La diseñadora Clare Wiaght Keller diseñó el vestido de novia de Meghan Markle. getty

diseñadora

Clare Waight Keller: «Crear el vestido de novia de Meghan Markle fue el momento más especial de mi carrera»

Hablamos con la diseñadora británica sobre su trayectoria en la industria de la moda y su colaboración con Uniqlo, que se alargará, al menos, cinco años más.

Paula Peña

Meghan Markle, la realeza, Hollywood ... Clare Waight Keller lo ha conquistado todo a lo largo de sus más de 30 años en la industria de la moda. La creativa británica encandiló a la duquesa de Sussex cuando diseñó para ella el vestido de novia royal más contemporáneo de la historia. Y de paso, al mundo entero, que admiró en directo el diseño que hizo cuando aún era directora creativa de Givenchy , gracias a la retransmisión global del enlace de los Sussex.

Casi siete años después de su boda, la esposa del príncipe Harry sigue adorando los diseños de Keller como el primer día y ha confesado que posee prendas de su colección con Uniqlo desde la primera muestra, en 2023. «Es un privilegio, como diseñadora británica, que me encargaran crear un vestido de boda de la realeza», recuerda con entusiasmo desde Londres, en esta conversación por videollamada coordinada con el equipo de Uniqlo en Japón. «Fue el momento más especial de mi carrera. Trabajamos juntas [ella y Meghan] para crear algo muy personal, pero también moderno y grácil. Esa era la idea», continúa.

Clare Waight Keller posa para Uniqlo. Foto: DR.

Antes dar forma a aquel vestido desde su puesto en Givenchy –fue la primera mujer en ocupar la dirección creativa de la marca francesa–, Clare Waight Keller ya había triunfado en Chloé, tras pasar por Loro Piana. De la enseña italiana aprendió mucho de todo lo que sabe sobre el cashmere.

«Cuando era estudiante en la Royal College of Art, Loro Piana me dio una beca, así que este tejido ha estado presente en toda mi carrera. Se puede decir que soy una experta». Le gusta tanto, que durante la entrevista luce un jersey negro de esta delicada fibra natural. «Es el material más noble, completamente atemporal y lo puedes lucir durante todo el año», sentencia la diseñadora.

Diseño en rojo de Clare Waight Keller para Uniqlo.

Si en Givenchy o Chloé su atelier se encontraba en París y hacían pruebas de vestuario casi a diario, ahora con Uniqlo la dinámica es diferente. «Nos ponemos en contacto cada dos o tres semanas y en un solo día lo probamos todo de una vez. Cuando estaba en París, con subir o bajar una planta me valía y por eso podía hacer fittings casi a diario», explica. Pero pasar del lujo al retail no significa renunciar a nada.

foto980

Conjunto de Clare Waight Keller para Uniqlo. / D.R.

De hecho, Keller no lo ha hecho. Una buena prueba de ello es que el cashmere sigue presente en sus creaciones, puesto que para la firma japonesa también es un básico imprescindible. «Lo mejor es que tiene un largo recorrido con el tejido y eso me permite experimentar en cuanto a formas y colores», elogia. Gracias al gigante nipón, las posibilidades textiles también han crecido mucho.

«Me encanta ensayar con ellos», asegura sobre su trabajo en la firma. Aunque pueda sorprender, su otro tejido favorito no es natural: es el nailon. «Gracias a la innovación e investigación, Uniqlo ha mejorado mucho su transpirabilidad. Su nanotecnología avanzada permite que lo sea, además de repelente al agua y cortavientos». Estas cualidades antes solo eran posibles en prendas de marcas muy técnicas, pero ahora ella las acerca a nuestro día a día.

Conjunto de Clare Waight Keller para Uniqlo.

En cuanto al diseño, Clare puede presumir de anticiparse a las tendencias para calcular cantidades, aunque confiesa que es uno de los mayores retos. Ella lidera una de las colecciones más femeninas de Uniqlo, a pesar de que ambas líneas –hombre y mujer– tienen ese aire unisex que caracteriza todo lo que crea la marca.

«Si te fijas en lo que llevan los jóvenes por la calle, no puedes diferenciar si es ropa de chico o de chica», señala. A su juicio, el futuro de la moda no entiende de géneros. Otra buena noticia: aún nos quedan al menos cinco años más para disfrutar su línea Uniqlo : C. Solo el futuro dirá si el destino de Keller volverá a ser la exclusividad de la realeza.