Te ayuda a dormir mejor, reduce el colesterol y mejora tu digestión: este cereal es una bomba nutricional

Aunque no estemos muy acostumbrados a usarlo, el salvado de trigo es muy fácil de incorporar a tus recetas diarias y tiene muchos beneficios.

El salvado de trigo es un cereal muy saludable. / Foto de KoolShooters en Pexels.

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Cuando comienzas a preocuparte por seguir una alimentación saludable, el espectro de los cereales puede hacerte llegar a tirar la toalla. Y es que hay muchísimas variedades, algunas mejores que otras, que tienen diferentes ventajas y desventajas para el organismo y conocerlas todas es casi imposible.

Te hemos hablado de la avena , que puede ayudarte a mantener un peso saludable; la cebada , que evita los picos de glucosa; o el kamut , un cereal prácticamente desconocido que te ayuda a combatir el colesterol.

Pero tranquila, no trates de abarcar todo. Hoy vamos a hablarte de un cereal que quizá no conozcas, pero que puede ayudarte a llevar esa alimentación equilibrada que tanto ansías. Estamos hablando del salvado de trigo, que contribuye a equilibrar tu digestión, a regular tus niveles de colesterol y a mejorar tu descanso nocturno.

Y no creas que va a ser difícil incluirlo en tu dieta diaria. Sólo tienes que agregar una cucharada a tu yogur o batido, incluirlo en una receta de pan o bizcocho, incorporarlo a tus cremas o sopas o incluso utilizarlo como espesante en tus salsas o guisos. Sólo tienes que cambiar un poquito tus hábitos en la cocina para aprovechar todos sus beneficios.

Beneficios del salvado de trigo para la digestión

Dentro de la composición nutricional del salvado de trigo, el nutriente que más destaca es la fibra insoluble, esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo, puesto que contribuye a acelerar el tránsito intestinal, previniendo de este modo el molesto estreñimiento.

No es difícil incluir el salvado de trigo en la alimentación. / Foto de Marta Dzedyshko en Pexels.

Pero no termina ahí sus beneficios. El consumo regular de salvado de trigo contribuye a mantener una microbiota intestinal equilibrada, favoreciendo la proliferación de bacterias beneficiosas que facilitan la absorción de nutrientes. Esto no sólo optimiza la digestión, sino que también tiene implicaciones en la salud metabólica y la cardiovascular.

Beneficios del salvado de trigo para mejorar el descanso

El salvado de trigo puede ayudar a mejorar la calidad del sueño debido a su contenido en magnesio, un mineral que contribuye a la relajación muscular y la regulación del sistema nervioso mediante la estimulación de receptores nerviosos calmantes e inhibición de los estimulantes.

Pero es que además, otro de los beneficios del magnesio es que ayuda a reducir el estrés y favorece la producción de melatonina, la hormona encargada de regular el ciclo del sueño. Por eso se recomienda incluir una porción de salvado de trigo en la cena o en un snack nocturno para tener un descanso profundo y reparador.

Beneficios del salvado de trigo para reducir el colesterol

Además de todo esto, el salvado de trigo también es un grandísimo aliado para mejorar la salud del sistema cardiovascular. Esto se debe a su alto contenido en fibra insoluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo impidiendo su absorción en el intestino y facilitando su eliminación a través de las heces.

Para terminar, este cereal contiene compuestos vegetales que ayudan a proteger el corazón y a mantener las arterias en buen estado. Su capacidad antioxidante contribuye también a evitar la oxidación celular provocada por la acción de los radicales libres, por lo que mejora el funcionamiento orgánico general.