trucos deco Cómo combinar colores en decoración: ideas preciosas en verde y amarillo para que tu salón parezca más grande y luminoso

Nos basamos en la regla 60-30-10 y jugamos con los colores consecutivos del círculo cromático para crear la decoración en verde y amarillo de los salones más bonitos de Pinterest (y de las tiendas deco low cost).

Trucos deco para combinar colores en la decoración del salón de tu casa. / PINTEREST

Ana Calvo
Ana Calvo

Saber combinar bien colores es, quizá, una de las tareas más importantes y, a la vez, más difíciles, cuando tenemos que cambiar la decoración de nuestra casa. Por eso, aquí seguimos a pies juntillas la regla del 60-30-10 y aplicamos el círculo cromático a la hora de elegir muebles, textiles y adornos con los mejores resultados.

Y es que, una elección cromática acertada no solo es clave a la hora de seguir tendencias, también nos ayuda a conseguir espacios más o menos amplios y potenciar la luminosidad de la estancia. ¿Lo más importante? Conseguir el equilibrio.

Si nos basamos en la regla 60-30-10, algo así como la proporción áurea de los colores, lograremos espacios equilibrados y armónicos: el 60% se lo daremos al tono más neutro; el 30% será para las piezas más relevantes o el mobiliario y el 10% restante, pondrá la nota especial con toques decorativos.

Un salón que sigue la regla 60 (beige), 30 (verde) 10 (amarillo). Foto: PINTEREST

Una vez claras las proporciones, tenemos que elegir los colores que queremos, y es ahí donde entra en juego el círculo cromático, que podremos utilizar basándonos en los tonos complementarios o, si atendemos a la tendencia más vista en las colecciones deco de nuestras tiendas favoritas, combinando colores consecutivos como el verde y el amarillo.

Propuesta de IKEA para un salón decorado en verde y amarillo. / ikea

Al igual que ocurre cuando combinamos, por ejemplo, diferentes tonalidades de tonos tierra (del beige al marrón), con el juego verde-amarillo lograremos una mezcla muy armónica. Como siempre, uno será el predominante y el otro, con diferentes matices, el complementario.

El verde y el amarillo son los protagonistas de este salón visto en Maisons du Monde.

Para gustos están los colores y, también, los matices. Por eso, no es lo mismo elegir tonos empolvados que colores más rotundos. Así, conseguiremos un espacio muy romántico y naive si combinamos el verde menta y el amarillo vainilla; mientras que el resultado será mucho más elegante y señorial si nos decantamos por el verde musgo y el amarillo mostaza. Y sí, aquí, además de las tendencias está el gusto de cada uno, y nosotras estamos absolutamente obsesionadas con vestir nuestro salón esta temporada con esta última combinación.

Además de la mezcla de colores, juega con la mezcla de tejidos. Foto: PINTEREST

El low cost nos da la razón y también se ha rendido a esta combinación, y nos la presenta siguiendo diferentes estilos deco: del Mid-Century Modern al tropical, de las notas barrocas al Art Decó. Los textiles serán nuestros grandes aliados a la hora de conseguir nuestro objetivo, y podremos jugar las texturas con tapizados de tercipelo combinados con cojines de seda, cortinas de lino, muebles lacados y detalles dorados que aporten brillo y un toque muy lujoso.

Las plantas añaden el toque verde a un salón en el que el elemento central es una butaca amarillo mostaza.

Las plantas, además, son una idea perfecta para añadir ese toque verde (fresco y limpio) al espacio. Y, si te atreves, además, juega con los elementos arquitectónicos de la estancia y pinta una de las paredes (o los pilares o las vigas) del color dominante o, directamente, apuesta por los papeles pintados y transforma por completo tu salón.

Pinta una de las paredes y juega con el resto de elenentos para conseguir una armonía perfecta verde-amarillo. / pinterest

Temas

Decoración