fitness

Postura del abanico: la mejor asana de yoga para mejorar tu flexibilidad y concentración mientras te relajas

La postura del abanico es una de las populares del yoga por muchos motivos: es fácil, se puede practicar a cualquier edad, mejora la flexibilidad y te ayudarán a mantener la concentración mientras te relajas.

Mujer con un look deportivo. / instagram @joja

Tamara Vila
Tamara Vila

La postura del abanico es la llamada Upavistha Konasana , que se deriva del sánscrito, donde upavistha es «sentado», kona es «ángulo» y asana es «postura». Se trata de una pose relativamente sencilla pero lo suficientemente desafiante y donde los isquiones se apoyan en el suelo, moviendo suavemente el torso y las caderas en una flexión hacia adelante.

Entre sus muchos beneficios está en que te ayuda a mejorar la flexibilidad al tiempo que trabajas la concentración y te relajas . Se trata de una intensa apertura de cadera que se practica en muchos géneros de yoga, incluidos el Hatha tradicional, el Vinyasa y el Iyengar Yoga. De hecho, este último fomenta el uso de cojines o mantas para ayudar a aumentar la flexibilidad en las caderas y convertirla en una práctica segura para la pelvis. Una postura similar que se hace de pie es la postura de estiramiento intenso de piernas (Prasarita Padottanasana), donde el equilibrio es el desafío.

Cómo hacer bien la postura del abanico

Para aprender de manera básica cómo hacer la postura del abanico , lo primero es sentarse sobre la esterilla en la postura de Dandasana, con las piernas extendidas hacia adelante. A continuación, separa tus piernas de modo que queden tan abiertas como te sea posible, con los dedos de los pies extendidos hacia arriba. Hasta donde puedas.

Ahora sujétate ambos pies con ambas manos, agarrándolos del dedo pulgar, y con las manos tira de los dos pulgares de tus pies. Vas a provocar una tensión que hará que te eches un poco hacia adelante. Sigue haciéndolo, manteniendo siempre las piernas tan abiertas como puedas, hasta que tu pecho alcance la esterilla. Una vez logrado, apoya la frente en ella y mantenla ahí al tiempo que expulsas el aire.

El número óptimo de respiraciones durante el que mantendrás la postura del abanico dependerá de tu nivel de yoga y de tu forma física. Los yoguis más avanzados pueden permanecer durante un minuto entero o más, pero sobre todo no fuerces por encima de tus propias posibilidades. Debes hacer todo a tu ritmo.

Los beneficios de hacer la postura del abanico

Cuando haces la postura del abanico, estiras los isquiotibiales, las ingles y la parte interna de los muslos (aductores). Esto va a propiciar que alargues la columna y mejores tu postura. En la acción de flexión hacia adelante, se debe alentar a los practicantes a mantener la columna neutra, lo que se logrará con la práctica, moviéndose desde las caderas y la base de la columna.

Hacer Upavistha Konasana activa el chakra raíz, el sacro y el plexo solar, que ayudan a mantener el equilibrio de la energía al mismo tiempo que es una práctica relajante. Se considera una postura base, ya que se pueden derivar variaciones de la postura del abanico. Ayuda a aumentar la energía en el cuerpo y, por lo tanto, se puede incluir en secuencias de yoga de flujo.

Incluir esta asana dentro de tu rutina diaria beneficia a los siguientes músculos y, por lo tanto, s e puede incluir en secuencias de yoga que pretendan trabajar estos grupos: espalda baja, espalda superior, core, glúteos, isquiotibiales, caderas, caderas externas, cuello, pelvis y cuádriceps. Como puedes ver, trabaja prácticamente todo el cuerpo.

Mujeres con ropa deportiva. / instagram @joja

Esta postura estira los aductores (músculos internos del muslo) y fortalece core, cuádriceps, caderas y rodillas. Abre las caderas y las articulaciones pélvicas. Alarga la columna, especialmente la lumbar, y con el tiempo también la tonifica. La práctica repetida de esta postura también puede ayudar a reducir la grasa acumulada en los muslos, los glúteos, el abdomen, el pecho, el vientre y las caderas.

Cuerpo flexible, tonificado y sin estrés

El estiramiento profundo de las piernas, la apertura de las articulaciones pélvicas y el alargamiento de la columna mejoran la flexibilidad de los músculos y ligamentos conectados a estas áreas funcionales. La flexibilidad reduce el riesgo de lesiones y previene el dolor muscular. Un cuerpo flexible y tonificado mejora la postura corporal.

La postura del abanico libera el estrés acumulado en las caderas y las articulaciones pélvicas. Al activar los primeros tres chakras, las emociones negativas, el miedo y el estrés se acumulan en las caderas. Al practicar esta postura, se libera la tensión muscular en las caderas y las piernas. Además, esta asana es útil para generar confianza en cada practicante al equilibrar las hormonas en el cuerpo, lo que afecta directamente los cambios de humor y las emociones. Exige concentración, te relajas y es perfecta para mujeres con una alta carga de ansiedad.

Temas

Fitness Yoga

23 de octubre-21 de noviembre

Escorpio

Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más

¿Qué me deparan los astros?