ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Así va a ser el funeral de Vittorio Emanuele de Saboya: confirmamos los primeros asistentes (y la duda de su primo, Juan Carlos I)

Hablamos con Victoria Romanóvna, mujer de Jorge Románov, que acudirá en representación de la Familia Imperial Rusa al funeral de Vittorio Emanuele de Saboya.

Emanuele Filiberto de Saboya, hijo del fallecido Vittorio Emanuele, y su mujer, Clotilde Courau. / gtres

Juanra López
Juanra López

Aunque fueron muchos años los que pasó en el exilio , por la ley que impedía que los varones de la casa Saboya pisaran suelo italiano, Vittorio Emanuele de Saboya descansará para siempre en su país . El funeral se celebrará este sábado, 10 de febrero, a las tres de la tarde en el Duomo de Turín, según ha desvelado la Casa Real italiana mediante un comunicado.

Después de esta ceremonia religiosa, los restos mortales del primo del rey Juan Carlos I recibirán sepultura de manera estrictamente privada en la cripta real de la basílica de Superga. El comunicado, emitido por su hijo Emanuel Filiberto de Saboya, explica también que la capilla ardiente se abrirá el día 9 a las 12.30 y se cerrará a las nueve de la noche en la iglesia de Sant'Uberto.

Este templo está en el complejo del Palacio Real de Venaria, donde se hospedaban tradicionalmente los Saboya. Está dedicado a San Uberto, protector de los cazadores, lo que pone de manifiesto la naturaleza cinegética de las actividades que allí se celebraban. El templo lo construyeron entre 1716 y 1729 por orden de Vittorio Amadeo II de Saboya. La particularidad de la iglesia es que está adosada al palacio, pero abierta a la plaza de la ciudad.

A propósito de la basílica de Superga debemos destacar que se mandó construir a principios del siglo XIII. Fue un encargo del duque Víctor Amadeo II de Saboya para agradecer a la Virgen María por haber derrotado al ejército francés de Luis XIV en Turín, durante la Guerra de Sucesión en España. En este emblemático templo están enterrados la mayoría de los miembros de la familia Saboya.

Vittorio Emanuele de Saboya con su mujer, Marina Doria. / gtres

Entre otros, allí descansan Amadeo I de España, quien fuera tercer hijo de Víctor Manuel II de Saboya, y Tomislav II de Croacia, segundo hijo del príncipe Manuel Filiberto, duque de Aosta. También Irene de Grecia, nieta de Jorge I de Grecia y mujer de Aimón de Saboya. No lo están, sin embargo, los progenitores del finado, Humberto II y María José de Bélgica, cuyos restos mortales descansan en Roma y Francia.

Los momentos más controvertidos en la vida de Vittorio Emanuele de Saboya

Aunque los Saboya están emparentados con diferentes casas reales, no está muy claro cuáles de ellas estarán representadas en sus exequias. Su figura es cuando menos controvertida y deja un legado complicado de defender en determinados aspectos. En este sentido, no ha sido precisamente idílica su relación con su primo, Juan Carlos I, de quien realizó declaraciones nada edificantes.

Tampoco podemos olvidar el día que llegó a las manos con el otro aspirante al trono italiano, Amadeo de Aosta, en la celebración de la boda de los ahora reyes Felipe y Letizia. Y para ejercicio de memoria histórica, el documental de Beatrice Borromeo, Il Principe, disponible en Netflix, en el que se analiza la implicación en el homicidio de un turista alemán, Dirk Hamer, en 1978. En el lado de las luces, su gran esfuerzo por mantener viva la memoria de su linaje, sus labores filantrópicas y los esfuerzos que está realizando su hijo, Emanuele Filiberto, por adaptarse a los tiempos.

Al no tratarse de una casa real reinante, por el momento se desconoce qué miembros de familias reales asistirán. Podemos confirmar que en representación de la familia Románov acudirá la mujer de Jorge Románov, Victoria Romanóvna. No podrá asistir, sin embargo, su suegra, la Gran Duquesa María. «El príncipe Vittorio Emanuele era de una generación que vivió en un momento muy significativo de la historia italiana. Desde su infancia como hijo del rey, al exilio y al regreso a Italia en 2003. Con él desaparece parte de la memoria histórica de Italia y de Europa», nos dice la mujer de Jorge Románov.

Jorge Románov y Victoria Romanóvna, confirmados en el funeral de Vittorio Emanuele de Saboya. / CORTESÍA

Es muy probable que acudan representantes de distintas casas no reinantes , con las que los Saboya mantienen unas excelentes relaciones. No en vano están trabajando en un proyecto conjunto de un videojuego para divulgar la historia de las distintas casas reales, con el liderazgo de Emanuel Filiberto de Saboya. En esta iniciativa están representados Rusia, Albania (sería una sorpresa la aparición del príncipe Leka, tras su divorcio ); Francia, Bulgaria, la extinta Yugoslavia, Lesoto y Mecklemburgo (una región del norte de Alemania).