fitness

Zumba para principiantes: los tres ejercicios básicos para perder peso desde el primer día

Aprender algunos movimientos básicos de zumba en casa puede ayudarte a sentirte más cómoda antes de tu primera clase presencial. Esto es lo que debes conocer y practicar para perder peso desde el primer día.

Mujer bailando zumba y disfrutando de la música. / pexels

Tamara Vila
Tamara Vila

A la gente de todo el mundo le encanta el zumba, un entrenamiento cardiovascular y de baile con música latina. Muchos de los movimientos están inspirados en estilos de baile clásicos del continente sudamericano, como la salsa, la samba y el merengue. Es cierto que tu primera clase de baile de zumba puede ser un poco abrumadora, pues la música es rápida y los movimientos son aún más veloces. Sin embargo, si desglosas los bailes hasta sus raíces básicas, puedes comenzar a dominar algunos pasos básicos de zumba para ayudarte a perder peso desde el primer día.

Originalmente, el zumba se inspiró en bailes latinoamericanos y con el tiempo ha evolucionado para incorporar movimientos de estilos de todo el mundo. Combina elementos de salsa, samba, merengue, reggaetón y hip-hop con movimientos de ejercicios cardiovasculares para crear un entrenamiento de ritmo rápido que acelera el corazón .

Los beneficios del zumba

El zumba es un entrenamiento inclusivo y acogedor que cualquiera puede probar. Fue diseñado para ser una técnica de ejercicio para todas las personas y todo tipo de cuerpos. No importa la edad, género, experiencia en el baile o nivel de habilidad, siempre puedes divertirte participando en una clase de zumba. Cada sesión está estructurada para que todo el grupo sude de verdad y se quemen cientos de calorías.

Con su enfoque en la diversión, puede ser algo que tengas más probabilidades de seguir haciendo que otro ejercicio que odies o temas. Y si tu objetivo es perder peso, te va ayudar muchísimo esa constancia. Tampoco necesitas invertir en ningún equipo especial, así que si decides que no es para ti, no perderás nada más que el dinero de tu primera clase. Y no te preocupes si no lo has hecho nunca. Una vez que aprendas algunos pasos de cada estilo de baile, tendrás una base sobre la cual construir cuando empieces con tus clases.

Pasos básicos de salsa

Para la salsa, comienza con el patrón de pasos más básico. Hay ocho tiempos en total: da un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo, mueve tu peso hacia el pie derecho, da un paso hacia atrás hacia el centro con el pie izquierdo, haz una pausa para el cuarto tiempo, da un paso hacia la derecha con el pie derecho, cambia tu peso hacia el pie izquierdo, vuelve a llevar el pie derecho al centro y haz una pausa para el octavo tiempo. Alternativamente, puedes hacer estos pasos hacia adelante y hacia atrás.

Pasos básicos de merengue

Zumba usa la simplicidad de los pasos de merengue para crear una serie de pasos rápidos. Comienza despacio para aprender los conceptos básicos antes de aumentar la velocidad. Ponte de pie con los pies juntos, mueve las caderas hacia la derecha y levanta el pie izquierdo para después apoyarlo fuerte contra el suelo.

Ahora mueve las caderas hacia la izquierda y levanta el pie derecho, de nuevo pisando fuerte. Encuentra un ritmo con ese patrón de pasos, luego intenta moverte más rápido una vez que te sientas cómoda. Puedes agregar movimientos de brazos como estirar el brazo hacia un costado o hacia arriba mientras das el paso.

Pasos básicos de reggaetón

Para este estilo de baile tan contemporáneo, comienza con los movimientos de las piernas primero. Da un paso amplio con el pie izquierdo, lleva el pie derecho hacia adentro y tócalo junto al pie izquierdo. Mientras das golpecitos con el pie derecho, inclínate hacia la derecha de modo que parezca que te caigas si no te sostienes.

Mujer bailando y añadiendo una cita como equipamiento extra. / pexels

A continuación da un paso amplio hacia la derecha con el pie derecho para detener la caída y da otro paso con el pie izquierdo cerca del derecho mientras te inclinas hacia la izquierda. Sigue alternando al ritmo a medida que te sientas cómoda con los pasos largos. Ahora es el momento de agregar los movimientos de brazos: cuando des un paso con ambos pies hacia la izquierda, levanta el brazo derecho en alto. Baja el brazo derecho, da un paso hacia la derecha y levanta el brazo izquierdo.

Pasos básicos de cumbia

Este estilo clásico de baile latino implica un buen juego de pies. Con el pie derecho plantado, da un paso con el pie izquierdo hacia adelante. Mantén el cuerpo erguido y no inclines la pierna hacia adelante. Mantén la rodilla delantera recta, luego levanta la pierna delantera y llévala detrás de la pierna derecha. Pon tu pie izquierdo detrás del cuerpo. Apoya los dedos de los pies, manteniendo el resto del pie fuera del suelo. Gira las caderas y lleva el pie izquierdo hacia adelante nuevamente. Continúa pisando sólo con el pie izquierdo hasta que te sientas cómoda con el movimiento, luego inténtalo con el pie izquierdo plantado mientras mueves el pie derecho.

Pasos básicos de samba

Similar al merengue, este baile brasileño tiene pasos simples pero se complica rápidamente, ya que te mueves rápidamente. Comienza erguida con los pies juntos. Apoya tu peso en el pie derecho, manteniendo la rodilla recta e inclinando las caderas hacia la derecha. Mientras te apoyas sobre la pierna derecha, levanta el talón izquierdo del suelo de modo que solo los dedos del pie se toquen y dobla la rodilla izquierda.

Baja el talón izquierdo al suelo e inclínate hacia la pierna izquierda, levanta el talón derecho y dobla la rodilla derecha. La clave de este paso de baile está en las caderas. Mueve las caderas con un movimiento un poco exagerado hacia el lado en el que se apoya el talón.