Adriana Abascal, en el desfile de Rocío Peralta. D.R.

MODA FLAMENCA

Adriana Abascal, protagonista en el desfile de Rocío Peralta que rinde homenaje a Dalí

La diseñadora de moda flamenca ha ideado toda una colección en torno a la figura del afamado pintor español.

Paula Peña

El desfile de Rocío Peralta ha marcado el pistoletazo de salida de la semana de la moda flamenca 2025. La diseñadora sevillana, que se define a sí misma como una «enamorada de la cultura andaluza», ha rendido homenaje en esta ocasión al pintor Salvador Dalí, con una colección plagada de referencias que beben de su surrealismo.

La protagonista absoluta del desfile ha sido la modelo de renombre Adriana Abascal , que ha defendido un diseño en negro con aplicaciones en rojo y los ojos que tanto nos recuerdan a Dalí. Detalle que, por cierto, también ha lucido en forma de maxipendiente, que elevaba el estilismo al olimpo de la moda.

foto980

Rocío Peralta junto a la modelo Adriana Abascal. / D.R.

«La relación entre Salvador Dalí, la moda y el flamenco es un ejemplo fascinante de cómo el arte puede fusionarse para crear algo único y atemporal. Dalí, como artista español, encontró en el flamenco una representación de la pasión, la energía y el drama, características que fusionó con su estilo surrealista, incorporando así elementos de la estética flamenca en su obra y colaboraciones artísticas que quedaron para la historia», comenta Peralta sobre los motivos que le movieron a inspirarse en Dalí.

Entre las modelos de renombre que desfilaron para Peralta, además de una imponente Adriana Abascal , también destaca Teresa Baca, que defendió un diseño un diseño de lunares tricolor, coronado con una pieza digna de exposición en la que decenas de ojos parecen flotar sobre su cabeza. Sin duda una nueva forma de entender la moda flamenca, por parte de la sevillana con más talento del panorama actual.

La modelo Teresa Baca, en el desfile de Rocío Peralta.

Inés Sastre, Cristina Borbón Dos Sicilias y su hija Victoria López-Quesada, Casilda Ybarra y el Litri, Manuela Villena, Eva González, María José Suárez, Begoña Trapote, Roberto Diz y Farruquito, fueron solo algunos de los asistentes invitados a la presentación de esta colección tan emotiva.

El evento comenzó con con una actuación del artista Pérez-Vera acompañado por una banda de música, quien puso voz y pasión a la Oda de Lorca a Dalí; por su parte, la bailaora Pilar, hija de Farruco, protagonizó una interpretación de La Chunga, que bailó frente a Dalí mientras pintaba un lienzo con los pies descalzos.

foto980

La bailaora Pilar en el desfile de Rocío Peralta. / D.R.

«El traje de flamenca es como un lienzo en blanco cada temporada, se pinta, se sueña y se baila», sentencia Rocío Peralta sobre un desfile que no ha dejado indiferente a nadie, gracias a una colección que ella misma define como la más alocada de toda su carrera como diseñadora de moda flamenca.