Es uno de los días más esperados para Casa Real. Este miércoles, 19 de junio, se cumple una década de la proclamación de Felipe VI como rey de España. Una fecha en la que también fue protagonista Letizia, al convertirse en reina consorte, y que ha querido celebrar hoy con un vestido azul turquesa que ya llevó en los Premios Cavia 2023 y nada tiene que ver con aquel vestido diseñado por Felipe Varela .
Junto a ella, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han asistido a los actos celebrados en el Palacio Real de Madrid con motivo del aniversario. Para la ocasión, la reina Letizia ha optado por cambiar su uniforme habitual de las últimas semanas ( traje con zapatillas cómodas ) y ha sacado su perfil estilístico más elegante para la ocasión.
La consorte ha reciclado un diseño de dos piezas con sello español de la firma Maksu, que confecciona todas sus prendas de forma artesanal, hechas a mano con tejidos de alta calidad. El de Letizia está creado con seda natural en azul turquesa, y está formado por un top sin mangas, fluidas, de escote asimétrico.
El conjunto, que recibe el nombre de Grace, se completa con una falda midi que imita a las de diseño pareo y que la reina ha llevado sobre el bajo del top, recreando así una pieza completa que parece un vestido. Eso sí, al ser de una colección pasada, la falda ya no está disponible en tienda. Sí sigue en tienda el top, por 66 euros, en las tallas XS, S y L.
Como accesorios, ha elegido unos pendientes joya de tamaño XXL y diseño gota en color azul y rosa, y para los pies, un calzado esperado al seguir en el proceso de recuperación de una lesión: unas sandalias cómodas de tiras en tonos dorados.
Son el modelo Almost Bare Flat Sandal Gold de la firma Aquazzura y cuestan 495 euros.
Los reyes, la princesa y la infanta, han acudido al relevo solemne de la Guardia Real para abrir los diferentes actos de celebración del X aniversario de la proclamación del rey. Después se han entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil como reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad, y para terminar, se ha ofrecido un almuerzo a una representación de los Poderes del Estado y de la sociedad.
Hace diez años, la asturiana confiaba en su modisto de cabecera, Felipe Varela , para el vestido que lució en la ceremonia de Proclamación de Felipe VI. Se trataba de un conjunto de vestido y abrigo, de corte recto, de crepé de verano, en color blanco roto, con largo a la altura de la rodilla, y con bordado de pedrería multicolor en el cuello redondo. También lucio el lazo de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y unos pendientes con gran valor sentimental, los que la firma Chanel le regalo con motivo del nacimiento de la princesa Leonor en 2005.
Su apuesta estilística para esta importante ocasión fue muy elogiada entonces, pero tras el color blanco de su look se escondía un mensaje oculto. Fundamental en los actos más simbólicos de la Familia Real en los últimos años, ese fue el tono que eligió también en su primera aparición ante los medios, tras anunciarse su compromiso con don Felipe. Lo volvimos a ver en el traje chaqueta de Armani por el que optó en su pedida de mano en 2003 y también de blanco fue la heredera al trono el día en el que juró la Constitución.
Letizia Ortiz se convertía aquel 19 de junio de 2014, día de la proclamación como rey de su marido Felipe VI, en reina consorte de España. Llegaba a ese exclusivo cargo después de diez años casi exactos como princesa de Asturias. Una década en la que debió enfrentarse a todo tipo de críticas y a un escrutinio constante antes de que se produjera la abdicación de don Juan Carlos.
Para entonces ya llevaba diez años casada. Fue aquel día de mayo una jornada de intensa lluvia y el cortejo real atravesó un Madrid blindado por fuertes medidas de seguridad, tras los terribles atentados del 11M. El suyo fue el primer matrimonio real que se celebraba en nuestro país desde 1901. Mucho más ha llovido desde entonces y mientras tanto, la reina Letizia ha sabido ganarse el cariño de los ciudadanos por su profesionalidad y su cercanía.
22 de noviembre-21 de diciembre
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más
¿Qué me deparan los astros?