Mujer practicando yoga al aire libre. PEXELS

La postura del árbol: la asana de yoga para tonificar piernas y mejorar equilibrio a los 50

La postura del árbol (Vrksasana) es una de las más recomendadas por todos los yoguis a las mujeres de más de 50 años por su efectividad para tonificar piernas y trabajar el equilibrio. Si no la conoces ya, será una de tus favoritas.

Tamara Vila

En sánscrito, Vrksa significa árbol y la práctica de esta postura requiere que te equilibres sobre una pierna mientras la otra pierna está doblada y apoyada en ella. Simbólicamente, se dice que el árbol es fuerte y bien arraigado, ya que crece tanto hacia arriba como hacia abajo generando estabilidad. Así, en la postura final de la postura del árbol (Vrksasana), la acción del pie que soporta el peso (que representa las raíces de un árbol) y el alargamiento de los brazos por encima de la cabeza (que representa las ramas que crecen hacia arriba) son los aspectos clave para lograr esta postura de equilibrio correctamente.

Para muchas mujeres, esta postura de apertura de cadera puede ser una práctica desafiante. Sin embargo, para alentar a la práctica de esta postura en principiantes , los profesores de yoga pueden presentarla con el apoyo de la pared o incluso una silla. Es para todo tipo de mujeres y perfecta para mayores de 50 años por sus beneficios para mejorar el equilibrio, tonificar piernas y trabajar la concentración.

El equilibrio en Vrksasana (postura del árbol) se logra siendo consciente de la e stabilidad en la pelvis y los hombros, y es posible que muchas practicantes no sean conscientes de esto. Si bien se presta más atención al equilibrio, a la activación de los músculos de las piernas y al alargamiento de la columna, es posible que se pasen por alto las zonas fundamentales como la pelvis y los hombros. Si bien es cierto que la práctica ayuda a fortalecer los isquiotibiales, las caderas, los cuádriceps, las rodillas y los tobillos, en un nivel más sutil también aporta estabilidad a la pelvis.

Cómo hacer la postura del árbol

Para hacer bien la postura del árbol o Vrksasana, empieza colocándote en posición de Tadasana; es decir, de pie y con el cuerpo completamente recto, incluidos brazos y piernas. Ahora mira hacia el frente y clava la mirada en un punto para no perder el equilibrio. Respira profundamente y deja tu mente en blanco antes de levantar el pie derecho y usar las manos para colocar el pie sobre el muslo izquierdo. Las palmas de las manos deben de estar en posición de oración, justo delante del pecho.

Una vez hayas podido estabilizarte en esta postura en completo equilibrio, levanta las palmas por encima de tu cabeza. Intenta mantener el pie derecho encima del muslo y los brazos extendidos con las palmas juntas. Aguanta la posición durante unos 30 segundos y finalmente espira y baja los brazos y la pierna. Repite el mismo movimiento, pero con la pierna contraria.

Los beneficios de hacer Vrksasana

La postura del árbol es una combinación de equilibrio, estabilidad, fuerza, estiramiento y una práctica completamente centrada en la concentración. Cuando se realiza de la manera correcta, hacer Vrksasana tiene muchos beneficios. Uno de los más interesantes es que estira, tonifica y fortalece los músculos de las piernas , las caderas, la espalda, el centro del cuerpo, los brazos y los hombros.

Esta postura de equilibrio recluta conjuntamente las articulaciones de las caderas, las rodillas, los tobillos y los hombros, lo que ayuda a mantener el cuerpo estable. Con el tiempo, la práctica de Vrksasana ayuda a ganar una mejor movilidad en las articulaciones y músculos involucrados, actuando como posturas preparatorias para otras asanas. Es uno de los grandes atractivos de su práctica a partir de los 50.

Mujer practicando yoga al aire libre. / PEXELS

Durante la práctica de la Postura del Árbol, cuando los brazos se estiran hacia arriba, hay un uso activo del pecho, la caja torácica, el diafragma, los músculos intercostales (músculos respiratorios). El uso activo de estos ayuda a tomar más aire en los pulmones, asegurando así también el uso eficiente de la caja torácica. Con el uso eficiente del diafragma y los pulmones, se mejora la respiración, lo que repercute en la estabilidad y el equilibrio durante la postura.

Los beneficios de la postura del árbol para la mente

Mientras, prestar atención a la respiración ayuda a fusionar el cuerpo y la mente y a crear un estado de equilibrio fisiológico. Los estudiantes mantienen una mirada recta durante la postura. Esto ayuda a la atención plena. Para lograr una línea fina entre el equilibrio y la fuerza, los estudiantes deben dirigir su atención inicialmente a la pelvis y los hombros, ya que esta es la base de la postura. Una mejor concentración y enfoque pueden ayudar a ganar confianza en otras posturas de equilibrio desafiantes.

Cuando se trata de aprender a mantener el equilibrio, el estado mental es mucho más importante que la capacidad física. Es probable que tu cuerpo se desoriente si estás nerviosa o su mente está distraída. La postura del árbol ayuda a lograr el equilibrio en el cuerpo físico y el estado mental, y puede considerarse una práctica meditativa. Puede fomentar la relajación y ser todo un antiestrés.

Dado que la mayoría de las articulaciones y músculos están involucrados en la práctica de Vrksasana, especialmente el pecho, el core, la espalda y la pelvis, el flujo de energía (prana) aumenta. Con la regulación de la respiración se controla la mente , calmando el sistema nervioso y eliminando la energía no deseada del cuerpo. No lo dudes: la postura del árbol es una de las mejores asanas de yoga que puedes practicar a los 50.