COMO PILI Y MILI

Cómo surgió la amistad entre Victoria Federica y Tana Rivera: toros, fiestas y la relación de los Alba y los Borbón

Victoria Federica de Marichalar y Cayetana Rivera, ambas aristócratas y apasionadas de los toros, han ido forjando una amistad a base de fiestas y tardes taurinas.

Victoria Federica y Tana Rivera, aristócratas y amantes de la tauromaquia. / limited pictures

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

A Victoria Federica y Cayetana Rivera, más conocida como Tana Rivera , les une una bonita amistad desde hace años. Aunque probablemente les viene desde pequeñas dada la proximidad entre sus familias –la Casa de Alba y los Borbón principalmente–, ambas afianzaron su relación en la época de estudiantes.

Además, el mundo del toreo es otro nexo de unión entre ambas jóvenes que las ha llevado a crear una divertida pandilla de amigos entre los que se encuentra el torero Roca Rey , la periodista taurina y fundadora de una revista online Berenice Lobatón y el influencer Tomás Páramo.

Y buena muestra de la bonita relación entre ambas aristócratas es que, aunque una vive en Madrid (Vic) y la otra en Sevilla (Tana), comparten tiempo juntas siempre que pueden. Como hace unos días, cuando salieron a cenar junto a su grupito taurino y, además, la hija de Eugenia Martínez de Irujo se encaró con la prensa en defensa de su amiga.

Victoria Federica y Tana Rivera, una amistad que viene de familia

La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar y la única hija que tuvieron Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera se conocen desde pequeñas. La proximidad de las familias de ambas –la infanta Elena ha coincidido en numerosas ocasiones con la duquesa de Montoro demostrando que ambas mantienen una relación muy cercana y heredada de sus propios padres–, y con los toros como nexo de unión, han hecho que ambas jóvenes mantengan una bonita amistad que dura años.

Las dos estudiaron en Madrid, aunque no compartieron centro de estudios. Mientras que Tana Rivera acudió a la Universidad San Pablo CEU, donde cursó un grado superior de Administración y Financias, Victoria Federica de Marichalar estudió tan solo un año y medio de business en la universidad estadounidense con sede en Madrid The College For International Studies.

Con edades muy similares –se llevan tan solo un año de diferencia, Tana tiene 24 y Victoria Federica uno menos––, coincidieron en su etapa de estudiantes en Madrid, donde la hija de Fran Rivera vivía aún con su madre. Después, la joven aristócrata se mudó a Sevilla para estar cerca de su novio, el empresario de la noche hispalense Manuel Vega , y de su padre y su segunda mujer Lourdes Montes, así como de sus dos hermanos pequeños Carmen y Curro.

Además, el mundo de los toros siempre ha estado muy presente entre las familias de ambas. Es de sobra conocida la pasión de don Juan Carlos y la infanta Elena, y precisamente de ahí parece que le viene a la joven Victoria Federica, que no pierde ocasión para manifestar su apoyo público a los toros a los que es una gran apasionada.

Eugenia Martínez de Irujo y la infanta Elena. / GTRES

Sobre el origen del gusto por los toros de Tana Rivera es más que obvio. Su padre es extorero, su tío Cayetano sigue en activo como matador y su madre, Eugenia Martínez de Irujo , fue asidua al ambiente taurino hasta que se separó de Fran Rivera en 2002, tal y como reconocía en una entrevista a LOC de El Mundo. Desde ese momento nunca volvió a pisar una plaza de toros.

También es de sobra conocida la pasión que la infanta Elena siente por Sevilla – se casó con Jaime de Marichalar en la catedral hispalense – y todo lo que tiene que ver con la cultura flamenca y los caballos. Una pasión que también ha heredado su hija, quien no pierde ocasión de viajar a Sevilla a cualquier evento que tenga que ver con los caballos o la Feria de Abril.

Victoria Federica, Tana Rivera y su grupo de amigas compartido

Las dos amigas comparten grupo de amistades muy relacionas con el mundo taurino. Y se ven con mucha frecuencia. Victoria Federica estuvo en la puesta de largo de Tana celebrada en Sevilla en septiembre de 2018, por ejemplo. Y ambas estuvieron en la puesta de largo de los primos de Rivera, Luis y Amina, celebrada un años después. También a principios de este año, Tana Rivera fue destacada en la plaza de Las Ventas de Madrid con el premio Juventud y tauromaquia y que le entregó la propia Victoria Federica.

La nieta mayor de don Juan Carlos y doña Sofía fue galardonada con el mismo premio el año pasado. Ahora, los toros han vuelto a unir a ambas amigas en una animada noche que, sin embargo, no pareció acabar muy bien para ambas. Y en marzo de este mismo año las dos jóvenes también fueron juntas a Olivenza, en Badajoz, para ver una corrida de toros con otros amigos.

La nieta de la inolvidable duquesa de Alba se encaró con la prensa apostada frente al restaurante donde se reunieron después de una tarde de toros a propósito de la feria de San Isidro en la que participó su amigo común Andrés Roca Rey. El joven matador quiso cenar en un restaurante de moda con un reducido grupo de amigos entre los que se encontraban Vic y Tana, además de Berenice Lobatón –hija de los conocidos periodistas Mari Pau Domínguez y Paco Lobatón y también comunicadora especializada en los toros–, así como el influencer Tomás Páramo , marido de la también creadora de contenido María García de Jaime.

Tana Rivera junto a Manuel Vega, su novio. / gtres

Rivera, que guarda un enorme parecido con su madre, salió del local la primera. Dirigiéndose a la prensa afirmó que no le parecía normal que los fotógrafos esperaran en la calle cuando alguien de su grupo no se encontraba bien.

Fuera verdad o mentira, ella se refería a Victoria Federica, quien salió minutos más tarde tranquila y sin decir ni una palabra. Tana la acompañó hasta el coche que esperaba a la sobrina del rey, quien se tapaba el cuello con un foulard de Louis Vuitton. Y así pusieron fin las dos amigas a una noche que, excepto a última hora, seguro que disfrutaron mucho.