al Baile vestida de Jan Taminau, el diseñador favorito de Máxima de Holanda.
En esta edición de 2024 de Le Bal, que cumple 30 años desde que Ophélie Renouard lo relanzara a mediados de los 90, la representante española, la princesa Eugenia de Borbón, no solo es la hipotética sucesora del ya inexistente trono de Francia, también es la nietísima de la nietísima, Carmen Martínez-Bordiú, y la heredera de una de las mayores fortunas de Latinoamérica, ya que su madre, Margarita Vargas es hija de una familia multimillonaria venezolana .
La princesa Eugenia de Borbón también es una de esas jóvenes aristócratas con título nobiliario pero sin casa reinante que le garantice el ascenso al trono, como les ocurre a los hijos de Marie-Chantal Miller y Pablo de Grecia (o a su propio padre): todos son descendientes de príncipes sin reino y madres de familias multimillonarias.
Algo parecido le ocurre al 'cavalier' de Eugenia, Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, archiduque del extinto reino austrohúngaro y descendiente de la mismísima emperatriz Sissi, del brazo de quien la joven de 17 años (cumple la mayoría de edad el próximo marzo) hará su debut en la alta sociedad en esta edición del Baile de Debutantes.
22 de noviembre-21 de diciembre
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más
¿Qué me deparan los astros?