eVITAR LA DISTRACCIÓN

El método japones de las 5S para llegar a todo sin morir de estrés

Este sencillo método se basa en la idea de eliminar todas aquellas cosas que no son necesarias para evitar que te distraigan.

El método de las 5S es muy fácil de aplicar. / Foto de Dynamic Wang en Unsplash.

Sara Flamenco
Sara Flamenco

La productividad poco o nada tiene que ver con alargar tus jornadas laborales o levantarte a las 5 de la mañana para que te de tiempo a todo. Se trata más bien de optimizar el tiempo para poder hacer todo tu trabajo de manera óptima y, además, no sufrir un estrés completamente innecesario.

Para conseguirlo, una de las claves (al menos la que puedes controlar) es organizarte mejor, aprendiendo a priorizar lo realmente importante. Y para conseguir todo eso, los japoneses han creado su propio método, que denominan el método de las 5S, con el que consiguen aumentar su productividad sin sacrificar su bienestar y su vida personal.

Este método japonés es simple y efectivo, y se basa en la idea de eliminar todas esas cosas que no son importantes, no aportan nada y no nos ayudan a cumplir nuestros objetivos. Veamos paso a paso este sencillo método que debes convertir en un hábito para conseguir los resultados deseados:

El método japonés de las 5S

1. Seiri - Separar

Trabajar en una habitación atestada de cosas que no son útiles para el trabajo que te ocupa, te lleva a perder el foco y la concentración. Esto hará que termines distraído y perdas más el tiempo, con el consiguiente estrés que eso provoca, por lo que aconsejan separar los ambientes de trabajo de los más personales.

Si no tienes más espacios en tu casa, siempre puedes adaptar un espacio personal y convertirlo en tu espacio de trabajo. Puedes guardar las cosas en un cajón o una caja y, si después de tres meses te das cuenta de que no has echado de menos esas cosas, quizá es un buen momento para tirarlo.

Es muy útil eliminar distracciones innecesarias. / Foto de cottonbro studio en Pexels.

2. Seiton - Ordenar

Una vez hayas separado las diferentes cosas que tienen que estar en un espacio o en otro, llega el momento de darle a todo un nuevo orden. Para ello, los japoneses recomiendan preguntarte si cada objeto que tienes ahí es realmente necesario y si lo es, ponerlo cerca de ti para tenerlo a mano cuando te haga falta.

Si los objetos que tienes ahí no son realmente necesarios para realizar tu trabajo, lo mejor es que lo tengas lejos, donde no te distraigan de tus labores. Se trata de tenerlo todo organizado de manera útil para que no pierdas tiempo buscando lo que necesitas para realizar tu trabajo.

3. Seiso - Limpiar

Después de tirar y ordenar, llega el (temido) momento de limpiar. Puede que no te resulte una actividad demasiado placentera, pero trabajar en un lugar limpio ayuda a que te mantengas motivado y concentrado. Por ello remángate y deshazte de la basura, la suciedad y los objetos que ya no usas y solo ocupan espacio.

4. Seiketsu - Sistematizar

Este paso supone crear hábitos repetitivos que te ayuden a acelerar ciertas actividades evitando así problemas o inconvenientes. De este modo, podrás comenzar a realizar ciertas tareas de manera automática, sin tener que pensar demasiado, ni perder mucho tiempo para hacerlas bien.

Esto ya trasciende tu lugar de trabajo. Puede emplearse esto en otros útiles con los que también realizas tu labor, como el teléfono, el ordenador o lo que uses para trabajar. Reorganizar tu teléfono para tener las apps que más uses en el primer pantallaso, poner tus herramientas al alcance de la mano...

5. Shitsuke - Difundir y mantener

Shitsuke consiste en ser constante con el orden, la limpieza y el resto de los pasos, ya que no sirve de nada hacerlo un día y después volver a los malos hábitos de la desorganización. Según los japoneses, esta es la clave para tener una mejor calidad de vida, ser más productivo y reducir el estrés del día a día.

Temas

Bienestar