fitness

Karaoke, el ejercicio ideal de calentamiento para mejorar agilidad, juego de pies y desplazamiento lateral

Si te hablan del karaoke, lo primero que se te viene a la mente es un micrófono y unas canciones rodeada de amigos. Pero en fitness se trata de un ejercicio de calentamiento ideal para mejorar agilidad y desplazamiento lateral.

Mujer con un look deportivo. / INSTAGRAM @ALO

Tamara Vila
Tamara Vila

Si te gusta el baloncesto, igual has visto entrenamientos donde los jugadores se desplazan lateralmente de forma dinámica alternando pies. Eso es el karaoke (además de un pasatiempo musical), un ejercicio de calentamiento que no solo es beneficioso para preparar los músculos de las piernas para el trabajo posterior, sino que también está enfocado en el sistema cardiovascular para hacer que el corazón bombee y los pulmones ardan.

Se trata de un ejercicio dinámico, una catacterística que generalmente implica movimientos activos y controlados de músculos concretos para aumentar el flujo sanguíneo a la zona mientras se sueltan las fibras musculares. Algunos ejemplos de estiramientos dinámicos serían las estocadas o los balanceos de brazos. Y, por supuesto, el karaoke. El ingrediente principal del estiramiento dinámico es el movimiento.

El karaoke implica un poco de juego de pies sofisticado y requiere coordinación, agilidad y estabilidad. Como siempre se recomienda,es una buena idea comenzar lentamente hasta conocer bien la técnica, que tampoco es difícil. Puede que necesites varios intentos para dominar el ritmo y el juego de pies, pero una vez que hayas aprendido el patrón, no dudes en acelerarlo y aumentar la frecuencia cardíaca.

Qué es el karaoke

El karaoke es un ejercicio de calentamiento que ayuda a desarrollar el juego de pies, la agilidad y el movimiento lateral. El término movimiento lateral simplemente se refiere a cualquier movimiento que se realiza de lado a lado. Y hay algunos puntos clave para recordar a la hora de ponerse con este ejercicio tan bueno que es el karaoke.

Comienza de pie con los brazos relajados a los costados. Empieza haciendo un movimiento lateral cruzando el pie izquierdo sobre el derecho. Luego, da un paso hacia adelante con el pie izquierdo y cruza el pie derecho detrás de él. Continúa moviéndote en este patrón lateral durante la cantidad de tiempo o distancia deseada. Una vez que hayas completado esto en un lado, regresa en la dirección opuesta.

Durante este ejercicio, asegúrate de mover las caderas con el movimiento. Es vital. Tus brazos pueden balancearse libremente a los costados. Asegúrate también de mantener los músculos centrales activos durante todo el ejercicio con el pecho erguido. Como ya se ha sugerido, es interesante comenzar de forma lenta si no has hecho el ejercicio antes e ir aumentando progresivamente la velocidad hasta dominarlo por completo.

Mujer con un look sport. / instagram @alo

Los beneficios del karaoke

El karaoke se utiliza como un trabajo de calentamiento que se puede utilizar para preparar los músculos y el sistema nervioso central para un ejercicio más intenso. Ayuda a calentar las caderas, los glúteos, los cuádriceps, las pantorrillas y, hasta cierto punto, incluso los músculos abdominales . Además, puede traer un poco de diversión a tu arduo trabajo fitness, lo que nunca viene mal.

Cuando calientas tu cuerpo de la forma adecuada, estás ayudando a reducir al mínimo cualquier riesgo de sufrir lesiones. Una buena rutina de calentamiento también aumentará tu flexibilidad y rango de movimiento. También puedes trabajar específicamente los músculos que planeas usar durante tu entrenamiento.

Se recomienda desarrollar una rutina básica que trabaje todos los grupos musculares grandes de forma más general y global. Luego, dependiendo de cómo hayas configurado tu entrenamiento para ese día, puedes agregar ejercicios de calentamiento específicos o ejercicios de movilidad para trabajar ciertas áreas.

‍Modificaciones del karaoke

Para realizar el karaoke correctamente se requiere un poco de trabajo sofisticado de pies. Te recomendamos que trabajes esto lentamente al principio para aprender los pasos. Puedes simplemente caminar con los pies siguiendo el patrón para dominar el trabajo de pies y la coordinación. Una vez que te sientas segura de los pasos correctos, puedes comenzar a aumentar tu velocidad.

Si el equilibrio es un problema, puede ser útil extender los brazos hacia los costados a la altura de los hombros. Recuerda mantener los pies livianos y mantener el peso sobre las puntas de los pies. Comenzando en una posición de pie, comienza a moverte hacia los lados. Coloca un pie sobre el otro y sigue cambiando y repitiendo. Recorre (elige una distancia) y vuelve.