Mujer descansando después de hacer ejercicio. /
La resistencia física es una de las cualidades que se trabaja con el ejercicio y que más utilizamos en nuestro día a día. Fuerza , flexibilidad ... todo tiene importancia, pero tener una resistencia física trabajada nos hace más fácil cualquier actividad cotidiana, como subir las escaleras o correr para coger el autobús.
Pero además de para hacernos más fácil la vida, la resistencia física es necesaria para mantener el corazón y los pulmones sanos. Por este motivo, es fundamental realizar ejercicios físicos que abarquen los grandes grupos musculares del cuerpo, a una intensidad moderada y durante un período de tiempo prolongado, lo cual fortalecerá en gran medida el corazón.
Para obtener mejores resultados es imprescindible combinar entrenamiento aeróbico, centrado en la capacidad cardiovascular, y el anaeróbico, focalizado en el de fuerza. Pero, ¿cuáles son los ejercicios que nos pueden ayudar a ganar mayor resistencia física?
Los expertos en fitness de Club Metropolitan nos cuentan los siete ejercicios con los que tonificar el sistema cardiovascular y conseguir mayor resistencia física.
Según los expertos de Club Metropolitan, correr es uno de los ejercicios más completos que existen, ya que activa la mayoría de la musculatura del cuerpo, además del sistema pulmonar y cardiovascular. La recomendación es comenzar poco a poco, con intervalos de 1 a 5 minutos corriendo y de 1 a 2 andando para recuperarte. Según estos expertos, «aunque al principio puede ser costoso, cuando se adquiere resistencia, la mejora se convertirá en un reto personal y una de tus prácticas preferidas».
Mujer practicando running en la playa. /
Se trata de un sistema de entrenamiento personalizado realizado por los expertos del Club Metropolitan que permite entrenar en un circuito con un tiempo predefinido. Combina ejercicios cardiovasculares y de fuerza, con el objetivo de trabajar todos los grupos musculares y la resistencia cardiovascular. Pueden incluir ejercicios de fuerza como el Leg Press, el Chest Press o el Total Abdominal y entrenamiento de cardio con la cinta de corre o la bicicleta estática.
El zumba es una disciplina aeróbica al ritmo de música latina que permite quemar calorías y tonificar los músculos a través de divertidas coreografías de baile. Mediante este tipo de entrenamiento mejoras la salud en general, fortaleces los huesos y los músculos y pones en funcionamiento el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general.
El HIIT es un entrenamiento de alta intensidad que mejora nuestro sistema cardiovascular, quema grasas, tonifica la musculatura y acelera el metabolismo. Además, activa las mitocondrias celulares que son las principales productoras de energía. Se ha comprobado que produce mejoras en personas hipertensas ya que ayuda a regular la tensión, y en personas diabéticas de tipo 2, mejorando su sensibilidad a la insulina.
Mujer practicando zumba. /
Bajo las siglas HBX (Human Body Exercise) este deporte es un programa de entrenamiento cardiovascular con soporte musical que combina las principales técnicas de las artes marciales como el Kick Boxing o las artes marciales mixtas pero sin contacto. Esta actividad combina el ejercicio aeróbico con actividades que potencian la fuerza y la resistencia física. La práctica de esta disciplina incrementa el estado de forma, mejora la salud respiratoria y cardiovascular y acelera la quema de calorías, entre otros.
La elíptica es una máquina de fitness diseñada para realizar ejercicio aeróbico. Está compuesta por dos plataformas, en las que puedes apoyar los pies, y dos barras largas que se agarran con las manos, de tal manera que, todo tu cuerpo se moverá en armonía cuando inicies el ejercicio. En la elíptica puedes regular la intensidad del ejercicio, debiendo comenzar cno programas llanos y aumentando la inclinación progresivamente.
Este ejercicio es una buenísima una actividad cardiovascular y aeróbica que puedes regular en intensidad dependiendo de tu forma física. Más allá de su uso a nivel individual, uno de los grandes beneficios de esta maquinaria es su componente de diversión cuando se participan en sesiones de grupo denominadas cycling (como, por ejemplo, el spinning ). Por las condiciones en las que se practica, de manera dirigida por un técnico, en grupo y con elementos audiovisuales, hacen del cycling una actividad sumamente divertida y altamente eficaz.