ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Este es el fruto seco que equilibra los niveles de azúcar en sangre y ayuda a adelgazar

Consumir pistachos crudos tras las comidas ayuda a disminuir los picos de glucosa en sangre, entre otros muchos beneficios.

Consumir pistachos crudos ayudan a mejorar los niveles de azúcar en sangre. / Foto de Gabriel Silvério en Unsplash.

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Los frutos secos son un alimento saludable, siempre y cuando los elijas naturales y no te pases en cantidad. Existen algunos, como las nueces , que mejoran la salud del corazón y las funciones cognitivas. Pero no es la única variedad con beneficios increíbles para el organismo. Hoy vamos a hablar de otro fruto seco que ayuda a regular el azúcar en sangre.

Estamos hablando de los pistachos, un fruto seco muy popular porque está igual de sabroso frito, tostado, o natural. Eso hace que no agregue calorías vacías a la dieta sin necesidad, y puedas beneficiarte de su capacidad para prevenir la aparición de diabetes, controlando la glucosa.

El índice glucémico de los pistachos es bajo, por lo que no provoca picos de acúcar en sangre. Este es uno de los motivos por lo que se le considera un alimento muy saludable, siempre y cuando lo consumas con moderación y lo acompañes de una alimentación equilibrada, por supuesto.

Los beneficios de los pistachos

1. Controla el azúcar en sangre

El nivel de glucosa se mantiene estable gracias al trabajo de dos hormonas: la insulina y glicagón. Pero tras las comidas, los niveles de insulina aumentan para controlar el paso a la sangre del azúcar consumido. Es la manera que tiene el cuerpo de que las células no se inunden de glucosa.

Los pistachos tienen muchos beneficios para la salud. / Foto de Sarah Chai en Pexels.

Según un estudio publicado en Nature por el Centro de Nutrición Clínica de Toronto, los pistachos regulan los niveles de glucosa tras las comidas . Según este estudio, cuando se consume este fruto seco después de comer alimentos con alto contenido en carbohidratos no se producen picos de glucosa tan elevados.

2. Mejora la salud del corazón

Por otro lado, según científicos de la Universidad de Pensylvania, consumir pistachos dentro de una dieta sana baja en grasas, se produce un leve descenso del colesterol LDL (colesterol malo), lo cual influye positivamente en reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

3. Gran poder antioxidante

Los pistachos contienen polifenoles , un grupo de sustancias presentes en alimentos de origen vegetal que tienen una potente capacidad antioxidante, sobre todo cuando se consume crudo. Los polifenoles regulan el estrés oxidativo, mecanismo nagtural del organismo por el cual se envejece más rápidamente.

4. Alto contenido en fibra

Los pistachos son uno de los frutos secos más altos en fibra, lo que mejora el funcionamiento del sistema digestivo, gracias a las bacterias intestinales que se albergan dentro. Y es que, cuando la fibra alcanza el intestino, esas bacterias la convierten en un tipo de ácidos grasos conocidos como ácido butíricos.

Un estudio realizado en China, verifica que el butirato, compuesto que forma parte de ese ácido butírico, interviene en procesos celulares que ayudan a mantener la salud intestinal y previenen de ciertas enfermedades como el síndrome del intestino irritable u otras patologías inflamatorias.