Salón decorado en color Mocha Mousse, tono tendencia Pantone para 2025. /
Cuando se trata de elegir colores tendencia podemos inspirarnos en diferentes fuentes, de las pasarelas a las propuestas de los interioristas más reputados. Pero hay una autoridad que, cada año, marca el tono que dominará la moda, la belleza y, por supuesto, la decoración: el Instituto Pantone.
Con el 2025 a la vuelta de la esquina, en nuestra mente resuena el clásico refrán 'año nuevo, casa nueva'. O algo así. Lo que tenemos claro es que en los próximos meses, si queremos vestir nuestro hogar de tendencia, tendremos que apostar por el Mocha Mousse, el color Pantone del año que viene.
Este « marrón dulce impregnado de una calidez sensorial y reconfortante», tal y como define el propio Instituto Pantone, toma el relevo del Peach Fuzz, el color que dominó las tendencias en el último año, y se suma, además, a otras tonalidades de plena actualidad como son el amarillo , el inesperado 'cracked pepper' o el burdeos .
Mocha Mousse, el color Pantone tendencia en 2025. /
La elección de Pantone de su color del año siempre enlaza con los acontecimientos que se viven en la sociedad. Por eso, en 2021, intentaron transmitir esperanza y buena energía con el Amarillo Illuminating. Optimismo y valentía con el Veri Peri de 2022 o vitalidad, evolución y fuerza a través del Viva Magenta de 2023.
En 2024, el Peach Fuzz nos conectaba con el cuidado y el autocuidado y este 2025, nos conectaremos con la naturaleza orgánica, con «la armonía y el equilibrio entre las exigencias de la modernidad y la belleza atemporal de la creación artística» a través de este delicado Mocha Mousse que expresa un cierto grado de indulgencia reflexiva.
Según Pantone, el Mocha Mousse es un «sugerente marrón suave que transporta nuestros sentidos al placer y la exquisitez que inspira y transmite la deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café, apelando a nuestro deseo de bienestar, sustentado en nuestro deseo de disfrutar de los placeres cotidianos«.
Sillón en tejido bouclé color Mocha Mousse de Westwing Collection (899 euros). /
El Mocha Mousse (o Pantone 17-1230) pertenece a la paleta de los tierra, los colores comodín a la hora de aportar esa nota de calidez que convierte una casa en un hogar. Eso sí, no es un marrón sin más o un beige al uso. Se trata de un tono «sofisticado y exuberante, pero al mismo tiempo un clásico sin pretensiones, que amplía nuestra percepción de los marrones como tonos humildes y conectados a la tierra para inspirar motivación y lujo«, remarcan desde el Instituto del Color.
Calidez sensorial, sutil elegancia, refinamiento terrenal, glamour discreto y paradigma de buen gusto son algunos de los calificativos que se pueden unir a este delicioso tono marrón terroso que «evoca una sensación de confort hogareño tanto si aparece en el suelo como en una pared pintada, dentro de la decoración del hogar o en materiales más naturales«.
Silla de terciopelo HUG de Maisons du Monde (119 euros). /
Para averiguar con qué otros colores combinarlo, nada mejor que hacer uso de dos trucos deco muy útiles y sencillos: el círculo cromático y la regla 60-30-10 , que nos indican que irá de maravilla con blancos rotos y beiges, amarillos (del vainilla al mostaza), ocres, granates y verdes naturales como las tonalidades musgo, eucalipto, salvia o hierba.
Tal y como asegura Geiraldine Florin, directora Artística de Maisons du Monde, «puede utilizarse en una paleta neutra y reconfortante e integrarse en diversos ambientes. Para un ambiente más minimalista, se puede combinar con crema, beige o topo. Con grises y florales para un toque vintage y romántico, o combinado con colores vivos como el mandarina para una decoracioìn maìs expresiva».
Además, tal y como aseguran los expertos en decoración de Westwing, «Mocha Mousse se convierte en el color para aportar calidez y bienestar con un toque de sofisticación al espacio, tanto a través de materiales naturales como en piezas decorativas o hasta en paredes pintadas«.
Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo color tendencia de 2025 invita a la elegancia y disfrute sin pretensiones y exuberancias y por su carácter natural, es muy fácil de combinar con materiales como la madera, el mármol y la piedra, el ratán y el mimbre, el cuero, el lino o los algodones orgánicos para dotar cualquier estancia de nuestro hogar de la calidez de estilos de plena tendencia como el cottage, el boho escandinavo o el rustic chic.