Mujer paseando /
Hay algunos efectos secundarios negativos asociados con saltar de la cama y hacer trabajo físico con el estómago vacío a primera hora de la mañana si lo tuyo es el ejercicio de alta intensidad (HIIT). Pero como en realidad la amplia mayoría de la humanidad se conforma con dar un paseo a buen ritmo, aquí están las buenas noticias de salir antes de desayunar: es muy bueno a muchos niveles y te ayudará a quemar más grasa , adelgazar y despejar tu mente.
Así que si estás realizando ejercicios de intensidad más moderada, como caminar a paso ligero, las investigaciones han demostrado que salir con las primeras luces del día tiene muchos beneficios. Y a todos los niveles: desde mejoras funcionales hasta físicas y mentales. Respaldado por la ciencia.
Si tienes curiosidad por saber los sorprendentes efectos secundarios (positivos) que experimentará tu cuerpo cuando salgas por la mañana antes de desayunar, sigue leyendo. Vas a encontrar, entre otras cosas, cómo salir a caminar antes de desayunar te ayuda a adelgazar, pensar mejor y hasta vivir más.
Según un estudio de 2017 publicado en el American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism , las personas obesas que caminan durante una hora antes de desayunar pueden activar sus genes 'quemagrasas' almacenados mucho mejor en comparación con quienes salen a hacer ejercicio después de comer algo.
Un estudio más reciente publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism encontró que los participantes que realizan ejercicios cardiovasculares antes de su primera comida del día experimentan el doble de quema de grasa en comparación con los que hacen ejercicio después.
La investigación ha observado importantes mejoras en la calidad del sueño entre los insomnes después de que comenzaran a caminar y hacer ejercicio por la mañana. La luz adelanta el reloj biológico y por la noche, cuando quieres irte a dormir, tu cuerpo está listo para eso. Si te cuesta dormir por la noche, podría deberse a que no recibes suficiente luz por la mañana.
Es importante restablecer el reloj biológico todas las mañanas con la exposición a la luz azul de la mañana, a la que nuestros receptores son especialmente sensibles. La exposición a la luz también suprime la producción de melatonina, la hormona que nos anima a dormir, otro aspecto a vigilar si tienes problemas de sueño.
Un estudio de 2019 publicado en el British Journal of Sports Medicine encontró que hacer 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada por la mañana, como caminar a paso ligero, no solo mejora el rendimiento cognitivo, sino que también mejora las funciones cognitivas asociadas con una actividad más inteligente y la toma de mejores decisiones. Mientras el comportamiento sedentario se asocia con una cognición deteriorada, el ejercicio puede mejorar la cognición de forma aguda.
La investigación científica ha vinculado rutinariamente las caminatas rápidas con una mayor creatividad y mejor concentración. Tomar aire fresco y hacer ejercicio a primera hora te transforma. En lugar de tener la tentación de recorrer las redes sociales sin pensar durante una hora, te preparas para llegar a tu lugar de trabajo o comenzar las tareas del hogar con tu cerebro ya funcionando.
Según las investigaciones recientes, basta una caminata de 30 minutos todos los días para reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 40%. Además, un paseo antes de desayunar también puede mejorar la circulación sanguínea, disminuir la presión arterial y ayudar a prevenir (o controlar) la diabetes.
Un gran estudio publicado en 2015 en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que una caminata a buen ritmo de 20 minutos todos los días, sin importar la hora del día, podría reducir tu riesgo de muerte en más de un 30%. En resumen: salir a caminar por la mañana te permite vivir más… ¡y mejor!