Los probióticos son clave para mantener la salud de la microbiota y por ende, de todo nuestro organismo. Se puede incluir en nuestra dieta en forma de suplementos, pero también existen ciertos alimentos que los contienen de forma natural, como el yogur, el kéfir o el chucrut, del que vamos a hablarte hoy.
El chucrut es un alimento procedente de Alemania que presenta grandes beneficios para la salud. Se trata de col fermentada de manera natural, en el que las bacterias presentes en la col descomponen los azúcares y producen ácido láctico, algo que da como resultado un sabor agrio y una textura crujiente.
Se habla mucho de los probióticos pero quizá no tengas muy claro qué son y en qué pueden ayudarte. Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud y se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados.
Los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde afectan al microbioma intestinal, ayudándole a p roteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos y a mejorar la digestión y la función intestinal. En el caso del chucrut, presenta numerosos beneficios:
1. Aporte de probióticos y mejora de la salud digestiva: estos microorganismos beneficiosos para la salud intestinal, equilibran la flora intestinal mejorando de este modo la digestión. Al mejorar la salud digestiva, puede ayudar a aliviar problemas como el estreñimiento, la hinchazón y la incomodidad estomacal.
2. Apoyo al sistema inmunológico: un sistema digestivo saludable está relacionado con un sistema inmunológico fuerte, lo que contribuye a prevenir ciertas enfermedades. Y es que, los probióticos del chucrut podrían fortalecer las defensas naturales del cuerpo.
3. Aporte de nutrientes: pero el chucrut no es sólo una fuente de probióticos naturales debido a la fermentación. No hay que olvidar que al fin y al cabo se trata de col, por lo que cuenta con vitaminas y minerales, como la vitamina C, la vitamina K y la fibra dietética.
4. Digestión de nutrientes: la fermentación de la col para convertirla en chucrut no sólo le brinda a este alimento una cantidad inusitada de probióticos. Este proceso también puede aumentar la disponibilidad de algunos nutrientes y facilitar su absorción por parte del cuerpo.
5. Pérdida de peso: no es un alimento milagroso, pero incorporado en una dieta equilibrada y con ejercicio físico, el chucrut puede ser un buen aliado para perder peso. Esto se debe principalmente a que es un alimento muy bajo en calorías y rico en fibras por lo que ayuda a mantenernos saciados.
6. Potenciales propiedades anticancerígenas: el chucrut contiene compuestos como los glucosinolatos, que han sido estudiados por sus propiedades anticancerígenas. Eso sí, se trata de una afirmación tan seria que se debe decir que todavía se necesita más investigación al respecto.
22 de noviembre-21 de diciembre
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más
¿Qué me deparan los astros?