Tristán Ulloa y su mujer, Carolina Román en el estreno de 'El caso Asunta'. / gtres

En su mejor momento

El renacer de Tristán Ulloa: su miedo a El caso Asunta, sus polémicas en redes y su historia de amor con una actriz

El actor Tristán Ulloa ha conquistado al público interpretando al padre de Asunta Basterra en la nueva serie de Netflix que protagoniza junto a Candela Peña.

Al igual que le ha pasado a su compañera de reparto en 'El caso Asunta', Candela Peña, el actor franco-gallego Tristán Ulloa ha alternado épocas en la que estuvo a punto de tirar la toalla con otras, como ahora, en las que la vida le sonríe. «Estoy en mi mejor momento. Hace ocho o nueve años estaba sin pulso profesional y a punto de dejarlo», aseguraba en la cadena SER el intérprete, que llegaba de una serie ligera como 'Berlín', el spin off de 'La casa de papel', para lanzarse a la nueva serie de Netflix sobre el mediático caso de la niña hallada muerta en Galicia.

Tristán no tiene ningún problema en confesar que al principio tuvo reparos en aceptar el papel de Alfonso Basterra. «Me intimidó un poco, me pareció un abismo profundo, me daba un poco de miedo entrar ahí», decía en una entrevista para la Agencia EFE. Pero el reparto y el equipo, con el que había trabajado ya en 'Fariña' acabaron por convencerle.

Hijo de emigrantes españoles en Francia, el actor vivió su infancia y juventud a caballo entre Madrid y Vigo. Tras estudiar Empresariales y hacer sus primeros pinitos en el teatro, debutó en el cine con 'Memorias de un ángel caído' en 1997. Tras pasar por series como 'El comisario', su papel en 'Lucía y el sexo' de Julio Medem le lanza a la fama.

En 2007 estrena su primer largometraje, 'Pudor', dirigido junto a su hermano David Ulloa. También participa en importantes producciones internacionales como las series 'Narcos' o 'Warrior Nun', sin dejar de lado su pasión por el teatro.

Sin un Goya aún en su poder pese a sus cinco nominaciones, sí puede presumir de un curioso récord: es la única persona, junto a Fernando Fernán-Gómez e Icíar Bollaín, que ha sido nominado como intérprete, director y guionista en una misma edición de los Premios Goya, la de 2008.

Su mujer y sus hijos, su gran apoyo en su peor momento

Tristán Ulloa pasó por un duro trance durante la pandemia cuando debió ser ingresado varios días tras contraer el coronavirus. Después de ser dado de alta el actor confesaba en sus redes haber vivido «momentos muy jodidos» en el hospital. «Estoy sin fiebre, estoy sin voz. Tengo energía y muchas ganas de verlos a todos. De compartir abrazos», se sinceraba entonces.

En aquellos días complicados, el actor contó con el apoyo incondicional de su mujer, la actriz argentina Carolina Román, madre de sus dos hijos. Fueron circunstancias también muy complicadas para ella durante el ingreso hospitalario. «Muchos días de estar en la cueva, sosteniéndome en el miedo, en el vacío, sosteniendo a los míos, a mis pequeños y a él, que es un león», escribía en sus redes Carolina entonces.

Tristán Ulloa y Candela Peña en un fotograma de la serie 'El caso Asunta'. / INSTAGRAM

Pasado lo peor, Tristán visitaba 'La ventana' de Carles Francino para contar, emocionado, que «mi chica ha estado al pie del cañón, con los niños en casa, no sabiendo qué contestarles... me siento mal hasta por emocionarme».

El intérprete no quiso dejar pasar la oportunidad de alabar el trabajo de los sanitarios, calificando de «espectacular» su labor. «Son gente que lo merece todo. Que merece que les escuchemos, que les dejemos hablar para que nos demos cuenta en qué condiciones lo están haciendo. Son unos putos héroes», era su reflexión en aquel momento.

Polémica con García-Gallardo y varapalo a Jordi Cruz y 'MasterChef'

Después de que las redes explotaran contra el programa 'MasterChef' y uno de sus jueces, Jordi Cruz, por su supuesto desprecio hacia una concursante tras anunciar que dejaba el programa por cuestiones de salud mental, fueron muchas las voces que se alzaron contra el talent show culinario de Televisión Española.

Entre ellas la de Tristán Ulloa, que lanzó un viral y potente mensaje en su cuenta de X. «Se creen con derecho de humillar y comprar la dignidad de los concursantes que muchas veces participan por pura necesidad. Y en la televisión pública», escribía junto a un vídeo del momento en que Tamara anuncia su decisión de dejar el plató. «No aprendieron nada después de lo de Verónica», finaliza su post el actor, en referencia a la controversia que rodeó a la muerte de la actriz Verónica Forqué, relacionada con su estado de salud mental después de participar en 'MasterChef Celebrity'.

Tristán Ulloa y Carolina Román en una imagen reciente. / gtres

Aunque no es protagonista habitual de controversias en las redes, pocas semanas antes sus palabras subían de nuevo de tono cuando decidía contestar a los improperios que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, dirigía contra el cine español un día antes de la celebración de los Premios Goya en Valladolid.

«Un tipo que cobra del erario y del que no se conocen competencias reales dando clases de señoritos y subvenciones a los demás y pretendiendo enfrentarnos a trabajadores de distintos sectores. Cuando quiera nos medimos las vidas laborales, currante», era su contundente mensaje dirigido al político de Vox.