DESAYUNO SALUDABLE

Ni café ni avena, este es el desayuno salado que debes tomar cada día para vivir más años

En Nicoya, una de las zonas azules, desayunan cada mañana tortitas de maíz con frijoles, pero cocinadas de una manera determinada.

Un buen desayuno puede aumentar la longevidad. / Foto de cottonbro studio en Pexels.

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Cada vez vivimos más años, pero sólo de ti depende soplar las velas cada año. Uno de los aspectos a cuidar para aumentar tu longevidad es la alimentación , algo que tienen muy en cuenta las personas que viven en las llamadas zonas azules. Se trata de cinco territorios donde habitan las personas más longevas del planeta, que pueden llegar hasta los 100 años.

El investigador de National Geographic, Dan Buettner, ha sido quien ha descubierto estos territorios : Okinawa, en Japón; Nicoya, en Costa Rica; Ikaria, en Grecia; Loma Linda, en California; y Cerdeña, en Italia. Como ves, están muy distantes unas de otras y aunque su estilo de vida no es similar en todo, sí existen ciertos alimentos que, por su composición, son similares en todas estas zonas.

Es el caso de las legumbres consumidas durante el desayuno, algo que en nuestro país no es muy habitual pero que constituye un hábito maravilloso para aumentar la longevidad. «En un rincón escondido de Nicoya, Costa Rica, pude haber encontrado el desayuno más sano del mundo», asegura Buettner.

¿Y cuál es este desayuno? Los frijoles con tortitas de maíz. El explorador cuenta cómo los lugareños «avivan fuegos de leña en hornos de barro, ponen a hervir calderos de frijoles picantes y mezclan masa de maíz con ceniza de leña». Y quédate con la ceniza de leña, porque este es el quid de la cuestión.

Las tortitas son cocinadas sobre un plato de arcilla caliente y los frijoles se combinan con otras verduras, como cebollas, pimientos rojos y hierbas locales. Este guiso se cuece lentamente durante una hora y después se mezclan con arroz sobre la tortita. Pero, ¿qué hace que este plato algo tan beneficioso para la longevidad ?

Las tortitas de maíz con frijoles es un buen desayuno para aumentar los años de vida. / Imagen: Freepik.

Los beneficios del desayuno

Como hemos comentado, en nuestro país no hay mucha gente que desayune legumbres, a no ser que alguna vez prueben una tostada con hummus. Pero Buettner está convencido de que este es el desayuno más saludable del mundo, y no sólo por las propiedades de sus ingredientes, sino por su modo de preparación.

La ceniza de madera con la que se cocinan las tortitas, rompe las paredes celulares del maíz, haciendo que la niacina (una vitamina B que desempeña un papel en la señalización celular y la reparación del ADN) esté disponible y libere aminoácidos para que el cuerpo pueda absorberlos.

Y si sólo nos fijamos en la composición nutricional de los ingredientes, ya nos encontramos ante un desayuno completo. Las tortitas de maíz contienen carbohidratos complejos de bajo índice glucémico y los frijoles negros son una gran fuente de antioxidantes (antocianinas) que reducen la presión arterial y regulan la insulina.

Además, los frijoles están llenos de folatos como potasio y vitamina B, además de aportar muchísima energía para no sentir hambre durante toda la mañana y caer en el picoteo vacío. Y al combinar este ingrediente con el arroz, se crea una proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo.