Mujer con ropa deportiva / @alo

fitness

Por qué hacer deporte en este momento del día favorece más la pérdida de peso y mejora tu salud

Los expertos coinciden: hay un momento concreto del día en el que nuestro cuerpo se beneficia mucho más del ejercicio físico. Te contamos cuál es y qué ventajas te aporta.

A estas alturas nadie se cuestiona lo importante que es el deporte para el bienestar. Tener una rutina deportiva no solo ayuda a conseguir objetivos como perder peso o ganar masa muscular, también te ayuda a encontrarte mejor y a tener una buena salud mental. Pero, ¿sabías que hay un momento concreto del día en el que estos beneficios aumentan?

Según los expertos, el mejor momento del día para hacer deporte es por la mañana. Colocar la rutina deportiva a primera hora no solo te ayudará en aspectos prácticos como la organización de tu jornada, también cuenta con numerosas ventajas a la hora de cuidar tu salud y tu físico.

Lo más importante a la hora de establecer una rutina deportiva es la constancia y la correcta ejecución de los ejercicios para evitar lesiones. Así que no te preocupes si ya tienes un horario establecido que no sea por la mañana. Pero, tanto si estás planteándote empezar con este hábito como si quieres dar un cambio en tu rutina, es un buen momento para fiarte de los expertos y gozar de todas las ventajas que tiene hacer deporte al comienzo del día.

Hacer deporte por la mañana te ayuda a enfrentar mejor el día

Si tienes miedo de empezar la mañana con una actividad física potente y arrastrar el cansancio en el resto de tus actividades, tranquila, porque lo que consigue es justamente lo contrario. El deporte te ayuda a estabilizar tus niveles de energía y a evitar los picos de cansancio que pueden sorprenderte a lo largo de la jornada.

Además, colocarlo como primera actividad del día va a hacer que te actives más rápido y que, por tanto, el proceso de despertarse y hacerse al día que queda por delante sea más rápido y menos desagradable. Esto se debe a que, cuando practicamos deporte, la sangre fluye mejor por todo el cuerpo y se liberan hormonas relacionadas con la felicidad y el buen humor.

Mujer con ropa deportiva/@ALO

Cómo mejora tu salud hacer deporte por la mañana

Empezar el día con una buena sesión de entrenamiento no solo va a ayudarte a estar más activa y de mejor humor durante más tiempo: tu cuerpo te lo va a agradecer, y mucho. No hablamos solo de los beneficios más obvios como pueden ser acelerar el metabolismo, mejorar la resistencia o perder grasa, sino de cómo repercute en tu organismo a nivel global.

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology determinó que la hora en la que hacemos deporte repercute notablemente en la salud de nuestro corazón. Los deportistas matutinos reducen el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares o cerebrovasculares en un 17% con respecto a las personas que practican ejercicio físico a partir de las 12 de la mañana.

Tu salud mental también sale ganando con esta práctica. Si el deporte en cualquier momento es una de las mejores formas de liberar estrés y controlar los picos de ansiedad, al entrenar por la mañana y liberar esas hormonas que nos ayudan a estar de mejor humor, es más fácil mantener el bienestar durante toda la jornada.

Además, también ayuda a regular los ciclos circadianos y mejorar tu calidad del sueño. Consigues que tus horarios se estabilicen y que tu rutina quede mucho más organizada, así puedes disfrutar de mucho más tiempo libre por la tarde para otras actividades o, simplemente, para descansar. Pero no solo eso: el deporte matutino te ayuda a mejorar la concentración, por lo que notarás una mejora en tus tareas. Después de saber todo esto, ¿te animas a probarlo?

Temas

Fitness