El descanso es clave para alcanzar la felicidad. /
Japón no es sólo el país con mayor longevidad del mundo, sino también uno de los más felices, lo que está íntimamente relacionado con sus hábitos diarios. Algo a lo que dan suma importancia es a descansar bien durante la noche , para lo que siguen ciertas rutinas con las que consiguen un sueño reparador.
Siguiendo pasa a paso estos hábitos, logran relajar el cuerpo y la mente y conciliar el sueño de forma rápida y efectiva. De este modo, se despiertan con energía y optimismo , dos claves cruciales para acercarse más a un estado de bienestar profundo.
Estas rutinas japonesas que ayudan a descansar mejor y levantarse con energía están muy relacionadas con lo que ellos llaman el método Ikigai , que consiste en tener un propósito en la vida, lo cual ayuda a motivarse y a ser felices. Según el estudio Ohsaki de la Universidad de Tohoku, quienes hallaron su propio Ikigai tienen mejor salud, viven más y gozan de un estilo de vida alegre y activo.
El Ofuro es el baño nocturno que toman los japoneses antes de dormir y que tiene una duración de entre 10 y 20 minutos. El objetivo es calmarse con los aromas de las sales y el sonido del agua, que debe estar a unos 40 grados para relajar los músculos, mejorar la circulación y reducir el estrés para conciliar el sueño.
Los japoneses siguen unas rutinas para asegurarse un descanso de calidad /
La sopa es uno de los platos más típicos de la gastronomía japonesa, consumiéndose tanto en el desayuno como en la cena. A última hora suelen tomar especialmente la sopa de miso, que está elaborada a partir soja fermentada, un alimento probiótico con efecto calmante, algo ideal para ir a dormir.
El inemuri o siesta japonesa consiste en quedarse ligeramente dormido en cualquier momento del día y lugar para reducir el cansancio, recuperar energía y calmar la mente, no sólo durante la noche o después de comer. De esta forma, se va preparando el cuerpo para el sueño nocturno durante todo el día.
Los japoneses suelen acostarse entre las 10 y las 11 de la noche. Con ello no solo se levantan más felices, sino que también cuidan su salud. Según la Sociedad Europea de Cardiología, irse a la cama en esa franja horaria reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Los materiales naturales con los que está fabricado el futón se relacionan con el relax y la paz espiritual. Esta cama tradicional nipona está formada por el shikibuton, un colchón plegable de entre 5 y 15 centímetros de grosor, el kakebuton, que es una especie de edredón y la makura o almohada.
Al dormir menos de siete horas, el cerebro funciona peor, por lo que te sentirás más cansada y aumentará el riesgo de sufrir algunas enfermedades. Pero es que si lo que quieres es levantarte con energía y feliz tampoco conviene descansar más de ocho horas, porque podría afectar a tu estado de ánimo.