La modelo Vanesa Lorenzo con alimentos frescos en su cocina. /
Los alimentos con 0 calorías no existen (no, el agua no es un alimento), pero sí que existen muchos que puedes comer sin moderación entre horas , cuando aparece ese pico de hambre bestial que no sabemos cómo gestionar. En su mayoría, frutas y verduras (y algún que otro cereal) que son ideales para comer en cualquier momento del día, aunque debas complementarlos con otro tipo de alimentos para conseguir una alimentación equilibrada (las proteínas son muy escasas en estos alimentos).
Vale, las proteínas deberás obtenerlas de otro lado, pero las frutas y verduras están cargadas de vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes muy beneficiosos para la salud. Además, si vas a comer pan es mejor que escojas siempre la versión integral y que te mantengas alejada de los procesados. Están ricos, sí, pero nunca traen nada bueno (o casi nunca).
A continuación veremos una lista de alimentos que, por lo saludables que son y por el aporte calórico que tienen, puedes comer a cualquier hora y casi en la cantidad que te apetezca. No estamos hablando de snacks saludables , sino de los alimentos en sí. Cómo combinarlos es cosa tuya:
Vaso con arándanos. /
Los arándanos casi no tienen grasas, sodio ni colesterol, además de ser ricos en fibra, astringentes, diuréticos y una gran fuente de vitaminas C y K. Pero si por algo se les conoce es por sus propiedades antioxidantes al contener antocianidinas, que también tiene efecto antibacteriano.
Contienen gran cantidad de fibra soluble, que ralentiza el paso de los alimentos por el sistema digestivo y da sensación de saciedad. Además contienen calcio, potasio, folatos y en 100 gramos sólo encuentras 39 calorías, por no hablar de sus propiedades antioxidantes, que ralentizan el envejecimiento celular.
El pepino está prácticamente compuesto de agua en su totalidad y sólo tiene 16 calorías en cada porción. La cáscara y las semillas del centro proporcionan una gran fuente de fibra y de vitamina A, conocida como betacaroteno, especialmente provechosa para mejorar la vista.
Contienen licopeno, un carotenoide, que ayuda a combatir las enfermedades crónicas. Además, los tomates son ricos en vitaminas A, C y B2, así como en folato, cromo, potasio y fibra. Puedes comer todos los que quieras, ya que un tomate contiene sólo 25 calorías y está buenísimo (sobre todo si tienes la suerte de tener una huerta cerca de casa).
Cuenco con frambuesas. /
El pomelo es muy rico en fibra y mantienen a raya la sensación de hambre al estabilizar los niveles de azúcar en sangre y ayudarte a sentirte más lleno. Tan solo hay 50 calorías en cada uno de ellos además de ser una gran fuente de vitamina C, lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir graves problemas de salud como el cáncer o enfermedades cardiovasculares.
La lechuga es un alimento basado principalmente en agua y que sólo posee de 10 a 20 calorías por ración. A pesar de ello, contiene también muchas vitaminas y nutrientes necesarios, como el folato, el hierro y las vitaminas A y C. Prueba a comenzar todas tus comidas con una buena ensalada de lechuga, como recomienda Jessie Inchauspé , la diosa de la glucosa.
Las espinacas son tan buenas que deberías consumirlas todos los días . Este alimento contiene unos compuestos llamados tilacoides, que aumentan la sensación de saciedad, y fibra soluble, que acelera el tránsito intestinal y ayuda a recudir la grasa abdominal y fortalecer el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Cada naranja contiene sólo 80 calorías, además de muchísima vitamina C y fibra, que ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Eso sí, recuerda que siempre es mejor comer la pieza entera, no en zumo, ya que al exprimirlas consumimos todo el azúcar de la naranja y nos olvidamos de la fibra.
Naranjas, una de ellas, cortada a la mitad. /
Contienen, entre otros nutrientes, pectina, una fibra con la que se liberan las hormonas que controlan la saciedad. Un estudio elaborado por la Penn State University comprobó que quienes tomaban esta fruta 15 minutos antes de comer ingerían luego aproximadamente 200 calorías menos que quienes no lo hacían.
El queso cottage está de moda, y por algo será. Para empezar, contiene 28 gramos de caseína por cada 225 gramos, una proteína que se tarda bastante en digerir por lo que aumenta la sensación de saciedad. Es uno de los quesos con menos calorías, ya que sólo contiene 80 por cada 100 gramos, algo mínimo si lo comparamos con un queso manchego semicurado que aporta 391 calorías por la misma cantidad.
Si no puedes vivir sin pan, escogerlo de centeno puede ser una buena opción, ya que aporta carbohidratos de absorción lenta, lo que mitiga la sensación de hambre sin aportarte un pico de glucosa. Además, contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, como la riboflavina o la niacina, y cuenta con otros elementos de gran importancia para nuestra salud como el magnesio o el potasio.
No sólo contienen mucha fibra, sino que, además, una ración de 375 gramos contiene solo unas 100 calorías, por lo que si eres una gran aficionada a los snacks, las palomitas siempre son una buena opción (hechas siempre con unas gotitas de aceite de oliva y sin pasarte con la sal).
La avena integral contiene mucha fibra soluble, que ralentiza el proceso digestivo y te evita el tentador picoteo de media mañana, por lo que es un alimento ideal para tomarlo en el desayuno . Además tiene mucha proteína, es baja en colesterol y rica en minerales, grasas saludables y vitaminas del grupo B.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?