La dieta Sonoma promete ayudarte a perder kilos en 10 días/IVAN SAMKOV / PEXELS
La dieta Sonoma promete ayudarte a perder kilos en 10 días / IVAN SAMKOV / PEXELS

Dieta Sonoma VS dieta mediterránea para adelgazar en 10 días: cuál debes elegir y qué alimentos puedes comer

La dieta Sonoma es un patrón de alimentación inspirado en la dieta mediterránea y diseñado para promover la pérdida de peso y mejorar la salud en general. ¿Funciona?

La dieta Sonoma fue diseñada siguiendo bastantes de las líneas básicas de la popular dieta mediterránea y con el fin de promover la pérdida de peso y mejorar la salud en general. Aunque promete una pérdida de peso rápida al poner su primer foco en el control de las raciones y una ingesta diversa de alimentos integrales ricos en nutrientes, es posible que te preguntes si esta dieta es adecuada para ti.

Se trata de un programa de pérdida de peso desarrollado por la dietista Connie Guttersen. Promete pérdida de peso y mejora de la salud en los primeros 10 días de la dieta. También incluye enseñanzas sobre cómo vencer la adicción al azúcar y satisfacer los antojos con alimentos saludables durante el resto del programa.

La dieta lleva el nombre de la famosa región vitivinícola de California donde vive Guttersen y se inspira claramente en la dieta mediterránea. Primero, promueve una ingesta equilibrada de frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Después, agrega pautas específicas de control de porciones y tres fases dietéticas distintivas.

Aunque Gutterson no considera que la dieta de Sonoma sea una dieta baja en carbohidratos, algunas partes de la dieta eliminan o restringen ciertos alimentos ricos en ellos. Asimismo, se desaconseja la ingesta excesiva de grasas saturadas, alcohol y edulcorantes artificiales ,aunque no lo prohíbe taxativamente.

¿Favorece la pérdida de peso?

La dieta de Sonoma consta de tres fases distintas que se vuelven progresivamente menos restrictivas a medida que te acercas o alcanzas el peso ideal. Pero también es cierto que hasta el momento no hay ninguna evidencia científica formal que sugiera que la dieta Sonoma ayude a bajar peso.

Dicho esto, también es verdad que múltiples estudios indican que una dieta de estilo mediterráneo baja en calorías es efectiva para el control de los kilos a largo plazo. Y, por supuesto, debido a que la dieta Sonoma se basa en la mediterránea, puede ofrecer resultados similares.

La dieta Sonoma se basa en la dieta mediterránea/UNSPLASH

En particular, este plan nutricional minimiza la ingesta de alimentos procesados y azúcares añadidos al mismo tiempo que fomenta una amplia variedad de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Además, proporcionan nutrientes importantes como fibra y proteínas, que pueden ayudar a regular el apetito y el metabolismo.

Es probable el estricto control de porciones al comienzo del plan provoque que el consumo de calorías disminuya significativamente. Al igual que con cualquier otra dieta, con la dieta Sonoma debes consumir menos calorías de las que su cuerpo gasta para perder peso. Pero recuerda también que la pérdida de peso es un proceso complejo en el que también influyen factores como la actividad física, la calidad del sueño, el metabolismo, la edad, etc.

Otros posibles beneficios para la salud

Como la dieta Sonoma imita la dieta mediterránea en muchas partes, puede proporcionar beneficios similares para la salud. Décadas de investigación han encontrado que la dieta mediterránea es uno de los mejores patrones de alimentación para promover la salud general y prevenir enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes.

Esta dieta puede ayudarte a potenciar el consumo de nutrientes importantes/UNSPLASH

La dieta Sonoma también puede aumentar su consumo de nutrientes importantes. La investigación asocia las dietas ricas en alimentos integrales y mínimamente procesados con una mejor calidad de la dieta y una mayor ingesta de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Fundamentalmente, las verduras, las frutas, los cereales integrales y las proteínas magras son los pilares de la dieta Sonoma.

Desventajas de la dieta Somona

Aunque la dieta Sonoma tiene varios beneficios, no es adecuada para todas las personas. Así, puede limitar severamente la ingesta de calorías porque en la primera fase está destinada a estimular la pérdida de peso rápida. Sin embargo, esta fase de choque de 10 días puede reducir drásticamente la ingesta de calorías en cantidades extremas, lo cual es innecesario para promover una pérdida de peso saludable y sostenible.

Comer tan pocas calorías te puede poner en riesgo de tener hambre intensa y trastornos alimentarios. Además, ninguna evidencia científica sugiere que sea necesaria una pérdida de peso rápida. Aunque algunas personas pueden encontrar resultados rápidos alentadores, la mayor parte de la pérdida de peso de este enfoque está relacionada con una disminución del peso del agua, no de la grasa.

Si bien la investigación sugiere que los alimentos azucarados tienen cualidades adictivas y que comer grandes cantidades de dulces puede generar antojos, las medidas extremas, como eliminar el azúcar o restringir demasiado los alimentos con sabor dulce, pueden no ser necesarias para la mayoría de las personas.