ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los alimentos ricos en triptófano que puedes comer por la noche porque te ayudan a dormir del tirón

El triptófano ayuda en la síntesis de la serotonina y melatonina, neurotransmisores clave en el ciclo del sueño y la regulación del estado de ánimo.

El triptófano ayuda a dormir mejor. / Foto de Nadin Sh en Pexels.

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Entre otros factores, la calidad de tu descanso dependerá en gran medida de los alimentos que ingieras durante la noche . Entre los nutrientes esenciales que deberías consumir en la última ingesta del día, el triptófano es uno de los más importantes por su capacidad para mejorar el sueño, debido a que este aminoácido ayuda en la síntesis de serotonina y melatonina.

La única manera de obtener triptófano es a través de la dieta, ya que el cuerpo no lo produce por sí solo. Por eso es tan necesario consumir alimentos que lo contengan durante la cena, para así ayudar al cuerpo a inducir el sueño de manera natural.

Alimentos ricos en triptófano para dormir mejor

De manera habitual, el triptófano se encuentra en alimentos que contienen proteínas . Sí, la fuente habitual de proteínas es la carne, pero también existen muchas otras fuentes vegetarianas y veganas. Apunta estos alimentos con un alto contenido en triptófano:

1. El chocolate: no vale cualquier chocolate. Lo ideal es uno con un alto contenido de cacao,es decir, superior al 70%, y sin azúcares añadidos. De este modo, continuará una gran cantidad de materia prima, por lo que conservará mejor sus propiedades antioxidantes, flavonoides, polifenoles y demás nutrientes.

2. El pollo: el pollo cuenta con proteínas de alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales. Dentro de estos, destaca el triptófano. La pechuga de pollo es rica en proteínas, completamente libre de carbohidratos y baja en grasas.

3. La leche: los lácteos aportan grandes cantidades de triptófano al organismo, especialmente cuando se consume entera. Además, destaca por su aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Además, aumenta los niveles de serotonina y ayuda a producir melatonina.

El triptófano no puede ser producido por el cuerpo. / Foto de Anna Tarazevich en Pexels.

4. La soja: la soja es una legumbre con un alto índice proteico de calidad, fibra, vitaminas y minerales. Además, entre los aminoácidos que contiene se encuentra el triptófano, según indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

5. El salmón: este pescado azul también es fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener huesos fuertes, piel sana y una sana función ocular. El salmón también es rico en vitamina D, que es esencial para tener huesos y dientes fuertes y músculos sanos.

6. El pavo: este alimento rico en triptófano también se caracteriza por tener bajos niveles de grasa y colesterol. Además, es fuente de minerales, como el selenio, fósforo, zinc y potasio. Las vitaminas que aporta el pavo son principalmente del grupo B (la niacina, B6 y B12).

7. Las espinacas: las verduras de hoja verde oscura, como la espinaca, son una fuente de triptófano. La espinaca también es rica en hierro, que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos sanos. Su falta en la dieta puede provocar anemia, poca energía o dificultad para respirar.

8. El plátano: el plátano es uno de los alimentos con más alto contenido en triptófano. Además, debido a su alto aporte proteico y en minerales, como el potasio o el magnesio, es indispensable para el buen funcionamiento de los músculos.

9. Las nueces: las nueces son un fruto seco que contiene una gran cantidad de proteínas, grasas saludables (ácidos grasos Omega-3) y fibra. Además, comer algunas nueces entre las comidas puede ayudar a una persona a sentirse más llena por más tiempo.

10. El huevo: el huevo es un alimento de gran valor nutritivo y cuenta con proteínas de máxima calidad. Además consumir de manera regular este alimento aumentará significativamente los niveles de triptófano. También cuenta con un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas D, A y las del grupo B, y minerales como el fósforo, el yodo y el selenio.

22 de noviembre-21 de diciembre

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más

¿Qué me deparan los astros?