El método 30-30-30 puede ayudarte a adquirir hábitos saludables. /
El verano está cada vez más cerca y seguro que ya has comenzado a preocuparte por tu dieta y tus hábitos saludables . Si bien nunca es tarde, no creas que vas a conseguir resultados instantáteos por lo que es posible que no llegues a la época estival con varios kilos menos, pero eso no significa que debas dejar de cuidarte.
Por ello, hoy vamos a hablarte del método 30-30-30, la última tendencia que se ha hecho viral en redes como TikTok gracias a Gary Brecka, autodenominado biólogo humano. Brecka ha obtenido sus conocimientos del autor Tim Ferriss, quien ya mencionaba este método en su libro The 4-hour body.
El método 30-30-30 promueve hábitos saludables que combinados pueden favorecer la salud y la pérdida de peso. Además, una de las partes más importantes del método es la hora a la que debe realizarse, dentro de los 30 primeros minutos del día. Veamos en qué consiste.
Se trata de una fórmula muy sencilla, aunque precisa de un poco de fuerza de voluntad para realizarlo nada más comenzar el día. Para empezar, debes ingerir 30 gramos de proteína durante los 30 minutos siguientes a que nuestro cuerpo se active al despertarnos. A continuación, debes realizar 30 minutos de ejercicio de baja intensidad para reducir los niveles de azúcar en sangre.
Los defensores de este método argumentan que ayuda a perder peso de manera constante y sostenible, al tiempo que preserva la masa muscular. Y es que las proteínas son fundamentales para nuestro cuerpo, ya que proporcionan los componentes básicos necesarios para la reparación y recuperación celular tras el desgaste diario.
El método 30-30-30 se basa en aumentar la ingesta de proteínas en tu desayuno. /
La cantidad de proteínas que necesitamos varía en función del nivel de actividad que tengamos. Si hacemos ejercicio, el cuerpo necesita más proteínas para ayudar a los músculos a repararse y recuperarse, normalmente alrededor de 1,2-2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal.
En cuanto a los alimentos que debes incorporar en tu desayuno para consumir los 30 gramos de proteína recomendada, los expertos recomiendan consumir una lata de atún de 100 gramos, una pechuga de pollo o tres huevos duros, seguidos de 30 minutos de ejercicio aeróbico suave como andar, correr a un ritmo lento o montar en bicicleta.
Por otro lado, algunas investigaciones han sugerido que hacer ejercicio a primera hora de la mañana puede producir resultados positivos para la salud, como una mejora de la salud metabólica que puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades, como la diabetes de tipo 2 y la obesidad.
Eso sí, los expertos no están del todo convencidos con esta práctica. Según la dietista Tara Schmidt, de Mayo Clinic Diet, la efectividad del método 30-30-30 no está comprobado por ningún estudio, por lo que no puede recomendarlo commo fórmula efectiva para adelgazar con salud.
Según la experta, ella no recomendaría consumir «el desayuno dentro de los 30 minutos posteriores al despertar. Normalmente diría que desayune en unas pocas horas, porque no todo el mundo puede digerir la comida tan temprano«. Eso sí, sí que considera beneficioso el consumo de 30 gramos de proteína en ese momento.
Por otro lado, el dietista del Hospital for Special Surgery de Nueva York Jason Machowsky también tiene su propia opinión: «En teoría, podría ser beneficioso para quemar calorías si eres el tipo de persona a la que desayunar por la mañana le hace sentir más enérgico y activo durante todo el día».