fitness

Cómo quemar más calorías al caminar si tienes más de 50 años: consejos, trucos y errores a evitar

Caminar es una de las mejores prácticas que puedes adoptar si tienes más de 50 años. Y si lo que quieres es quemar más calorías, hay trucos y consejos que puedes seguir para maximizar tu ejercicio diario.

Mujer corriendo por la playa. / pexels

Tamara Vila
Tamara Vila

Caminar es perfecto siempre, pero más todavía si tienes más de 50 años. No solo es un gran ejercicio de cardio , sino que te ayuda a mantener el peso bajo control. Pero si quieres optimizar tu paseo diario con una mayor quema de calorías, hay una serie de consejos y trucos, junto a errores a evitar, que mejorarán la efectividad de la caminata.

Aquí vas a poder leer estrategias de eficacia probada para potenciar tu rutina de caminatas y quemar más grasa diseñadas especialmente para mujeres mayores de 50 años. Si te encanta caminar pero no estás segura de cómo maximizar la quema de grasa, estás en el lugar correcto.

Caminar no solo tiene un impacto bajo y es suave para las articulaciones, sino que también ayuda a mantenerse activa, despeja la mente y, por supuesto, puede ayudarte a quemar grasa y perder peso . Sin embargo, si tu objetivo es perder algunos kilos extra, debes tener una visión estratégica al respecto.

Es fundamental entender cómo funciona la quema de grasa. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo utiliza dos tipos de combustible: carbohidratos y grasas. Si bien el tipo de combustible que quemas puede variar, tiendes a quemar más grasa cuando haces ejercicio en zonas de frecuencia cardíaca de menor intensidad, como la zona. La clave para perder peso es crear un déficit de calorías. En pocas palabras, necesitas quemar más calorías de las que consumes. Aquí tienes cómo:

Aumenta la cuenta de pasos

La estrategia más obvia para quemar más grasa mientras caminas es aumentar la cuenta de pasos. Una vez que seas realmente consciente de lo que haces, las cifras te motivarán para igualar tu marca a diario y tal vez te fijes un objetivo para aumentar la cuenta de pasos. Comienza a llevar un registro. A partir de 10.000 pasos, tú pones los límites. Cuanta más energía quemes, más probabilidades tendrás de entrar en un déficit calórico.

Incrementa tu velocidad

La segunda estrategia para quemar más grasa al caminar si tienes más de 50 años es también evidente: aumenta tu velocidad . Muchas personas no se dan cuenta de que han adquirido el hábito de caminar a un ritmo específico. Con solo aumentar el ritmo y caminar a paso ligero, puedes quemar más calorías. Caminar rápido involucra más músculos, aumenta tu frecuencia cardíaca y, en última instancia, conduce a un mayor gasto de calorías.

Camina en pendiente

La tercera estrategia para quemar más grasas es caminar en pendiente . Caminar cuesta arriba requiere más esfuerzo, involucra diferentes grupos musculares y aumenta significativamente la quema de calorías. Si prefieres usar una cinta, aumenta gradualmente la inclinación como lo harías con el conteo de pasos. Comienza con una pendiente leve y ve subiendo hasta ángulos más pronunciados. Esta variación en el terreno no solo hará que tus caminatas sean más desafiantes, sino que también evitará la monotonía del entrenamiento.

Mujer corriendo al aire libre. / instagram @oysho

Incorpora intervalos

La cuarta estrategia para aumentar la quema de grasa para mayores de 50 es incorporar intervalos a tu rutina de caminatas. El entrenamiento por intervalos implica alternar entre períodos de alta intensidad y de baja intensidad. Por ejemplo, puedes caminar a paso rápido durante 2 minutos, luego bajar el ritmo durante 1 minuto y repetir este ciclo. Puedes personalizar los intervalos para adaptarlos a tu nivel de condición física y tus objetivos.

Prueba la marcha nórdica

La quinta estrategia es añadir bastones para caminar, también conocida como marcha nórdica . Esto implica el uso de bastones especialmente diseñados para aumentar la resistencia y mejorar la postura y el equilibrio mientras caminas. Las investigaciones demuestran que la marcha nórdica puede aumentar la quema de calorías en un 20% en comparación con la marcha normal y utiliza el 90 % de los músculos del cuerpo. No solo mejora la capacidad cardiovascular, sino que también ejercita los brazos, los hombros y el torso, lo que proporciona un entrenamiento de cuerpo completo .

Ponte un chaleco con peso

La sexta estrategia para quemar más grasa mientras camina es agregar un chaleco con peso. Un chaleco con peso puede aumentar la intensidad de tus caminatas, lo que te ayudará a quemar más calorías. Comienza usando el chaleco en tu casa durante 10 a 15 minutos al día para acostumbrarte.

Cambia de terreno

La séptima y última estrategia es cambiar de terreno, lo que desafía a tu cuerpo de nuevas maneras. Mezcla tus rutas de caminata para incluir una variedad de superficies como arena, grava o senderos. Agregar escaleras a tu rutina es otra excelente manera de aumentar la intensidad. Caminar sobre superficies irregulares involucra diferentes grupos musculares, mejora el equilibrio y hace que tus entrenamientos sean interesantes. Cuanto más variado sea tu terreno, más calorías quemarás y más agradables serán tus caminatas.

23 de septiembre-22 de octubre

Libra

Como signo de Aire, los Libra son amigables, optimistas y muy fáciles de trato. Les encanta el arte, la simetría y estar rodeados de gente. Su objetivo en la vida es hacer del mundo un lugar mejor y mucho más divertido. Pero les cuesta tomar decisiones y evitan la conforntación a toda costa. Ver más

¿Qué me deparan los astros?