Nicole Kidman con un impresionante vestido de Balenciaga inspirado en los archivos de la casa. Cortesía Balenciaga

vestido de archivo

El mejor look de alfombra roja de 2024 es este impresionante vestido de Balenciaga de Nicole Kidman que esconde una preciosa historia

Demna Gvasalia se ha inspirado en el archivo de Balenciaga para crear el vestido que ha lucido Nicole Kidman en la premiere en Los Ángeles de Babygirl.

Ana Calvo

En medio del baile de directores creativos al que asistimos en las grandes firmas de moda y que nos está dejando un agitado final de año en el universo del lujo, Demna Gvasalia sigue aferrado al trono de una de las maisons más icónicas y se consolida como el gran valedor del resurgir de la histórica casa Balenciaga .

A menudo en entredicho , el actual director creativo de la firma que fundó el maestro de Guetaria ha reinventado la identidad de la firma, la ha acercado a los nuevos consumidores del lujo de la Generación Z y la ha llevado a unos paradigmas estéticos que los más puristas nunca terminan de asociar con la maison.

Sin embargo, todo cambia después de ver la obra de arte que Demna ha hecho para Nicole Kidman revisitando los archivos de Balenciaga y creando el que sin duda es el vestido más bonito que hemos visto este año: el que la protagonista de Babygirl ha lucido en la premiere en Los Ángeles de la película por la que podría llevarse el Oscar en unos meses, según la crítica especializada. De momento, nuestro Oscar a mejor look del año en la alfombra roja lo tiene.

Y todo, gracias a la magistral manera en la que Demna Gvasalia se ha inspirado en una pieza de archivo de la histórica firma y ha revisitado los códigos de estilo del maestro Balenciaga para crear un vestido exclusivo a medida para Nicole Kidman que bebe directamente de un diseño de 1964 que se conserva en los archivos del Museo Thyssen de Madrid.

Diseño original de Balenciaga.

Con la temporada de premios a punto de comenzar, este look imponente de Balenciaga para Nicole Kidman consolida una tendencia que venimos viendo en los últimos meses: las estrellas más brillantes del cine, las influencers que de verdad influyen y las insiders de la moda se coronan en la alfombra roja cuando revisitan los archivos de las grandes firmas de lujo y apuestan por imponentes looks vintage que las elevan al Olimpo de la sofisticación.

En el caso del diseño que ha lucido Kidman para el estreno en Los Ángeles de Babygirl, Demna Gvasalia se ha inspirado en un espectacular abrigo de noche largo adornado con flores de pétalos de organza rosa y marfil y tafetán de seda verde diseñado por Cristobal Balenciaga para la colección de verano de 1964 y al que, tal y como explican desde la firma, «se aplica un sutil efecto de envejecimiento a la prenda, que evoca el paso del tiempo, reflejando el interior del salón de Alta Costura reabierto en el histórico 10 de la Avenida George V de París».

Boceto del abrigo de flores original de Balenciaga. Foto: Cortesía Balenciaga.

El vestido personalizado para Nicole Kidman fue elaborado a mano en el taller de Alta Costura de la maison, tal y como hacía el genio de Getaria. «Su creación implicó una colaboración global entre varios maestros de su oficio, lo que subraya el compromiso de la casa con la innovación y la excelencia, integrando diversas tradiciones de artesanía en su visión», nos cuentan.

Y es que el intrincado bordado floral del mejor vestido de alfombra roja del año se realizó a través de un meticuloso proceso que combina varias calidades de organza teñida, que se pintaron a mano, se cortaron, se esculpieron y se fijaron individualmente a una base de organza de seda, creando una estructura delicada. «Este minucioso trabajo requirió 2.850 horas de bordado, completadas por veinticuatro artesanos expertos», concluyen desde Balenciaga. Una obra de arte hecha vestido, concluimos nosotras.