Poco queda de la Chenoa que conocíamos en la primera edición de Operación Triunfo, allá por 2001. Con sólo 26 añitos, la triunfita accedía a la academia más famosa de la televisión con un cuerpo muy diferente al que luce ahora, con 47 años. No vamos a decir si ahora está mejor o peor, pero desde luego que lo que sí ha conseguido ha sido tener un cuerpo más sano y tonificado y eso se lo tiene que agradecer al deporte. Y no sólo a los hipopresivos, con los que consigue una cintura de avispa , sino a toda una rutina centrada en fortalecer todos los grupos musculares y que le ha hecho adelgazar 10 kilos en dos años.
Como lo oyes. En octubre de 2022 lo confesaba en un programa de radio de Europa FM, asegurando que lo ha conseguido cuidándose mucho más gracias, en parte, a su marido, que la anima a moverse más y comer mejor. En el caso de Chenoa, su afición por el deporte comenzó en el confinamiento gracias a YouTube y viendo los resultados, lo ha mantenido en el tiempo.
Sus seguidores somos testigos de sus diferentes rutinas de entrenamiento de fuerza que realiza desde casa. Diversos movimientos muy fáciles de ejecutar para los que a veces emplea un peso extra con el aumenta la resistencia y, por tanto, le da más intensidad al ejercicio. Estos son los ejercicios del entrenamiento de Chenoa:
Las flexiones es uno de los ejercicios más básicos para fortalecer los brazos, tanto bíceps como tríceps, y el pecho. Para conseguirlo sólo se emplea el peso corporal pero se trata de un ejercicio muy efectivo para acabar con las alas de murciélago y lucir unos brazos tonificados.
Cómo se hacen: túmbate boca abajo y eleva el cuerpo completamente recto apoyando las palmas de las manos y las puntas de los pies en el suelo. Las manos deben estar justo debajo de los hombros y los pies ligeramente abiertos. A continuación, flexiona los brazos llevando el cuerpo recto hacia el suelo hasta casi rozarlo y vuelve a subir en bloque.
Consejos de experto: si quieres trabajar los bíceps, lleva los codos hacia el exterior cuando bajes pero si lo que quieres es fortalecer los tríceps, mantén los codos pegados al cuerpo en todo momento. Para los principiantes, lo mejor es empezar apoyando las rodillas en el suelo, no las puntas de los pies.
Este ejercicio es ideal para marcar la cintura ya que fortalece los oblicuos, el core y la columna vertebral, evitando molestias de espalda. Además, se trata de un ejercicio básico para trabajar el equilibrio y aportar estabilidad a la columna, lo que mejora la postura.
Cómo se hacen: siéntate sobre la esterilla e inclina el torso hacia atrás hasta conseguir un ángulo de 45 grados. A continuación, flexiona las rodillas y sube los pies ligeramente para que no toquen el suelo contrayendo el abdomen en todo momento. Mueve el torso desplazando las manos de un lado a otro sin mover el resto del cuerpo.
Consejos de experto: si eres principiante lo mejor es que lo hagas tal cual te lo hemos explicado pero si tu nivel físico te lo permite, puedes coger con ambas manos una pesa, kettlebell u otro material para añadirle potencia al ejercicio y maximizar sus resultados.
Este ejercicio es uno de los más básicos en la mayoría de rutinas de fitness para reafirmar y perder volumen en glúteos, piernas e incluso abdomen, siempre dependiendo del volumen e intensidad con la que se haga. Ademas, incrementa la flexibilidad de la cadera y trabajar la coordinación del tren inferior.
Cómo se hacen: sitúate con los pies a lo ancho de tu cadera y lleva una pierna hacia atrás haciendo una zancada con una flexión de rodilla. Baja la parte superior del cuerpo manteniendo el equilibrio y regresa a la posición inicial empujando hacia arriba con el talón.
Consejos de experto: si eres principiante lo mejor es que lo realices tal cual, pero puedes incrementar su intensidad añadiendo peso ya sea con unas pesas tobilleras o, como hace Chenoa, llevando a la espalda una mochila cargada con pesas (tú eliges el peso, pero no te excedas para no dañar tu espalda).
Ya hemos mencionado en otras ocasiones que, para perder peso, lo ideal es combinar el entrenamiento de fuerza con el trabajo cardiovascular, que nos ayuda a consumir calorías. Esas calorías gastadas con el ejercicio aeróbico nos permitirán oxidar grasa, siempre que gastemos más energía de la que ingerimos con la dieta.
Chenoa ha mostrado tres tipos diferentes de actividades con las que ejecuta su trabajo cardiovascular, todos ellos aptos para la mayoría de nosotros. El primero es una caminata intensa, en la que va cargada con peso extra. Según ella misma afirma, es mejor una caminata corta pero rápida que una larga a ritmo de paseo.
Además, la cantante ejercita su cuerpo en una cinta de correr, aumentando así la intensidad del ejercicio cardiovascular. Si te interesa este tipo de trabajo puedes probar con el entrenamiento 12 3 30 , el ejercicio más viral para adelgazar sobre la cinta de correr que asegura resultados sin demasiado esfuerzo.
Y el tercer ejercicio aeróbico que ejecuta Chenoa (y uno de los que más le pega, sin duda), es bailar. Este tipo de deporte, además de para perder calorías y tonificar el cuerpo, le sirve como entrenamiento de cara a su profesión encima del escenario.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?