Mantener una rutina de ejercicio hace que nos sintamos mejor. /
Si no has estado demasiado activa durante décadas, superaste el medio siglo y quieres ponerte en la senda de lo más saludable, todavía estás a tiempo. Igual no puedes hacer los ejercicios de una joven en plena forma, pero sí adaptarlos a tus objetivos y capacidades. Y el burpee sin salto es fantástico para desarrollar nivel.
Muchas personas mayores de 50 años no están en la mejor forma de sus vidas y es posible que también necesiten manejar problemas como lesiones pasadas, dolor en las articulaciones y dolores musculares crónicos. También es importante recordar que tan importante es empezar como continuar con la rutina. Y que realmente no se tarda demasiado en ponerse en forma. ¡Ponte a ello!
Para muchas personas mayores de 40-50 años, lo de saltar es un movimiento demasiado agresivo. Necesitas equilibrio, estabilidad, fuerza en los tobillos… Y si eres propensa a los mareos, todavía peor. El burpee, un ejercicio inventado en la década de 1930 por el fisiólogo Royal H. Burpee, es hoy una de las herramientas favoritas para el entrenamiento más serio. El normal lleva salto, pero se puede quitar.
Lo primero que tienes que hacer es ponerte erguida con los pies separados al ancho de los hombros. Vuelve a situarte en cuclillas con la parte trasera hacia afuera como si estuvieras sentada. Baja más para pasar de estar en cuclillas a agacharte y coloca las manos en el suelo frente a ti al ancho de los hombros.
A continuación, lleva tus pies hacia atrás en una posición de flexión y haz que tu cuerpo dibuje una línea recta imaginaria desde la cabeza hasta los tobillos. Alinea tus hombros con tus muñecas. Después, haz una flexión llevando tu cuerpo hacia el suelo hasta que tus codos formen un ángulo de 90 grados.
Mantén el cuerpo recto, no arquees la espalda hacia arriba ni dejes caer la cintura. Finalmente, estira los brazos y vuelve a llevar los pies a las manos con un salto rápido. Ponte de pie para volver a la posición inicial y repite todas las veces que desees. Pero nunca fuerces más allá de tus capacidades.
El burpee es un movimiento sensacional para todo el cuerpo, pero puede causar una tensión excesiva si aún no estás en buena forma. Por eso es tan prudente eliminar el salto. Pero incluso cuando estás haciendo esta versión modificada, los burpees pueden ayudarte a fortalecer tus huesos. Eso solo para empezar
El burpee es una herramienta simple pero efectiva para un entrenamiento de cuerpo completo. Es una excelente manera de trabajar la mayoría de los principales grupos musculares de su cuerpo para fortalecer de manera eficiente la parte superior e inferior del cuerpo. ¡Incluso las extremidades como tus manos se ejercitan! Tendrás un core de impresión independientemente de tu edad.
Además, combinarás el entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Cuando se realiza de manera adecuada y consistente, el ejercicio proporciona un entrenamiento de alta intensidad que seguramente no solo acondicionará tus músculos, sino que también hará que tu corazón bombee, tus pulmones se oxigenen y el sudor fluya.
El peso comienza a ser todo un fastidio a partir de los 50 años, cuando más cuesta quitárselos de encima. Debido a que los burpees son entrenamiento cardiovascular y de fuerza a la vez, este tipo de ejercicio es una opción ideal para las personas que desean quemar calorías y grasas a un ritmo casi frenético.
Y debido a que los burpees se centran en activar muchos músculos e involucran una amplia gama de movimientos, pueden ayudarte a mejorar la movilidad, el equilibrio y la coordinación. Cuando haces burpees de manera constante, tu cuerpo se vuelve más fuerte, tu salud mejora y te mueves y te sientes mejor. Y los burpees sin salto, aunque todavía exigentes, son fantásticos a partir de los 50 años.