Dos açaí bowl con frutas. /
Kombucha, té matcha ... son muchos los alimentos que nuestras celebrities favoritas ponen de moda en redes sociales debido a sus propiedades saludables y ahora le toca el turno al açaí, el preferido de famosas internacionales como Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston. Pero, ¿sabes qué es el açaí y todo lo que puede hacer por tu salud?
El açaí es una pequeña fruta morada que crece en árboles (las palmas de açaí) de las regiones amazónicas de Brasil. Esta baya tan parecida a los arándanos está considerada un superalimento debido a su impresionante perfil nutricional, y además es vegano, sin lactosa y sin colorantes. Por todo ello, es tan preciada para nuestros desayunos, sobre todo en forma de bowl o smothie.
Uno de los beneficios nutricionales del açaí es su alto contenido en fitoesteroles, un componente que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en el organismo, lo que a su vez promueve la salud cardiovascular evitando enfermedades cardíacas.
El açaí es rico en antocianinas con un gran poder antioxidante, lo que significa que combaten los radicales libres y protegen a las células del estrés oxidativo, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro (tanto en nuestra musculatura como en nuestra piel) y diversas enfermedades.
Es una excelente fuente de proteínas vegetales, esenciales para la reparación y crecimiento muscular, además de contribuir a la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control del peso. Si sigues una dieta vegetariana o vegana, sería muy interesante introducir esta fruta en tu dieta.
Gracias a su combinación de carbohidratos naturales, vitaminas y minerales, el açaí proporciona una fuente sostenida de energía ideal. Esta es la razón por la que sea muy consumido en el desayuno, ya que te ayuda a empezar el día con la energía suficiente como para aguantar hasta la hora de la comida.
Açaí bowl con fruta y frutos secos. /
El açaí contiene ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y omega 6, que son fundamentales para la salud del sistema nervioso, mejorando la concentración, la memoria y la función cognitiva, otra de las razones por la que es especialmente interesante para nuestros desayunos.
Esta fruta es rica en fibra dietética, lo que favorece el tránsito intestinal, promoviendo así una digestión saludable. Esto no sólo te hará sentir mejor, sino que además evitará que te sientas hinchada, lo que repercute irremediablemente en la consecución de un vientre plano.
Gracias a su contenido de vitamina C y otros compuestos bioactivos, aumenta las defensas del organismo contra enfermedades y promueve la salud en general. Por eso es especialmente interesante consumirlo en los cambios estacionales, momentos en los que nuestro sistema inmunológico sufre más.
Los Açaí bowls se han convertido en una nueva tendencia en Redes Sociales entre los personajes más influyentes, ya que no solo es un desayuno rico, sino que tiene muchísimos beneficios. De hecho, Oakberry, una de las marcas más conocidas de Açaí Bowl ya cuenta con más de 27 tiendas en España. Y subiendo.
Si decides hacerlo en casa, lo ideal sería adquirir un paquete de puré de bayas de açaí congelado (es un producto perecedero, por lo que es más fácil adquirirlo congelado) y mezclarlo con otros ingredientes como la leche, el yogur, la fruta o la mantequilla de frutos secos.