Solemos asociar el café como sinónimo de 'despertador' del cerebro por las mañanas. De hecho, hay quien no empieza a funcionar si no se toma su vaso de café nada más despertarse. Es un aliciente que ayuda, según algunas personas, a mejorar la concentración y a llenar de energía el cuerpo. Es cierto, el café tiene cafeína y, por ende, nos estimulamos. Lo mismo ocurre si acompañas esta bebida con algún dulce: sientes un pico de energía y sacias el hambre, pero rápido provoca el efecto contrario.
«Esos productos suelen estar cargados de azúcares y carbohidratos simples que provocan un pico inicial de azúcar en la sangre, seguido de una caída y también contribuyen a la neuroinflamación que se asocia con la confusión mental y la falta de concentración», dice Uma Naidoo , directora de Psiquiatría Nutricional del Hospital General de Massachusets, perteneciente a la Universidad de Harvard.
Y es que sí, también somos conscientes de que muchas personas no son capaces de concentrarse del todo en el trabajo hasta que pasa un buen rato desde la hora de entrada. También hay quien, incluso, no consiguen su pico de concentración diario hasta la tarde y esto, si tienes un trabajo con horario de mañana, puede ser un poco contraproducente.
Ahora bien, ¿qué tal si te dijéramos que existe un desayuno sin café que funciona mejor para aumentar la concentración por las mañanas?
Hace poco te contamos cuáles son los mejores hábitos matutinos que puedes seguir para cargarte de energía por las mañanas , pero hoy queremos ir un paso más allá y recomendarte un desayuno que, a buen recaudo, te ayudará a concentrarte antes de tiempo.
La experta referenciada antes, Uma Naidoo, explicó en el blog de la Universidad de Harvard , qué alimentos son buenos para el cerebro. Y cuáles son perfectos para tomar en el desayuno pues, de acuerdo a su criterio, son perfectos para aumentar la energía cerebral y la concentración por las mañanas.
Teniendo en cuenta la opinión de los expertos de la Sociedad Española de Nutrición , un buen desayuno debe estar compuesto por leche o derivados lácteos, cereales o derivados de ellos, fruta y proteínas.
Así que, aunque Uma propone varios desayunos para estimular el cerebro , nosotros hemos combinado tres de ellos para formar el mejor desayuno para el cerebro, teniendo en cuenta todos los grupos de nutrientes que recomienda tomar la SES.
Un batido verde hecho a base de verduras de hoja verde (como espinacas) junto a algunas bayas, un poco de tofu y un poco de mantequilla de frutos secos o mantequilla de almendras. «Evita comer fruta en zumo para mantener un bajo nivel de azúcar«, argumenta la experta. »Este batido verde es perfecto para la producción de neurotransmisores en el cerebro, pues se asocian a un mejor estado de ánimo«, informa en el artículo.
Junto al batido verde, te recomendamos probar el pudín de chía, también recomendado por la experta. Es fácil de hacer: tendrás que dejar en remojo la noche de antes tres cucharadas de chía en una taza de leche de coco, o cualquier otra bebida vegetal sin azúcar que quieras, una bota de miel y un poco de canela y sal. «Por la mañana cúbrelo con nueces, bayas o coco rayado», expone Uma.
Esta mezcla, de acuerdo a su criterio, aporta a nuestro organismo ácidos grasos omega 3, que ayudan a desinflamar el cerebro y, por ende, mantener una buena concentración.
Y, por último, una tortilla o huevos revueltos, a poder ser con un poco de pan de semillas. «Los huevos están repletos de grasas saludables, proteínas y vitaminas esenciales para un cerebro sano», explica la misma profesional.
23 de octubre-21 de noviembre
Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más
¿Qué me deparan los astros?